martes, 29 de abril de 2014

Catálogo online de los quesos de España

Un catálogo online que incluye más de cien quesos españoles, recoge información sobre la materia prima y procedencia de cada uno de ellos, las razas lecheras, los sistemas productivos, las tecnologías empleadas, así como pautas y consejos para su cata y compra.


Se trata del Catalogo Electrónico de quesos de España, dirigido tanto a los consumidores nacionales como a los posibles compradores de otros mercados, que acaba de editar el Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente
 Dicho catalogo permite una búsqueda tanto de Denominaciones de Origen Protegida e Indicaciones Geográficas Protegidas, como de quesos sin figura de calidad reconocida. 
Los quesos se presentan en fichas descriptivas con información sobre sus características, zona de elaboración, origen, tipo de queso y características organolépticas.
Os dejamos el enlace de tan importante catalogo especialmente para los entusiastas del queso. http://www.alimentacion.es/es/conoce_lo_que_comes/bloc/queso/default/principal/default.aspx

Manolo, Su Menú 80 Aniversario integra ocho recetas tradicionales

Manolo Restaurante cumple 80 años. Para celebrarlo, ofrece un menú degustación que combina sabores tradicionales y de temporada. El comensal puede elegir cuatro entre ocho de los platos más representativos de la carta del local, fundado en 1934. De primeros, su reconstituyente caldo gallego como adiós al último hálito invernal, o el fresco salmorejo cordobés con huevo duro y virutas de jamón. Para recibir la primavera, dos productos del mar: calamares en su tinta con arroz blanco o unos chipirones fritos en aceite de oliva, arropados por ensalada y un fino alioli. 


La dificultad continúa al escoger entre sus carismáticos callos a la madrileña, cuya receta también tiene 80 años, o la carrillada de ternera gallega con patatas fritas, que nos devuelve el genuino sabor del estofado. Para finalizar, dos postres estrella: las peras al vino tinto de Toro o un arroz con leche servido en crujiente tulipa de barquillo. Cortejan el Menú 80 Aniversario un caldo Arium de Viña Albali o la refrescante cerveza de barril Mahou.
“España nos ofrece una diversidad infinita de productos y elaboraciones. Una geografía extensa por la que pasan las cuatro estaciones del año, dejándonos a lo largo y ancho de sus latitudes una oferta maravillosa de sabores”, recalca su propietario José Ramón Rodríguez con emoción. Desde 1981 dirige el Manolo junto a su esposa, Paz Fernández. Siempre viva, la carta se abre a los sabores y colores estacionales, comprometida con la tradición familiar de los fogones. Su menú degustación conmemora ocho décadas de legado culinario. A un precio de 27€, estará disponible todo el año de lunes a domingo, de 13:30 a 14:30 y de 20:30 a 23:30.


El histórico restaurante de la madrileña calle Princesa “refuerza su fidelidad a la cocina de fogón y cazuela heredada de nuestras abuelas y bisabuelas”, explica José Ramón Rodríguez. De influencias gallegas y castizas, su carta recoge la herencia de cuatro generaciones empeñadas en recordar “sabores olvidados”. El cliente puede abrir boca con un aperitivo en la barra, acompañado del tradicional vermú de grifo Martínez Lacuesta, elaborado desde 1937; sin olvidar las conservas gourmet y los ‘manolitos’: tostas de pan y tomate con anchoas y jamón.



Su Menú 80 Aniversario ofrece caldo gallego, salmorejo cordobés, calamares en su tinta con arroz blanco, callos a la madrileña, peras al vino tinto y arroz con leche, entre otros platos. FB.
Viejos y nuevos sabores
Al servicio de la casa desde 1968, su jefe de cocina Manuel Besteiro elabora con mimo el resto de clásicos de la carta: cocido madrileño, pulpo a la gallega, guiso de patatas con fricasé de ternera, cazón en adobo, riñones al jerez o patatas bravas. Los minuciosos procesos de sus recetas recrean sabores y recuerdos de otras épocas en el paladar. Sin olvidar nuevas incorporaciones, como el salteado de cardos, habitas y jamón que recibe esta primavera.  
Baluarte de la cocina casera tradicional de Madrid y Galicia, sus recetas se han transmitido a lo largo de cuatro generaciones desde sus fundadores, Manuel Andrés Rodríguez y Josefa Queizán, hasta su actual gerente Paloma Rodríguez, hija de José Ramón Rodríguez y Paz Fernández. 17 profesionales entre directivos, cocina y servicio componen su actual plantilla. Manolo Restaurante no sólo es uno de los escasos locales octogenarios de Madrid, sino que además se mantiene al cargo de su familia fundadora. 


Franjas verticales en beige y blanco sobre las paredes redondean la decoración años 40 del salón restaurante. Se conservan las lámparas metálicas art decó de los 30, todas de diseño único con cuatro puntos de luz, así como las sillas de madera traídas de Polonia. Los comensales siguen mirándose discretamente a través del espejo perimetral. Aún preside el salón una legendaria barra de estaño y nogal español de 1877, junto a la dedicatoria del escritor José Luis Sampedro.

.
La emblemática fachada del Manolo se mantiene como un referente del barrio de Argüelles y la calle Princesa. Francisco Barahona.

La D.O. Navarra y Reyno Gourmet presentan su mejor armonía

La Denominación de Origen Navarra reivindica sus vinos rosados con el slogan de su campaña “Tú no eres como todos”, dirigida principalmente a un público joven al que le gusta disfrutar de lo diferente y conocer otras opciones vinícolas. Y todo ello, unido al espárrago fresco, que en estas fechas se convierte en la estrella de la gastronomía navarra.
 
Con una imagen muy fresca, alternativa y muy cool, la campaña llega al consumidor joven que toma el aperitivo y disfruta de las salidas afterwork. Una imagen que va ligada a sus aficiones: naturaleza, música, ocio y viajes.
 
 
 
Navarra es maestra en elaborar vinos rosados con un método que asegura la máxima calidad – sistema de “sangrado”, por el que se obtienen los vinos exclusivamente con uvas tintas, en su mayoría Garnacha, a partir del primer mosto obtenido, conocido como “mosto flor”.
 
Navarra se convierte así en una de las denominaciones más dinámicas y vanguardistas a la hora de divulgar sus vinos a través de todas las vías de comunicación, tanto on line como off line, y con una apuesta muy firme a la hora de transmitir el conocimiento a través de la formación.
 
  • Reyno Gourmet y Rosados Navarra, unidos por la calidad
 
Navarra quiere situar no sólo su vino rosado en lo más alto. También quiere que Reyno Gourmet, la marca de referencia de los productos agroalimentarios con certificación de calidad de Navarra reivindique su posición entre los mejores.
 
En esta ocasión el rosado de la DO Navarra y uno de los productos Reyno Gourmet estrella de la huerta navarra con carácter universal, el “Espárrago de Navarra” van de la mano y ofrecen una de las armonías más deliciosa.
 
El espárrago certificado por la IGP Espárrago de Navarra ampara el espárrago blanco, mayor de 12 mm de diámetro de las categorías extra o primera. Este espárrago se comercializa en fresco, durante la campaña de producción que abarca la primavera, iniciándose en marzo y prolongándose hasta el mes de junio, y el espárrago en conserva que se comercializa durante todo el año.
 
 
 
La zona de producción del espárrago de Navarra incluye distintos municipios del Valle del Ebro ubicados en Navarra, La Rioja y Aragón.
 
El espárrago amparado por la IGP posee una coloración blanca, textura suave y una fibrosidad escasa o nula. El perfecto equilibrio en la suavidad de su amargor en el paladar es debido fundamentalmente a las frías noches existentes en la zona producción y a la calidad de las aguas y sistemas de cultivo empleados en su obtención.

ARRANCA LA AGENDA DE BAR COLUMBUS.

El restaurante Columbus, dentro de la nueva sucursal de Casino Gran Madrid en Colón, pone en marcha a partir del mes de mayo una agenda completa de actividades para su Bar Columbus, un espacio propio dentro del restaurante, que cuenta con el bartender Miguel Pérez como responsable de su carta de coctelería.
 
 
Pero no habrá solo cócteles. La gastronomía va muy de la mano de esta propuesta y se ponen en marcha diferentes acciones para distintos gustos:

LUNES – LUNES VINUM – A partir de las 21 horas, todos los lunes, se organizarán talleres y catas de la mano de las mejores bodegas nacionales e internacionales. A través de reserva previa se podrá disfrutar de una experiencia alrededor del vino para conocedores o para aficionados. En este caso será imprescindible reservar plaza. El coste de esta actividad es de 30 euros por persona. Incluye cata y degustación de tapas, dependiendo de la propuesta, que cambiará cada semana y que propone el sumiller de Columbus, Alejandro Rodríguez. 

MARTES – GIMME FIVE – 5 tapas y 5 tragos por 25 euros. Cada martes habrá una propuesta que fusiona la coctelería de Bar Columbus con la gastronomía de una estrella Michelin de Mario Sandoval, de manera que la propuesta serán 5 tapas que irán maridadas por esos 5 tragos, para poder hacer una cena diferente, más informal y con un precio muy ajustado. 

MIÉRCOLES – EXOTIC DRINKS – Imaginemos que navegamos por el Sur del Pacífico. Bar Columbus hace su particular interpretación de la cultura tiki y lanza cada miércoles propuestas de coctelería basadas sobre todo en rones, que nos trasladan a otros mares en estas luau parties.

JUEVES – BLACK THURSDAY – Inspirándose en la Ley Seca, los jueves por la tarde Bar Columbus se convierte en un speakeasy. Quien quiera disfrutar de cócteles “prohibidos” esa noche tendrá que dar la contraseña de acceso, que cambiará cada semana. Para ello, se dará a conocer bien a través de redes sociales, bien llamando a Columbus. Los jueves habrá una carta de cócteles especiales, firmada por Miguel Pérez, bartender para Bar Columbus, bajo la idea de recuperar cócteles de los años 20 del pasado siglo.
 
 

Además, las noches de los jueves se organizarán experiencias de juego, para quien quiera conocer el desarrollo de algunos juegos, como la ruleta, por ejemplo. 

Inspirándose en otras épocas, como la de la Ley Seca, y en otros destinos, como los mares que bañan Tahití o la Isla de Pascua, nace un espacio nuevo en Madrid, Bar Columbus, que llenará las noches a partir de mayo con cócteles únicos y tapas gastronómicas. Todo ello unido a la oferta de juego que ofrece Casino Gran Madrid-Colón. Una apuesta de ocio en el centro de Madrid.

La gastronomía de calidad, estandarte de la marca Gran Madrid

Después de 90 años, la ciudad de Madrid vuelve a contar con un casino de juego, tras la apertura de la sucursal de Casino Gran Madrid en Colón el pasado mes de diciembre de 2013. Desde sus inicios, hace ya 32 años, la gastronomía ha sido fundamental en el modelo de negocio de Casino Gran Madrid. De hecho, cada año, alrededor de 80.000 clientes disfrutan de sus creaciones en alguno de sus puntos: los restaurantes L’Étoile y Mandalay, los bufés La Cúpula y Las Vegas y, su última propuesta, Sports Bar, un espacio único en un casino español, en el que se combina el mundo del deporte, las apuestas y la restauración. 

Precisamente por esa vocación gastronómica, Casino Gran Madrid-Colón ha confiado su espacio culinario más destacado a los hermanos Sandoval, quienes han ideado una carta única, sorprendente y exclusiva.

Cocina con raíces

La propuesta de Columbus es una cocina basada en la búsqueda de los orígenes de los sabores. La cocina de la memoria de los hermanos Sandoval junto al uso de sabores traídos de otras partes del mundo.

La esencia de Coque está presente en Columbus. Basados en la Arqueología de los Sabores que define a los hermanos Sandoval. Columbus ofrece una cocina asentada en el producto artesano, junto a su apuesta por la alta cocina en formato tapas.

Este nuevo espacio cuenta con un total de 4 cartas que aúnan la identidad y valores de los hermanos Sandoval. Selección de recetas propias, ingredientes del terruño y una importante apuesta por la investigación y el desarrollo en pro de la vanguardia gastronómica sin renunciar al sabor más auténtico.

Salón gastronómico y Bar Columbus

Columbus es siempre un viaje por descubrir, donde la brújula señala el sabor más exquisito como si de un punto cardinal se tratase. Cambia el formato: salón gastronómico con la propuesta de Mario Sandoval en cocina y Diego Sandoval en sala; y zona de afterwork –Bar Columbus- con carta exclusiva de cócteles de creación propia y una selección de tapas con la esencia de los sabores de su cocina.

Cocteles de autor con Miguel Pérez y carta de champagnes de más de 200 referencias

Con un maridaje y atención en sala exquisito, los hermanos Sandoval consiguen crear un cóctel-bar de autor que aspira a ser un referente en las tardes/noches de Madrid.

Rafael Sandoval es el responsable de la cava, con dos cartas independientes. Vinos y champagnes seleccionados. Rafael firma la carta de vinos y pone en marcha una carta de más de 200 champagnes, una apuesta clara, con una selección diferente e independiente que hace de la oferta de Bar Columbus una de las más extensas de Europa.

Además, Bar Columbus cuenta con el bartender, consultor y formador Miguel Pérez. Con más de una década de relación con el mundo del bar, ha destacado siempre por su personal e impecable estilo y por ejecutar siempre los más altos estándares de servicio en todos sus establecimientos. Está vinculado al resurgir de la coctelería y la cultura "Tiki" y es buen conocedor del mundo del ron. Es además experto en "Food Pairing" y su imagen está asociada también de forma muy activa a la corriente de la utilización de técnicas de cocina aplicadas a la coctelería.

Actualmente ha pasado a estar involucrado en Bar Columbus, en uno de los retos más importantes y apasionantes de su carrera...“Exploring the Origin of Taste”.

Por qué Columbus

El nombre de Columbus suma la localización del nuevo espacio de restauración, y también contiene los valores propios de la cocina de la familia Sandoval en su primera incursión en Madrid.

El descubrimiento del nuevo mundo, nos permitió abrir nuestras fronteras, conocer y descubrir ingenio, arte y riqueza cultural. Exotismo, olores y sabores originales jamás vistos ni soñados. Esa infinidad de productos se añaden a nuestra paleta gastronómica, haciéndola más rica y completa.

Es la apuesta por un nuevo mundo de sabores asociado al descubrimiento de nuevas creaciones, amparadas en el proyecto global de la Arqueología de Sabores. Busca nuevas rutas creativas sin perder el rumbo de la tradición. Una apuesta firme por trasladar a la esfera internacional el sabor de los productos de la tierra y conseguir conquistar  el corazón de la ciudad de Madrid.

Nace Alía

Se trata de un aceite virgen extra fabricado con Verdeña, una variedad de oliva única que sólo se encuentra en la zona de Huesca.
· Su exquisita trazabilidad y sabor, así como su cuidada producción, son las cualidades que le han llevado a competir en New York International Olive Oil Competition (NYIOOC).
 
 
La variedad de oliva Verdeña, única en Huesca, ha sido el germen del nacimiento de un nuevo aceite de oliva virgen extra: Alía. Se trata de un producto gourmet que, además de por su limitada producción - únicamente 800 botellas-, destaca por la calidad en su proceso de elaboración.
Alía cuenta con tres ingredientes únicos en su creación: la recogida manual de las aceitunas tempranas (a principios de noviembre) en olivos centenarios, un periodo de tiempo inferior a 2 horas entre la recogida de las aceitunas y la molienda y, por último, la presión mecánica en frío de la propia molienda. El resultado es un aceite suave y afrutado, con gran estabilidad, perfecto para tomar en crudo acompañando a tostadas, pescados, mariscos, verduras o ensaladas.
Nace Alía
El aceite gourmet de Sotomontano de variedad 100% Verdeña
Su nombre, Alía, hace referencia a una variedad autóctona de olivos de Somontano de Barbastro (Huesca) en peligro de extinción. Por tanto, se trata de un homenaje a las variedades de la zona que son desconocidas y totalmente olvidadas. Alía es el resultado de un proyecto personal del emprendedor jacetano Miguel Fernández-Sanguino.
Pero Alía no solo se caracteriza por el interior sino también por la presentación del producto exterior. En la etiqueta, además de las especificaciones propias del aceite, se puede encontrar un poema de Francisco Ferrer Lerín, cuyo contenido ha inspirado el logotipo y diseño actual de la botella.
Alía puede adquirirse en puntos de venta específicos que incluyen las principales ciudades españolas (Madrid, Barcelona, Zaragoza y Jaca) a un precio de 9,80€.
Como muestra de su calidad, Alía ha competido en The New York International Olive Oil Competition (NYIOOC), en el que expertos internacionales seleccionan los 700 mejores aceites del mundo.

martes, 8 de abril de 2014

Espárragos recién llegados de Tudela y Aranjuez en El Pitaco

Con la primavera comienza la temporada de espárragos en El Pitaco. Durante tres meses se podrá disfrutar de este excelente producto de la mano de Esteban García, su propietario, que continúa ofreciendo una cocina de mercado fundamentada en el máximo respeto al producto.  
Espárrago blanco de Tudela 
 
 
El espárrago de las huertas tudelanas es muy valorado por sus propiedades nutritivas y su reducida producción.  Esta variedad se ha convertido en toda una joya de la gastronomía que se puede degustar tan sólo hasta el mes de junio, coincidiendo con el cambio de estación.  Se consume en las mesas navarras desde el siglo XV, sin embargo, gracias a su textura jugosa y su intenso sabor, hoy está presente en las cocinas más prestigiosas de todo el territorio español, bautizándose como un manjar digno de los comensales más gourmets. Su cultivo y recolecta se realizan respetando la tradición de antaño sin apenas transformación industrial ni intermediarios. 
Los espárragos de Tudela son una de las estrellas de la carta en El Pitaco, que aprovecha la exclusividad de este producto para hacer más especial, si cabe, su tradicional cocina vasco-navarra. Una cita obligada para los amantes de la gastronomía genuina de esta región. 
En El Pitaco se sirven solos, sin acompañamiento ni maquillajes, para realzar su sabor.
Espárrago triguero de Aranjuez
 
 
Al igual que su ‘prima’ navarra, esta variedad es muy selecta debido a la ternura de sus turiones, parte comestible del espárrago triguero y un sabor único, que sólo se encentra a las orillas del Tajo.  Como en el caso anterior, el cultivo, recogida y distribución se realiza de forma artesanal, garantizando la calidad y frescura del producto en todo momento. Esteban García sirve dos manojitos fritos envueltos en bacon con salsa de queso parmesano.
El restaurante ofrece estos dos tesoros gastronómicos de la huerta desde abril  hasta junio, fin de temporada.
El Pitaco es un gran espacio preparado para todo tipo de comidas o cenas  de empresa, reuniones en familia o  amigos, con la calidad y la excelencia como hilo conductor. Uno de los destinos inexcusables en la capital para disfrutar de la gastronomía española de siempre.
 

MERCADO DE ESPRONCEDA LA NUEVA INCORPORACIÓN DE MADRID EXQUISITO

Grupo Oter apuesta por promocionar la gastronomía madrileña, y para ello, se presta a colaborar en las distintas acciones que se realizan para dar a conocerla. En esta ocasión, participa en la IV Edición de Madrid Exquisito con 2 de sus 23 establecimientos: Nuevo Gerardo (Alberto Alcocer, 46, Tf 91- 4579459) y Mercado de Espronceda (Espronceda, 27 Tf 91-535 39 02). 
 
 

El restaurante Nuevo Gerardo fue uno de los pioneros en apostar por esta interesante iniciativa, y tras el éxito obtenido en sucesivas ediciones, ahora se suma su hermano Mercado de Espronceda, una de las últimas incorporaciones de esta empresa familiar.

Además, Grupo Oter siempre ha apoyado la ayuda a los más necesitados y en esta ocasión, su misión es confeccionar un menú solidario y gratuito que se distribuirá en los distintos comedores sociales de Madrid.

Qué mejor manera que comenzar la primavera acercándose a cualquiera de estos dos restaurantes para probar los nuevos productos de temporada gracias a un completo menú compuesto por un entrante, un plato principal y un postre a un atractivo precio de 30€ el cubierto (IVA y bebidas no incluidas).

La mejor calidad y servicio al alcance de los ciudadanos madrileños y de los que visiten nuestra ciudad del 4 al 13 de Abril.

Para formalizar la reserva el cliente debe llamar al restaurante  y  especificar  que quiere una “mesa Madrid Exquisito” o a través de la web www.atrapalo.com
Grupo Oter es una empresa de restauración, fundada por Gerardo Oter Sánchez,  con 40 años de experiencia en el sector y con una serie de denominadores comunes en todos sus establecimientos como son: una materia prima cuidadosamente seleccionada, una cocina de calidad y un servicio exquisito. Actualmente,  cuenta con cerca de 500 empleados distribuidos en sus 22 restaurantes: Los  Barriles  de Alcántara, Goya, Argüelles, Recoletos , La Moraleja, Las Letras y El Gran Barril,  El Telégrafo,  La Taberna de Diego de León, Taberna Moderna, Teitu, La Leñera, Oter Restaurante , La Pulpería de Mila, Pedralbes , La Playa, Colonial Norte, los clásicos Asador Gerardo y Nuevo Gerardo,  Mercado de Espronceda; Parrilla del Mago y su reciente apertura El Barril Express,  sus 3 discotecas: Colonial Norte, Gayarre y Verdi y su vinoteca El Telégrafo, convirtiéndose así en el grupo hostelero de referencia en la Capital.

INAUGURADO KENA, EL NUEVO RESTAURANTE DE LUIS ARÉVALO WHERE PERU MEETS JAPAN

 El chef Luis Arévalo ha abierto su primer proyecto propio, KENA, una apuesta por la cocina que más le define enmarcada en un entorno que recuerda a las míticas tabernas japonesas, las izakayas, pero con la elegancia sutil que caracteriza a este reconocido chef peruano. 
 
 
Su propuesta gastronómica tiene un eje claro: el producto. Un producto de altísima calidad, garantía de éxito de los últimos años de trabajo en Madrid, y que marca la esencia de toda su oferta gastronómica. Pero lo más interesante de la propuesta gastronómica de Kena son sus menú Omakase, o lo que es lo mismo: dejar que sea el propio chef el que decida lo que prepara sobre la marcha, al más puro estilo japonés. Tres formatos (uno corto, otro largo y un tercero pensado para el mediodía rápido) con el que Luis experimenta y renueva la carta cada día en función del mercado.
Una inauguración muy nikkei
Aunque se ha hecho esperar, el lunes 31 Luis Arévalo presentó finalmente su nuevo espacio. Acompañado de familiares y amigos, al evento asistió un numeroso grupo de reconocidos periodistas así como compañeros del chef en los fogones. No faltaron Estanislao Carenzo, de Sudestada, Chifa y Picsa; Álvaro Castellanos e Iván Morales, de Arzábal; y Gonzalo García, Roberto Martínez y Luis Gómez-Bua, de Nakeima. 
Tampoco faltaron Francisco Eguiguren Praeli, embajador de Perú en España, así como otros miembros del cuerpo diplomático: Arturo Chipoco Caceda, cónsul general, y Juan José Plasencia Vasquez, consejero de Política Interna, entre otros. 
El acto contó con la colaboración de la empresa Naturally Atlántico, con cuya lubina ecológica Luis elaboró tres platos: Lubina con ponzu de ají amarillo, lubina con leche

 
SOBRE KENA 
Viento, madera, música… todo lo que recuerda la quena está en su espacio y en sus fogones. Y es que Quena es el nombre que recibe una de las flautas típicas de la cultura de muchos países de América del Sur y, en concreto, de Perú, lugar de origen de Luis Arévalo. Ha querido usar este nombre como una declaración de intenciones, pero escribiéndolo con “K” para dar un carácter nipón al nombre del restaurante. El chef deja así clara esta fusión y su visión personal de la cocina nikkei.
El restaurante está ubicado en la calle Ferrer del Río, 7, cerca de Francisco Silvela, en un local de unos 100 metros cuadrados con capacidad para 34 comensales. Decorado en tonos grises marengo y cremas, con la madera natural como protagonista, el espacio está dividido en zona de barra de sushi (máximo ocho comensales), mesas altas y comedor. 
El equipo que acompaña a Luis Arévalo está formado por ocho personas, con quienes ha trabajado durante meses tanto en la carta como en la reforma del local. 
SOBRE LUIS ARÉVALO
Estudió Ingeniería Agronómica y Administración de Empresas en la Universidad Nacional de la Amazonia Peruana antes de iniciar su trayectoria como cocinero en 1997, en el restaurante japonés Sushi Ito de Lima. En Santiago de Chile formó parte del equipo del restaurante Sakura y en Suiza dirigió una pequeña barra de sushi en la Estación Central de Zurich. 
Tras su paso por Suiza, Arévalo llegó a Madrid. Aquí trabajó para el Grupo Kabuki durante 4 años, entre 2003 y 2007, uno de sus referentes profesionales clave. La oportunidad de dirigir la cocina de un restaurante llegó con la propuesta del Grupo Bambú de Madrid, con quien trabajó en el 19 Sushi Bar y para quien abrió el 99 Sushi Bar de Ponzano y el 99 Sushi Bar de Hermosilla. 
En julio de 2010 se embarcó en Nikkei 225, donde desarrolló una cocina que conjugaba técnica japonesa con sabores peruanos bautizándole ya muchos como el precursor de la cocina nikkei en España. En julio pasado se desligó del proyecto. Actualmente, además de abrir Kena, su proyecto más personal, ejerce como instructor en diferentes escuelas y talleres de cocina en Madrid. 

ÁNIMA, LA NUEVA GAMA DE RAIMAT PARA HOSTELERÍA SELECTA

RAIMAT lanza Ánima. Esta novedad responde a la voluntad de la bodega de crear unos vinos exclusivos para el canal de la Hostelería Selecta y las Tiendas Especializadas. Además, esta nueva gama, que estará formada por un vino tinto y uno blanco, pretende reflejar la esencia de la bodega y acercar la marca de Lleida a nuevos consumidores.
 
 
Ánima representa un nuevo estilo de vino con el fin de adaptarse a nuevas tendencias de consumo: vinos más afrutados, con personalidad, con potencia y que reflejen lo mejor de la región vinícola de la que proceden.
La historia de Raimat se remonta a 1914 con la compra por parte de Manuel Raventós de unas tierras yermas presididas por un castillo, hoy conocido como el Castell de Raimat que corona toda la finca de la bodega.
Entre los años 1932 y 1935 el arquitecto novecentista Rafael Masó realizó una profunda reforma de la planta baja del Castell de Raimat y fruto de esta reforma se diseñaron unos azulejos muy singulares. Hoy estos azulejos son los que ilustran la imagen y las etiquetas de los Ánima de Raimat. 
Ánima tinto es un vino de estilo joven, moderno, fresco y con muchas notas frutales y de chocolate. Tiene un adecuado paso por madera para aportarle mayor estructura y boca. En esta primera añada se compone de Cabernet Sauvignon, Tempranillo y Syrah.
 
 
Ánima blanco sigue la misma línea argumental. Es un vino moderno, fresco, amable, con alta intensidad frutal y multitud de aromas: a flores, notas tropicales y agradable final de lima limón. En boca también mantiene una buena textura y longitud. Las variedades utilizadas en esta primera añada son Chardonnay, Xarel.lo y Albariño. 
Este año Raimat cumple 100 años. Para celebrar esta tan significativa fecha, Raimat está preparando varias acciones que no pasarán desapercibidas en el sector. Algunas de las más representativas serán: la creación de nuevas propuestas en su oferta enoturística, la inauguración del museo fotográfico del centenario, la celebración de la Final del Concurso de Jóvenes Talentos de la Gastronomía en la Escuela de Hostelería de Lleida, el lanzamiento de un vino representativo del Centenario edición limitada para después del verano, la creación de una presentación especial dirigida a tiendas de vino, etc. 

¡Beatriz Bravo García: ganadora de la I edición de Concurso Camarero del Año!

Xoan Cannas, Mariano Castellanos, Miguel Ángel Pérez, Juan Carlos Gómez Sierra, César Cánovas, Jose Mª Gotarda, Nuria Martinez, Matías García Danés, Jose Manuel González, Beatriz Bardina, y Juli Soler han sido los encargados de elegir la camarera del año.
 
 
Estamos ante un hecho de suma importancia y emoción: la conclusión y el éxito de la primera edición de Concurso Camarero del Año transformado en un nombre, el de Beatriz Bravo García, la primera y flamante ganadora de Concurso Camarero del Año, una iniciativa deseada, necesaria y que nace al abrigo del ya consolidado y exitoso Concurso Cocinero del Año.
Ha sido un año y medio de recorrido, una corta pero intensa trayectoria dividida en cinco semifinales que han dado cinco finalistas desbordantes de talento y de profesionalidad.
Esta tarde el Salón Restaurama, dentro de Alimentaria Experience, en Alimentaria Barcelona, se ha convertido en el epicentro mediático y el objetivo de todos los focos. Todos querían conocer a la persona que empezará a escribir la lista de camareros ganadores, el primero en obtener este reconocimiento completo, verídico y global.
Ha sido un camino lleno de esfuerzo y de buen hacer. Una trayectoria por todo el territorio nacional que demuestra el poder y el talento de las salas de nuestro país.
Un hecho que nos recuerda que el arte no sólo está presente en las cocinas, sino también en el trabajo de todas esas personas que nos atienden, nos aconsejan y cuidan de que nuestra experiencia gastronómica en los restaurantes sea completa e inolvidable.
Cientos de solicitudes presentadas, exámenes teóricos, catas a ciegas, tiraje de cervezas, elaboraciones de steak tartar, de gin tonic, montaje de mesas, comunicación y mucha inteligencia emocional son algunas de las exigentes pruebas por las que todos y cada uno de los concursantes han tenido que pasar. Pruebas que han determinado una ganadora absoluta: Beatriz Bravo García.
 
“Las chicas son guerreras”
Dedicada, comprometida con su profesión y con una gran vocación, son sólo algunas de las cualidades que la han hecho ganadora de la segunda semifinal en la que participaron las comunidades de Castilla y León, Castilla la Mancha y Comunidad de Madrid, y lo que la ha llevado directamente a ser la vencedora absoluta de todo el territorio nacional.
Beatriz ha cursado estudios superiores de Maestresala de la Cámara de Comercio de Madrid (2012-2013) a lo que ha sumado los Estudios Superiores de Sumiller de la Cámara de Comercio de Madrid, Técnico Especialista en Gestión de Comidas y Bebidas, por el Parador Escuela de León, y Protocolo y Relaciones Institucionales por La Universidad Miguel Hernández de Elche y por La Escuela Internacional de Protocolo de Madrid. Orgullosa de su profesión y con pleno conocimiento del servicio. Su objetivo es dar a conocer todas sus competencias demostradas en su experiencia como camarera en Paradores como Alcalá de Henares, Olite, Vic Sau y Parador de Córdoba, y en hoteles como Hotel Vincci Capitol de Madrid y Hotel Villa Magna en Madrid. Una persona en constante formación y con vocación de servicio que encarna al perfecto profesional de sala.
 
Un jurado de élite para tomar la gran decisión
Una tarea de tal importancia precisa del mejor jurado y así ha sido: Xoan Cannas, Presidente del Jurado, Rte. Pepe Vieira, 1* Michelin y Nariz de Oro;  como Director Técnico del Jurado: Mariano Castellanos, Presidente de Honor AMYCE y formador de Linkers; Pedro Monje, Rte. Via Veneto, 1* Michelin; Miguel Ángel Pérez, Director del IES Hotel Escuela de la Comunidad de Madrid; Juan Carlos Gómez Sierra, Campeón Nacional de Corte de Jamón, Maestro Cortador de Jamón de Navidul y Formador de "Navidul, Escuela del Jamón";  César Cánovas, Rte. Monvinic, Barcelona; Jose Mª Gotarda, Ideal Cocktail & Bar, Barcelona; Nuria Martinez, Key Acct Manager DUNI; Matías García Danés, Ex Presidente Asociación Maitres y Camareros de Cataluña, Jose Manuel González, Maestro cervecero, de Mahou San Miguel, Beatriz Bardina, Dry Martini The Academy,  y Juli Soler, Rte. El Bulli.
 
Brotes verdes en la primera entrega de premios, multitudinaria y llena de mensajes positivos.
El espacio Alimentaria Experience presentaba un lleno absoluto con el afán de conocer al primer ganador de Concurso Camarero del Año. Una experiencia nueva, necesaria y muy deseada que fue recibida entre un mar de aplausos.
Todos los concursantes han recibido obsequios de Nordés, Duni y Navidul. Juan Carlos Gómez, Maestro Cortador de Jamón de Navidul y Formador de "Navidul, Escuela del Jamón",  ha entregado el premio especial a la Mejor puntuación de Corte Jamón a Juan Antonio Vila González, del restaurante Tropical Fusión, de Salou. Y Xoan Cannas, Presidente del Jurado, Rte. Pepe Vieira, 1* Michelin y Nariz de Oro, acompañado de representantes de nuestras marcas Mahou San Miguel, Solán de Cabras, Makro, Carnes de Irlanda, Duni, Nordés, Navidul, Gastroactitud y Linkers, han entregado el premio a la ganadora: Beatriz Bravo García, consistente en 2000€, un análisis competencial de Linkers, un jamón Navidul y una botella magnum de Carolus Cuevas Santoyo. La primera ganadora de esta primera edición de Concurso Camarero del Año ha sido recibida entre aplausos, lágrimas de alegría y vítores.
 
De la mano de las mejores marcas.
Esta I Edición de Concurso Camarero del Año es posible gracias al apoyo de diversas firmas líderes del sector de lahosteleríay la restauración. Esta primeraedición cuenta como patrocinadores con: Mahou San Miguel, Solán de Cabras, Makro, Carnes de Irlanda ,Duni, Nordés, Navidul yGastroactitud.
Y por último, como colaboradores tenemos a FEHR (Federación Española de Hostelería), Club de chefs de Catalunya, Gastroradio, Eltenedor.es y Linkers.

Viva La Vida... ¡Joaquín Baeza Rufete: ganador de la V edición de Concurso Cocinero del Año!

Martín Berasategui, como presidente, Sebastian Frank, Jose Carlos Capel, Julia Pérez, Beatriz Sotelo, y Jose Carlos Fuentes, han formado el jurado que ha tomado la gran decisión: elegir al V Ganador de Concurso Cocinero del Año (CCA).


 
Ha llegado el  momento que todos esperábamos, el final de un largo recorrido lleno de esfuerzo y de talento. Esta tarde el Salón Restaurama, dentro de Alimentaria Experience, en Alimentaria Barcelona, se ha convertido en el epicentro mediático y el objetivo de todos los focos. Redoble de tambores, para conocer al ganador de la V edición de Concurso Cocinero del Año.
Ha sido un camino plagado de esfuerzo, de muchísimo talento, de sonrisas, de momentos compartidos entre los chefs, de sabores y aromas de cada rincón de nuestro país. Un año y medio de magníficos menús, de impecables elaboraciones y de resultados sorprendentes. Esta V edición de Concurso Cocinero del Año ha sido una auténtica factoría de arte en forma de gastronomía.
Cientos de menús presentados a lo largo y ancho de toda la geografía española, cinco semifinales y cinco finalistas, garrotazo en la mesa y Joaquín Baeza Rufete, ganador del concurso.
 
¿Cúal es el menú que lo ha elevado al Olimpo de la cocina?
El menú que ha elaborado específicamente para esta Gran Final y que le ha llevado a conquistar la cumbre de este certamen gastronómico ha sido: De entrante Huevo negro con angulas vegetales y gambas al ajillo; como plato principal: Pichón con cítricos y esencias del Mediterráneo;  y como postre: Turrón a las piedras con leche de romero y lima.
 
 

 
 
“Vivía en el Mediterráneo”
Joaquín Baeza Rufete se impuso como ganador en la tercera semifinal, que englobaba las comunidades de Murcia y Comunidad Valenciana. Este alicantino de 36 años, cursó sus estudios de Técnico Superior en Restauración en el CDT de Alicante. Ha trabajado dos años con Martín Berasategui y ha realizado cursos con Carles Gaig, Jean Luc Figueras, Andrés Madrigal, Paco Torreblanca, Quique Dacosta, Miquel Ruíz y Paco Morales, todos en el CDT Alicante. Su primer trabajo fue en una hamburguesería Foster Hollywood y después ha estado en hoteles de cinco estrellas, en el restaurante La Ereta y en el restaurante Monastrell, entre otros.
Ha sido el ganador del 4ª certamen Mejor Cocinero de la Comunidad de Valencia 2002 y finalista en el Campeonato de España 2003. Ha obtenido el segundo puesto en el Concurso la Villa Joyosa Gastronómica y en el Campeonato Ajo Morado de Las Pedroñeras 2010, así como ha resultado ser  el ganador del trofeo Carmencita de cocina tradicional con azafrán 2008. Actualmente es jefe de cocina y propietario del restaurante Baeza&Rufete, en Alicante.
 
Un jurado de élite para tomar la gran decisión
Para esta tarea titánica, Concurso Cocinero del Año ha contado con un jurado de un nivel impresionante: Martín Berasategui, presidente del jurado y chef con 3* Michelin, Rest. Martín Berasategui; Sebastian Frank, ganador del I Koch des Jahres, el homólogo alemán de Concurso Cocinero del Año, chef 1*Michelin, Rest. Horvath; Jose Carlos Capel, crítico gastronómico; Julia Pérez, crítica gastronómica; Beatriz Sotelo, ganadora del II Concurso Cocinero del Año, chef 1*Michelin, Rest. A Estación; y Jose Carlos Fuentes, ganador del III Concurso Cocinero del Año, chef 1*Michelin, Rest. Tierra. Como jurados técnicos han estado Alfonso Salido, chef y asesor gastronómico; y Juan Espinosa, chef ejecutivo de Manitowoc.
 
Una entrega de premios desbordante de emoción.
Cientos de personas hemos tenido el privilegio de ser testigos de un acontecimiento de tal emoción que, es un hecho poder afirmar que los sentimientos y las emociones de todos los asistentes estaban a flor de piel. Familiares, amigos, medios de comunicación y multitud de visitantes fueron partícipes.
Ha entregado el Tercer Premio Martín Berasategui, acompañado de Víctor Rodrigo, Rest. Samsha y ganador de la IV edición de CCA a Chema Soler Pastor, del restaurante  La Gastrocroquetería de Chema, en Madrid. El Segundo Premio es entregado por  Martín Berasategui y Jose Carlos Fuentes, Rest. Tierra, 1* Michelin y ganador de la III edición de CCA a Albert Ortiz Lázaro, del restaurante Axol, en Cabrils;y el premio al ganador: Joaquín Baeza Rufete del restaurante Baeza&Rufete, en Alicante, lo entregaron Beatriz Sotelo, Rest. A Estación, 1*Michelin y ganadora de la II edición de CCA y Martín Berasategui. Los acompañaron en todo momento en el escenario: Josep Mª Rubio, presidente de la FEHR (Federación Española de Hostelería), Antoni Llorens, Presidente de Restaurama, Horacio González Alemán, Director General FIAB (Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas, Josep Lluís Bonet, Presidente de Alimentaria y de la Fira Barcelona, y Josep Mª Pelegrí, Consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat de Catalunya. También han estado presentes en todo momento: Sebastian Frank, ganador del I Koch des Jahres, el homólogo alemán de Concurso Cocinero del Año, chef 1*Michelin, rest. Horvath; Jose Carlos Capel, crítico gastronómico, y Julia Pérez, crítica gastronómica.
 
El décimo aniversario de Concurso Cocinero del Año.
Concurso Cocinero del Año (CCA) comenzó su andadura en Barcelona, en el marco de  Alimentaria 2004, avalado por el chef tres estrellas Michelin, Martin Berasategui. Ese fue el punto de partida de un concurso que tenía y sigue teniendo como principal objetivo promocionar y
prestigiar la profesión de los cocineros, además de descubrir nuevos talentos, a través de un evento de ámbito nacional dirigido a profesionales que estén trabajando en España y que tengan una edad mínima de 23 años.
El balance de estos años de recorrido hace pensar en un evento totalmente consolidado que se ha ganado el respeto de la profesión por su seriedad y transparencia; ha evolucionado hasta convertirse en un evento abierto a todo el sector; y ha conseguido una repercusión mediática que incide directa y muy positivamente en todos aquellos chefs que han participado en alguna de las semifinales.
 
De la mano de las mejores marcas.
Esta V Edición de Concurso Cocinero del Año es posible gracias al apoyo de diversas firmas líderes del sector de lahosteleríay la restauración. Esta quintaedición cuenta como patrocinadores principales con: Alimentaria, Makro, Arcos, Campofrío, Manitowoc-Convotherm, Carbonell y Jobeline. Como patrocinadorespreferentes con: Mahou San Miguel, Solán de Cabras, Makro, Bonduelle, Carne de Irlanda, Duni, Maheso, Burgos, Capital Gastronómica 2013 y Gastroactitud.
Y por último, como colaboradores tenemos a FEHR (Federación Española de Hostelería), Club de chefs de Catalunya, Gastroradio, Eltenedor.es y Linkers.
 

Espárragos de Mendavia, perrechicos y guisantes de lágrima, lo más exclusivo de la temporada en la despensa de IllUNBE

Al punto fuerte de IllUNBE, la parrilla, se suman estos meses los productos más apreciados de la tierra con la llegada del buen tiempo: los espárragos de Mendavia, las xixas o perrechicos y los guisantes de lágrima, a los que José Ángel Aguinaga dará su toque personal en la cocina. Deliciosas creaciones de temporada esperan en Avenida Bruselas, 9 (Alcobendas) a los comensales más exigentes. 
 
 
Espárrago blanco de Mendavia
Este espárrago navarro, único por el particular amargor de su yema, es muy valorado no sólo por su producción 100% artesanal, que mantiene intactos su sabor y aroma desde la tierra hasta la mesa, sino también por el corto período en el que se puede disfrutar, tan sólo hasta el mes de junio. Con un color marfil característico y una textura suave y sin fibras, ya se ha convertido en una de las estrellas de la carta de este asador donostiarra. Tan sólo unas gotas de aceite de oliva virgen extra bastan para completar este manjar en el plato, y es que su carácter no necesita complementos.   
Xixas o perrechicos
También conocidas como setas de primavera o de  San Jorge, llegan directamente del norte a la parrilla de José Ángel, todavía con el aroma de las primeras lluvias de abril. Su situación es casi un secreto que las familias horticultoras autóctonas guardan celosamente desde antaño. El cariño con el que se recolectan y se limpian, sin procesos industriales, es un conservante natural que garantiza la excelente calidad de este producto que, en IllUNBE, se sirve salteado, sin más acompañamiento que su inseparable ajo, hasta el inicio del verano.
Guisantes de lágrima 
Denominado “caviar vegetal”  por muchos gastrónomos, este guisante de lágrima o “rocío del alba” - porque es  precisamente antes de que el sol caliente el grano cuando debe ser recolectado – es muy codiciado debido a su corta temporada de producción, entre tres y cuatro semanas. El momento perfecto para consumirlo es cuando tiene forma de gota de agua, a lo que debe su nombre, al inicio de su maduración. Esta delicia de la tierra se saltea en la parrilla de IllUNBE y se sirve al comensal con la yema de un huevo trufado.
 
 
El Asador IllUNBE apuesta siempre por la calidad de las materias primas, cuidando al máximo la manipulación del producto para resaltar todo su sabor.  El chef elige personalmente cada día, en el mercado, los mejores alimentos para garantizar la excelencia en sus platos.
Puede completarse el menú con una de sus carnes o pescados a la parrilla, y finalizar con una manzana confitada con helado de mango o cualquiera de sus tartas, marca inconfundible de la casa. En cuanto a la elección del vino, el sumiller estará encantado de recomendar el perfecto maridaje dentro de una extensa carta que incluye las principales denominaciones de origen.
En un ambiente tranquilo y agradable, a pocos kilómetros de Madrid, IllUNBE ofrece a los clientes los mejores productos de temporada, acompañados siempre de una atención cuidada al detalle por todos sus profesionales.
 

