martes, 1 de abril de 2014

El Encuentro Internacional del aceite de Oliva clausura su tercera edición con un incremento del 20% en número de compradores asistentes

La World Olive Oil Exhibition, la mayor feria de España dedicada en exclusiva al sector del aceite de oliva, cierra su tercera edición con un crecimiento del 20% en número de participantes, de 37 países diferentes. La WOOE es un encuentro dirigido al público profesional, principalmente compradores internacionales, que durante estos dos días han podido conocer, catar y negociar con las más de 100 almazaras participantes, de regiones tan diversas como Andalucía, Castilla La-Mancha, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, Marruecos, Túnez o Turquía.
La World Olive Oil Exhibition quiere ser un herramienta de negocio que fomente las operaciones comerciales entre actores del sector del aceite de oliva y entre sus éxitos está el de atraer, en cada edición, a alguno de los principales importadores a nivel mundial. En esta edición han podido establecer relaciones comerciales con las almazaras participantes empresas tan importantes como Facilita o Wilmar International de China, Oliva international o Sri Roda Foods de India, o Sovena y Gemsa Oils de EEUU, entre muchas otras.
 
 

De las muchas operaciones comerciales que se han cerrado durante estos dos días de negocio, la organización ha confirmado, entre otras, una de 20 millones de litros.

Almazaras y compradores de todo el mundo son los verdaderos protagonistas de un evento orientado fundamentalmente al negocio, pero que no deja de ser un encuentro multidisciplinar donde los asistentes pueden encontrar áreas de interés como:

Ciclo de catas y conferencias: espacio estrella de la World Olive Oil Exhibition por la altísima calidad de ponentes e intervenciones orientadas al diálogo, la reflexión y el futuro del sector. El ciclo fue inaugurado por Jean Louis Barjol, director general del Consejo Oleícola Internacional con una ponencia sobre: “Perspectivas del comercio de
aceite de oliva con especial atención a los países emergentes”. Especialmente aplaudidas han sido también las intervenciones de Abdul Zain Khan, director general de la empresa india Oliva International, que hizo un análisis del mercado indio de aceite de oliva"); Juan Vilar, director general de GEA Westfalia España, que habló sobre "los países emergentes en el sector del aceite de oliva: un análisis desde la perspectiva de la oferta y la demanda" y Alfonso Parras, profesor titular de Derecho Mercantil de la Universidad de Jaén, con una charla titulada"Yoexportoaceite, plataforma internacional on-line para la venta de aceite de oliva".

Puede consultar el programa completo de las conferencias de la World Olive Oil Exhibition 2014 aquí: http://www.oliveoilexhibition.com/esp/conferencias.html

Olive Oil Bar: más de 70 referencias de aceite de oliva virgen extra para cata libre por parte de los asistentes, que en esta edición han destacado la enorme calidad de las muestras, así como la peculiaridad de algunas de ellas como la brava, aceituna autóctona de Galicia, o Siclos, aceite super premium de Mallorca.

Show Cooking Area: espacio en el que el chef Kike Piñeiro y su equipo, Eloy Cancela y Mark Wernink dan libertad a su imaginación a la hora de crear exquisitos y originales bocados realizados a partir del "Oro Líquido" AVOE. Algunos ejemplos de lo que se ha podido degustar durante la pasada edición de World Olive Oil Exhibition son:
* Vermú con Olivas
* Snack con Crema de Aceite de Oliva virgen Extra
* Bivalvos con Burbujas de Aceite de Oliva virgen Extra
* Lubina Marinada en Aceite de Oliva virgen Extra
* MiniBurguer con Pan de Aceite de Oliva virgen Extra
* Tataki de Vaca con Emulsión de Aceite de Oliva virgen Extra
* Gominolas de Aceite de Oliva virgen Extra y Frutas
* Bombones rellenos de Aceite (AOVE) Líquido

Delicatessen with Olive Oil: más de 40 empresas han participado con una amplia representación de cosméticos y productos de alimentación gourmet en cuya elaboración intervienen los aceites de oliva. Algunas de las  empresas participantes en esta edición han sido Arbonaida (polvo de aceite de oliva), San Nicasio (patatas fritas, tortas), Garijo Baigorri (patatas fritas y ajo fileteado), Oleodermo (cosméticos) o Verdesmeralda (aove untable), etc.




DECLARACIONES DE LOS PROTAGONISTAS
“El incremento en las exportaciones de aceite de oliva que estamos viviendo en los últimos años hace que ferias como esta adquieran un protagonismo muy especial y que sean un incentivo para todos los productores. Desde el ministerio reiteramos nuestro apoyo incondicional al aceite de oliva, un producto fundamental en nuestra gastronomía y recordamos medidas como la prohibición de las aceiteras rellenables en la restauración, con lo que pretendemos promocionar la excelente calidad de nuestros aceites también de cara al turista que viene a España, que pueda valorar y conocer qué aceite es y reclamarlo de este modo en su país. El Encuentro Internacional del Aceite de Oliva puede contar siempre con el apoyo del ministerio en su objetivo por mejorar y poner en valor  un producto tan importante como el aceite de oliva”.
Fernando J. Burgaz Moreno, director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

“La World Olive Oil Exhibition es un encuentro creado para favorecer los contactos entre productores y demandantes de aceite de oliva de los principales mercados de mundo, que aspira desde su inicio a incrementar la  visibilidad del  sector a nivel internacional, así como el numero de intercambios comerciales y su rentabilidad”.

Santiago Botas, director de la World Olive Oil Exhibition.

“Participamos por primera vez en la World Olive Oil Exhibition con el objetivo de apoyar a las empresas comercializadoras y productoras de Jaén. Formamos parte de una región que produce entre el 20% y 22% de la producción mundial de aceite de oliva y encuentros como este, orientados a la negocio y los intercambios internacionales son fundamentales, no podíamos dejar de estar aquí no solo apoyando a nuestros productores sino con la presencia de Degusta Jaén, paraguas bajo el que presentamos 30 empresas agroalimentarias que trabajan con el aceite de oliva”.
María Angustias Velasco Valenzuela diputada provincial de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Jaén.



WORLD OLIVE OIL EXHIBITION ES:

* Un instrumento al servicio del mercado internacional de los aceites de oliva, con el objetivo de que el sector incremente su visibilidad, el número de los intercambios comerciales y su rentabilidad.

* Un espacio único para el encuentro de productores, corredores, agentes y compradores de todo el mundo, así como de entidades y empresas cuyos servicios contribuyen a facilitar y potenciar la producción, las transacciones y la comercialización de los aceites de oliva.

* Una oportunidad excepcional para abrir nuevos mercados y para promocionar y dar a conocer la calidad y diversidad de los aceites de oliva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario