martes, 26 de noviembre de 2013

VIII CONCURSO DE COCINA CREATIVA GUSTI - NEGRINI

Negrini, una de las principales distribuidoras de productos alimenticios de la Península Ibérica organiza la octava edición de su Concurso cuya final tendrá lugar durante madridfusión 2014.
 
 

Dentro del marco de madridfusión 2014 se premiarán las mejores recetas de chefs españoles que utilicen un mínimo de 3 ingredientes del catálogo de Negrini.
* Dirigido a profesionales de la cocina
* Se premiará la mejor receta de cualquiera de las categorías convocadas:
 Antipasto/ Entrada; Primer plato, Segundo plato y Postre.
* La receta tendrá que llevar un mínimo de tres productos del catálogo de NEGRINI. www.negrini.es 
* PREMIO: El Ganador disfrutará de un viaje gastronómico de una semana a Italia, visitando bodegas, restaurantes y fábricas de las mejores materias primas de la cocina italiana. 

Los participantes pueden enviar un máximo de tres recetas, cada una con una ficha técnica que indicará: tipo de plato, proceso de elaboración reseñando los productos Negrini utilizados y fotografía.

Las recetas en FORMATO WORD junto con sus fotografías en ALTA RESOLUCIÓN deben de enviarse por email a concurso@negrini.es. No se recibirán recetas en otros formatos. 

La fecha límite de recepción de recetas es el 1 de diciembre de 2013.

De entre las recetas recibidas se seleccionarán 6 que pasarán a la final. Los seis finalistas serán convocados para que preparen sus recetas ante el jurado durante madridfusión 2014.

Cuatro ciudades optan al título de Capital Española de la Gastronomía 2014

Cuatro ciudades de otras tantas Comunidades pelearán por conseguir el título de Capital Española de la Gastronomía en el año 2014. Cuando se acaba de cerrar el plazo de presentación de candidaturas y comienza el período de evaluación, Huesca, Sant Carles de la Ràpita, Valencia y Vitoria-Gasteiz intentan seducir con sus propuestas a los expertos y al Jurado que decidirá cuál de ellas ostentará este título el próximo año. La decisión se hará pública en una Rueda de Prensa en Madrid el próximo 17 de diciembre.





 Una de ellas será la sucesora de Logroño-Rioja y de Burgos que han disfrutado del título en 2012 y 2013 respectivamente. Las dos ciudades han tenido un papel protagonista en los dos años anteriores, con numerosas apariciones en todos los medios de comunicación, han realizado diversas actividades relacionadas con la gastronomía y han visto crecer de forma importante los turistas y visitantes y la actividad de sus establecimientos dedicados a la hostelería. La Capital Española de la Gastronomía es una iniciativa de la Federación Española de Hostelería y la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET).
 

Reñida competición
La pelea promete ser apasionante porque cada una de las candidatas tiene argumentos suficientes para ser la ganadora. Huesca une sus propias fortalezas con las de la Comarca de la Hoya y de toda la provincia. Tiene productos de calidad, autóctonos y diferenciadores, ha logrado dar un gran impulso de las Escuelas de Hostelerías y de los profesionales del sector desde las asociaciones, tiene el reconocimiento de varias estrellas Michelin y Soles de la Guía Repsol, y organiza numerosas iniciativas gastronómicas desde diferentes ámbitos a lo largo de todo el año. Asimismo, entre otros elementos, el dossier que ha presentado integra un programa de actividades gastronómicas novedoso y muy completo.

La capital del País Vasco y sede de las instituciones vascas, Vitoria-Gasteiz, ha decidido presentar su candidatura a petición de los hosteleros locales para apoyarse en el evento gastronómico como elemento dinamizador para el sector y entre sus objetivos figura
“realizar actividades en la calle y provocar la participación ciudadana”. Entre sus puntos fuertes, destacan los atractivos de la ciudad y su entorno, los apoyos recibidos, las acciones de promoción enogastronómica, así como información sobre la cultura del buen yantar, las rutas por la provincia y los productos agroalimentarios como la patata alavesa, la alubia pinta, la sal de Añana o la miel del Gorbea, entre otros. 