COLONIAL NORTE LA NUEVA COCINA DEL MAR

El restaurante Colonial Norte reabre sus puertas con un nuevo concepto: Cocina del Mar.
Siguiendo la costumbre de Grupo Oter, empresa a la que pertenece este nuevo espacio especializado en   productos marinos,  Colonial Norte ofrece el mejor género fresco traído directamente del mar a sus mesas. Los mejores mariscos al mejor precio: Del Sur, seleccionados en sus lonjas y sin intermediaros, gambas blanca  y carabineros del Hueva a 12€ ración, langostinos del trasmallo a 11,50 la fuente o parrillada de cigalas de Isla Cristina a 14.00€. Del Norte, traídos directamente de la ría de Arosa; nécoras a 5,50 la pieza o un centollo a 15€, sin olvidarnos el camarón gallego a 15 euros ración. Mención especial, al pulpo a la brasa que se concina en Oter o al clásico con aceite de pimentón con patata hervida,  ambos a 14.
 
 
Pero no todo es marisco en Colonial: gran selección de pescados frescos del día como merluza al estilo Orio o a la gallega,  bacalao al pilpil o pescadito frito “bien frito”. Los carnívoros también tienen su lugar aquí: solomillo a la brasa a 18.00 euros; entrecot de vaca mayor a la parrilla o su la famosa hamburguesa Colonial con autentica carne de buey, rúcula, tomate  y cebolla pochada en pan de mollete a 13,50.
Además,  todos los meses Colonial Norte lanza suculentas y apetitosas ofertas, sirva de ejemplo centollo gallego con botella de  albariño a 12,50€ o completos menús a partir del 19,50€ o su nuevo menú inauguración a 28€.
Una enorme cava de vinos preside el restaurante con más de 150 referencias perfectas para maridar con los productos de esta nueva carta.
A partir de este momento, el cliente que visite este camaleónico espacio podrá seguir disfrutando de su agradable terraza, su singular discoteca  y subir en tu enorme ascensor acristalado para  visitar el reformado restaurante.
Ficha técnica:
Colonial Norte ubicado en la antigua Estación del Norte, diseñada por Gustavo Eiffel en 1876, es un espacio único en un lugar inigualable ideal para  albergar cualquier tipo de celebración.
Cuenta con tres plantas que se comunican a través de una escalera interior y un ascensor acristalado. En el nivel inferior se encuentra la recepción y una amplia terraza urbana. En la planta intermedia está situado el nuevo restaurante Colonial Norte.  En la parte alta, está Colonial Club con diseño vanguardista y cosmopolita  con un aire neoyorkino.
 
 
 

AYER SE PRESENTÓ LA IV EDICIÓN DE “MADRID EXQUISITO” EN EL CAFÉ DE ORIENTE MUSEO DEL TRAJE

Ante la presencia de los medios de comunicación y los participantes de la IV Edición de “Madrid Exquisito”, la periodista Mar Romero inauguró el discurso de bienvenida agredeciendo a los participantes su apoyo y cariño en este capítulo. Como todos los años, implica el saber hacer de los mejores chefs de Madrid con diferentes experiencias históricas, nuevas tendencias, lugares singulares y una refrescante fusión de tradición y vanguardia, además de las diferentes acciones solidarias que se llevan a cabo con motivo de las principales fiestas de la comunidad. 
 
 

Al respecto de esto último intervinieron, en un diálogo muy dinámico, los chefs Jesús Almagro, de restaurante Piñera e Iván Sáez, de More Restaurante que confesaron estar orgullosos por este motivo, entre muchos otros, de participar en Madrid Exquisito. Joaquín Puerro, representante del Grupo Freixenet - patrocinador exclusivo de esta edición - dedicó unas cordiales palabras de apoyo a esta marca y a todos sus participantes. Por último Iván González, Director de Inteligencia Turística de Madrid Destino reveló las estadísticas oficiales que demuestran que Madrid es una de las principales capitales gastronómicas del mundo, motivo por el que la mayoría de turistas nos visitan año tras año. 

A continuación los cocineros se hicieron la foto de equipo para la prensa  en los jardines del Museo del Traje y comenzó el cóctel con las tapas que, cada uno, había elaborado como adelanto de lo que serán estas jornadas. Entre ellas, Muslitos de Perdiz escabechada acompañada de brotes con emulsión de escabeche de El Pitaco, la famosa Ensaladilla rusa de La Máquina, Soldaditos de Pavía de Condumios, Pintxo de champiñón con virutas de jamón ibérico y brocheta de langostino con velo de bacon y vinagreta, de Illunbe o las Almitas de Soria de More Restaurante. El maridaje llegó de mano del Grupo Freixenet con vinos y cavas que completaron el equilibrio perfecto de sensaciones en el paladar de todos los invitados. Freixenet ha sido patrocinador de “Madrid Exquisito” desde la primera edición apoyando incondicionalmente todas las acciones de la marca.

En definitiva, un encuentro en el que no faltó de nada: el mejor producto, la maestría de nuestros chefs, un servicio espectacular gracias al equipo del Café de Oriente Museo del Traje y, sobre todo, la diversión y confianza que se produce al estar entre amigos.

martes, 1 de abril de 2014

Pablo Rodríguez, Beatriz Bravo, Raúl Sáez, Juan Antonio Vila y Breogán Diéguez son los cinco finalistas que lucharán por convertirse en el I ganador de Concurso Camarero del Año, en la Gran Final, el 3 de abril en Dry Martini The Academy.

Ha llegado el momento de la última competición, de la que saldrá el primer ganador de Concurso Camarero del Año.
Casi un año y medio de trayectoria dividido en cinco intensas semifinales que han exaltado el talento de la sala de todo el territorio español, cinco semifinales que nos han dado cinco nombres: Pablo Rodríguez Pérez, ganador de la primera semifinal, correspondiente a las comunidades de Andalucía, Extremadura, Canarias, Ceuta y Melilla. Pablo empezó su trayectoria profesional en 2005 en la empresa gourmet Cobos catering. Después de dos o tres años empezó sus estudios en la Escuela profesional de Hostelería de Jerez  con un curso de Sumiller. Terminando el curso le ofrecieron trabajar en la Escuela Profesional de Hostelería de Jerez y a partir de ahí combina su trabajo con cursos de formación, como el de Jefe de Sala/Maître. También ha realizado otros cursos de cocina, repostería, pastelería, y de Formador de formadores, ya que pretende llegar a impartir clases formando a personas en este sector. Se define como un apasionado de su profesión y es perfectamente consciente de que tanto la sala como la cocina requieren la misma atención y tienen igual importancia.
 
 
Beatriz Bravo García, ganadora de la segunda semifinal en la que participaron las comunidades de Castilla y León, Castilla la Mancha y Comunidad de Madrid. Beatriz ha cursado estudios superiores de Maestresala de la Cámara de Comercio de Madrid (2012-2013) a lo que ha sumado los Estudios Superiores de Sumiller de la Cámara de Comercio de Madrid, Técnico Especialista en Gestión de Comidas y Bebidas, por el Parador Escuela de León, y Protocolo y Relaciones Institucionales por La Universidad Miguel Hernández de Elche y por La Escuela Internacional de Protocolo de Madrid. Orgullosa de su profesión  y con pleno conocimiento del servicio. Su objetivo es dar a conocer todas sus competencias demostradas en su experiencia como camarera en Paradores como Alcalá de Henares, Olite, Vic Sau y Parador de Córdoba, y en hoteles como Hotel Vincci Capitol de Madrid y Hotel Villa Magna en Madrid.
El tercer nombre fue Raúl Sáez García, que se impuso como ganador en la tercera semifinal, que englobaba las comunidades de Murcia y Comunidad Valenciana. Raúl está convencido de que la formación es imprescindible y se declara camarero vocacional. Nació hace 33 años y lleva 10 en esta profesión. Comenzó en 2010 como camarero en la cafetería Trébol, Cartagena, donde cinco años más tarde promocionó como encargado hasta llegar a ser el gerente del local. Actualmente se está formando cursando el Ciclo Formativo de Grado Superior de Dirección de Servicios de Restauración Bilingüe, en el CIFP Escuela de Hostelería y Turismo de Cartagena.
Juan Antonio Vila González fue el vencedor de la cuarta semifinal, la que aglutinó a las comunidades de Aragón, Baleares y Catalunya. Nació hace 39 años en Barrantes- Ribadumia, Pontevedra, ha realizado sus estudios de hostelería en el I.F.P. Compostela, en Santiago de Compostela y ha completado su formación realizando cursos de metodología didáctica, cata de vinos, protocolo, gestión de tiempo y equipos humanos, así como de coctelería creativa. Comenzó su carrera profesional como auxiliar de camarero en un Hotel de O Grove, en Pontevedra y a partir de ahí su trayectoria ha sido siempre ascendente hasta llegar a maître y responsable de A&B de reconocidos establecimientos. Ha participado en certámenes de coctelería de los que ha resultado el ganador del segundo premio en el Concurso de Coctelería de Galicia y ganador del primer premio en el concurso Bacardi Martini Grand Prix en su fase regional (región noroeste) 2000 en categoría” Paissa”.
Y por último, se alzó con el pase a la Gran Final Breogán Diéguez Ayán, quedando como ganador de la quinta y última semifinal, en la que participaron camareros de Galicia, Asturias, País Vasco, Cantabria, Navarra y La Rioja. Nacido hace 32 años en Vigo, ha realizado sus estudios en el CIFP Manuel Antonio de Vigo. Su primera experiencia profesional ha sido en una coctelería viguesa, continuando en varios locales de hostelería para seguir trabajando en diferentes hoteles de 4 y 5 estrellas en Canarias, Madrid y Vigo. Actualmente desempeña labores de responsable de A&B en el Real Club Náutico de Vigo.Ha participado en el Concurso de Coctelería Xosé Rodríguez-Moldes Rey y en el Bacardi Martini Grand Prix.
 
La Iedición de Concurso Camarero del Año, se desarrolla paralelamente a Concurso Cocinero del Año, que se encuentra ya en su V edición.
La Iedición de Concurso Camarero del Año cobra vida atendiendo así la totalidad de facetas y necesidades del sector. Algo, sin duda necesario y que viene siendo reivindicado desde hace tiempo, ahora, por fin es una realidad. Los dos concursos se desarrollan de forma paralela divididos en cinco semifinales que abarcan todas las comunidades autónomas del país, al igual que lo hace Concurso Cocinero del Año. Los grandes profesionales de la sala ya tienen su sitio, y este concurso es la plataforma perfecta para demostrar todo su talento y sus habilidades.
Constituye un concurso completo, actualizado y profesional que premia la excelencia en el servicio hostelero en todos los ámbitos y acorde con la realidad tangible que vivimos hoy en día en las salas de restaurantes de nuestro país.

Premios
El ganador obtendrá como premio 2000€ y la elaboración de un Perfil Competencial (obsequio de Linkers). El finalista que consiga la mejor puntuación en la prueba de corte de jamón, será obsequiado con un jamón Navidul; y Nordés les regalará a los cinco finalistas un estuche de su marca.

Un concurso necesario que nace bajo el abrigo de CCA para representar a la totalidad del sector hostelero.
Cuántas veces hemos pensado en la profesionalidad y el gran trabajo que realizan todos esos camareros que nos atienden, nos escuchan, nos aconsejan y complementan nuestras cenas y comidas con las bebidas más adecuadas. Ellos no son sólo meros transportadores de las creaciones que salen del equipo de cocina, sino que nos las explican, las maridan, las completan y se encuentran en alerta permanente de cualquier necesidad o deseo por parte del comensal. En agradecimiento a todos estos profesionales y en respuesta a una equiparación de los equipos de sala y de cocina surge el I Concurso Camarero del Año. Las pruebas a las que se enfrentarán los participantes serán: pruebas de coctelería, como la elaboración de un gin tonic con ginebra Nordés, montaje de mesa con productos Duni, la elaboración de un steak tartar, que utiliza carnes de Irlanda de Bord Bia, corte de jamón Campofrío y el tiraje de cervezas Mahou San Miguel.
Esta iniciativa obedece a una actualización y a que el concurso sea un fiel reflejo de la realidad del mundo de la hostelería, que se reinventa continuamente en gran variedad de formas como bares de vinos, tapas bar, tabernas actualizadas, etc...

BACCHUS 2014 DA A CONOCER SU PODIUM

La gran cita española con el mundo del vino, el Concurso Internacional de Vinos Bacchus 2014, ya conoce su medallero. La duodécima edición del mayor certamen vinícola de cuantos se celebran en nuestro país consolida su prestigio internacional con un total de 1.593 vinos inscritos procedentes de 20 paises.
 
 
En lo más alto, 9 Grandes Bacchus de Oro (puntuación comprendida entre 93 y 100 puntos), tres de ellos con origen internacional, Müller Thurgau-Meskory Zber 2013 de Vinos Matysak, Dilemure Devin 2012 de Karpatska Perla, Anselmann Weissburgunder Trocken 2013 de Weingut Werner Anselmann, junto a Petit Verdot 2010 de Dehesa del Carrizal, Volteo Verdejo- Sauvignon Blanc 2013 de Bodegas Ramón Bilbao, Cueva de la Culpa 2011 de Bodegas Murviedro, Pedro Ximénez Tradición de Bodegas Tradición, Vall Sanzo Vendimia Seleccionada 2011 de Rodríguez Sanzo e Ysios Reserva 2007 de Pernod Ricard Winemakers Spain
A continuación 172 Bacchus de Oro (puntuación entre 88 y 93 puntos), entre los que destaca Las Retamas de El Regajal 2012 como Mejor Vino de la DO Vinos de Madrid, y 299 Bacchus de Plata (puntuación entre 84 y 88 puntos) completan el palmarés de Bacchus 2014. Un elenco de referencias seleccionadas en estricta cata a ciegas por los 80 jueces reunidos por la Unión Española de Catadores entre los pasados 14 y 18 de Marzo.
 
 
Con el Casino de Madrid como incomparable escenario, una selección de prescriptores compuesta por Masters of Wine (6, la mayor cifra en un evento de estas características si se exceptúa al Reino Unido), sumilleres, periodistas, responsables de compras, enólogos y representantes de las más importantes instituciones vinícolas a nivel mundial certificó el prestigio e independencia de un referente como el Concurso Internacional de Vinos Bacchus.
Un total de 88 indicaciones geográficas de calidad de la España vinícola, con 68 Denominaciones de Origen incluidas, son el fiel reflejo de la importancia de Bacchus como plataforma comercial y mediática tanto en el mercado nacional como en los internacionales. Prueba de ello es asimismo la participación de vinos procedentes de veinte paises del atlas mundial (Alemania, Argentina, Australia, Austria, Brasil, Chile, Taiwan, Croacia, Eslovaquia, Francia, Italia, Libano, Mexico, Peru, Portugal, Principado de Andorra, Tunez, Turquia, Uruguay), que encuentran en Bacchus un respaldo esencial a la calidad de sus elaboraciones.