Por su parte, la candidatura valenciana ha sido presentada por al Ayuntamiento de Valencia, siendo gestionada desde Turismo Valencia, entidad privada que lleva a cabo la promoción turística de la ciudad y a la que pertenecen la práctica totalidad del ámbito turístico local institucional y empresarial. Su candidatura cuenta con un total de 50 adhesiones. Empresas, asociaciones e instituciones entre las que se encuentran el Gobierno Autonómico, la Diputación de Valencia, la Universidad Politécnica de Valencia, las Denominaciones de Origen de la Chufa, del Arroz, del Vino de Valencia o de Utiel Requena, la Federación de Hostelería y demás empresas del sector, la Unión Hotelera, la Confederación Empresarial de Valencia, la Cámara de Comercio y todos los restaurantes con estrella Michelin de la ciudad.

Prueba de que la Capital Española de la Gastronomía está abierta a todas las ciudades españolas, con independencia de su tamaño y relevancia, es la candidatura presentada por Sant Carles de la Rápita, de Tarragona. Esta localidad es miembro de la plataforma de promoción gastronómica
“Saborea España” que agrupa a 20 destinos gastronómicos que destacan por su rica oferta, de los que ocho presentaron sus candidaturas en las ediciones anteriores. Sant Carles de la Ràpita cu
enta con una relevante tradición gastronómica basada en la cocina marinera y la excelencia del producto del mar y del próximo delta del Ebro. Son destacados, especialmente el langostino y la galera que se comercializan en el activo puerto. Toda la riqueza del mar se fusiona con los productos de la tierra como el arroz, la flor de sal artesanal, Vinos DO de la Terra Alta y aceites DO de las Tierras del Ebro.

Castillo de Canena presenta la octava edición limitada de su exclusiva colección Primer Día de Cosecha

Castillo de Canena presenta la octava edición limitada de su exclusiva colección Primer Día de Cosecha, que en esta ocasión está diseñada por el piloto de Fórmula 1 Fernando Alonso. Un lanzamiento que coincide con el éxito obtenido en la última edición de la prestigiosa guía Flos Olei, que acaba de seleccionar  los aceites extra vírgenes de Castillo de Canena como los mejores del mundo, al otorgarles la máxima puntuación (98 puntos) entre los 1.000 mejores aceites procedentes de más de 30 países productores.
 
 
 
 

“Es un gran orgullo haber sido elegidos por la célebre guía Flos Olei como los mejores aceites extra vírgenes del mundo”, ha afirmado Francisco Vañó, director general de Castillo de Canena, durante la presentación de sus nuevos aceites Primer Día de Cosecha.

“Con una producción limitada de 20.000 unidades, este aceite extra virgen tan especial de Primer Día de Cosecha -que potencia la cata del Reserva Familiar- está elaborado a partir de un esmerado proceso de selección de las mejores aceitunas de la varietal arbequina y picual, recolectadas en el momento óptimo de maduración”, ha concretado Francisco Vañó.

La compañía ha realizado una escrupulosa selección y seguimiento de los distintos pagos de su finca para analizar los que generaban los frutos más sanos y adecuados para obtener las calidades más excelsas.

Para Castillo de Canena la calidad de sus aceites es vital, por eso, como ha añadido su director general, “antes de iniciar la recolección hemos tenido en cuenta cinco parámetros de análisis del envero más correcto, por lo que los
aceites extra vírgenes obtenidos este año destacan por su equilibrio, complejidad, correcto balance y estructura armónica”.
 
 

El Primer Día de Cosecha Arbequino es un aceite denso, que presenta un color verde pálido, con perfil equilibrado y complejo, frutado de aceituna verde identificable en nariz y boca, con gran diversidad de aromas vegetales, sobre todo a hierba fresca, almendra y alcachofa. La sensación en boca es almendrada, con manzana verde, piel de plátano y ligero toque de pimienta. Destaca también su dulzor con una ligera  astringencia y una gran persistencia en paladar.    

El Primer Día de Cosecha Picual es un aceite verde intenso de una gran fuerza, frutado intenso fresco, con toques de hierba verde, almendra verde y plantas del campo (tomillo, romero). En su paso por boca se nos muestra con una entrada suave, amargor y picor moderados y equilibrados, con retrogusto almendrado, alcachofa, hoja de tomate y manzana.

Primer Día de Cosecha es el excelente resultado de todo un año de esfuerzo del agricultor y un homenaje a la mística de los primeros zumos obtenidos de la cosecha con toda su magia y alegría.

“Solo alguien capaz de percibir la magia y la belleza del árbol mediterráneo y su entorno, y entender el esfuerzo y el esmero que año tras año el cosechero realiza para lograr los zumos más fragantes, equilibrados y complejos, es capaz de plasmar en el escueto espacio de una etiqueta la síntesis de todas las emociones y pasiones que emanan de ese día tan especial de recolección de las primeras aceitunas de la cosecha”, ha asegurado Rosa Vañó, directora de Marketing y Comercial de la compañía.

Una nueva interpretación de la etiqueta

En cada edición de este aceite extra virgen, una personalidad vinculada a la cultura del aceite de oliva ha sido la encargada de diseñar la etiqueta de sus características botellas color cereza. El bicampeón del mundo de Fórmula 1 Fernando Alonso ha creado esta última etiqueta, en la que ha incluido como emblema una corona de olivo, representando la conquista del podio.

“La sensación que me produce un Primer Día de Cosecha es similar a la que experimentamos al cruzar victoriosamente una meta y comprobar que tras el esfuerzo diario, el sacrificio constante, y la perfecta sintonía y perseverancia del equipo, logramos el triunfo”, ha afirmado Fernando Alonso al respecto de su diseño.

lunes, 18 de noviembre de 2013

Freixenet & Javier de las Muelas unidos para crear The Black Cocktails Collection

La nueva imagen internacional del cava llega de la mano de Freixenet, una de las marcas más importantes del sector, y del creador de tendencias gastronómicas Javier de las Muelas. Ambos han firmado un acuerdo para crear The Black Cocktails Collection, una propuesta innovadora que pretende dar una vuelta al mundo del cava y ofrecer una nueva perspectiva del cava Cordón Negro de Freixenet, uno de los más emblemáticos y el más universal de su gama.


Nuevos formatos de degustación, sabores, colores y olores se entremezclan con la tradición implícita dentro de la copa de cava. La creatividad de Javier de las Muelas ha hecho posible una nueva colección de posibilidades pensadas por los amantes de las tendencias y por los paladares inquietos.
Josep Mª, Pere Ferrer y Pere Bonet de Freixenet,con Javier de las Muelas


Pere Bonet, Javier de las Muelas y José Mª Ferrer
Freixenet The Black Cocktails Collection by Javier de las Muelas quiere trasladar el lenguaje del cóctel al mundo del cava. La colección presenta un innovador recetario y supone ampliar la oferta de cocktails en todos los establecimientos del empresario y gestor gastronómico en Barcelona, Madrid, San Sebastià, Girona (Aiguablava), Palma de Mallorca y Bali.
Según Pere Ferrer, hijo del actual presidente de honor de Freixenet, Josep Ferrer, el acuerdo con Javier de las Muelas abre todo un “universo de posibilidades para tomar cava y disfrutarlo en cualquier momento del día”.


Ferrer añade que “esta colección de cocktails pretende presentar el cava como una bebida social y llena de glamour, que permite tomarlo en forma de cocktail pensado para compartir”.
“Queremos revolucionar el mundo del cava, dotarlo de un espíritu de glamour, color y juventud intrínseca al cocktail y que por primera vez nos hace mirar el cava como un elemento lifestyle, creador de tendencia y con personalidad propia” asegura Javier de las Muelas.


Javier de las Muelas (Barcelona 1955), es uno de los intérpretes de la cultura del cocktail en todo el mundo, innovador y gestor gastronómico de restaurantes y coctelerías. Todos sus espacios disfrutan de personalidad propia y se enmarcan bajo la misma filosofía: crear experiencias únicas cuidando las sensaciones mediante productos genuinos dentro del mundo de la gastronomía. Es consultor y asesor estratégico de Food & Beverage para importantes compañías hoteleras globales: Starwood, Gran Meliá, Paradores de España y Four Seasons.

I Semana de los Vinos de Madrid en el Conde Duque

Desde el miércoles 20 al domingo 24 de noviembre, se celebra en el Barrio de Conde Duque, la I Semana del Vino de Madrid, una cita ineludible para probar los mejores vinos de la Comunidad de Madrid organizada por la recientemente creada Asociación de Comerciantes y Hosteleros del Barrio de Conde Duque, la Denominación de Origen de Vinos de Madrid, la Dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid y el Centro Cultural Conde Duque.



Este precioso y acogedor barrio madrileño nos invita a participar en todo tipo de actividades relacionadas con los vinos de nuestra región, que se celebrarán en el Centro Cultural Conde Duque, a través de conferencias sobre vino ecológico, turismo del vino, un showroom de bodegas amenizado por Raúl Poveda (monologuista de “Continto me tienes”) y otras actividades que contarán con la participación de prestigiosos cocineros ganadores de Certámenes Nacionales de Gastronomía y la presentación de productos de nuestra región.

Este evento en el que participan 34 establecimientos del barrio estará arropado por los bares, tabernas y restaurantes del lugar, en los que se podrán probar vinos de 14 bodegas procedentes de las tres subzonas que abarca la DOP Vinos de Madrid, Arganda, Navalcarnero y San Martín, en un ambiente festivo y acompañados de la oferta gastronómica que cada uno de los establecimientos preparará para esos días.

Una oportunidad única para descubrir nuevos vinos, bodegas, y establecimientos que tenemos tan cerca de nosotros.

El Madrid Oscuro

Hola amigos, me pongo en contacto con vosotros para invitaros a la presentación de mi último libro "El Madrid Oscuro" publicado por la Editorial Espasa.


Será el próximo jueves a las 19:30h en la Fnac de Callao (Madrid). Me acompañaran dos de los periodistas que más saben de sucesos: Nacho Abad y Paco Pérez Abellán.
¡OS ESPERO!

El próximo 21 de noviembre, TreZe celebra una cena maridaje con nuevos platos de temporada y vinos seleccionados por el enólogo Marc Isart

Bienvenidos

No hace falta ser un experto para saborear un buen plato y un buen vino, pero si queremos disfrutar de una experiencia culinaria redonda, nada mejor que dejarse asesorar por un experto. El próximo 21 de Noviembre, la experiencia y el gusto del chef Saúl Sanz y el enólogo Mart Isart se alían para ofrecernos precisamente esto, una cena de altura. Con un menú maridaje de algunos de los platos más representativos de la nueva Carta de temporada de TreZe, acompañados por los mejores vinos de su bodega. Un menú para saborear despacio, disfrutando de la combinación de sabores y aromas que nos propone. ¿La cita? El próximo 21 de noviembre a las 21 horas en TreZe.


Menú Maridaje
Ravioli de conejo de monte con setas
Vieira asada con crema de celery y vinagreta de tomate
Gamo asado con setas castañas y membrillo
Crème Brùlée enlatada…

Vinos
Navaherreros Blanco 2012
50% albillo 40% macabeo
Navaherreros Tinto 2010
100% garnacha
Cantocuerdas Moscatel 2010
100% moscatel de grano menudo

Precio: 40 € (IVA Incluido)

Sobre TreZe


Hace tres años, el chef Saúl Sanz y su mujer, la repostera Elena Ursu, inauguraron en Madrid un restaurante muy personal, TreZe, que no ha parado de recibir elogios por la acertada conjunción que llevan a cabo entre la cocina tradicional y las más modernas técnicas y presentaciones.


La simbiosis entre lo clásico y lo moderno está también presente en su personal, pues siendo un restaurante de tradición familiar, ajeno a modas pasajeras, su staff está formado por un equipo joven, dinámico e innovador. Y al frente del equipo, su chef Saúl Sanz, formado bajo las órdenes de Andrés Madrigal y César Martín en las cocinas de El Escolástico, Terrabacus, Balzac Xentes y Espacio 33 entre otros.

El propio Saúl define a TreZe como "un pequeño restaurante donde se puede disfrutar de la gastronomía con un calidad-precio realmente buena, un restaurante 100% restaurante que,
por encima de nombres propios, está formado por todo un equipo que va a una, no por un cocinero y gente que trabaja en su restaurante".

Decoración
Encontramos un local decorado por Tomás Alía, de estilo moderno y líneas sobrias en tonos crema y negro, que lo convierte en un lugar cálido y acogedor. La luminosidad de sus grandes ventanales, las paredes acolchadas y techos en forma de bóveda de cañón que recuerda al pan de oro, proporcionan al espacio una atmósfera barroca y mágica.

Gastronomía
Actual y una calidad-precio excelente. La cocina de Saúl se basa en materias primas frescas y sencillas, destacando su maestría con la cocina de caza y las diferentes variedades de setas. Un restaurante con cocina de mercado tradicional renovada. Para el momento más dulce, Elena nos ofrece una variedad de postres que se caracterizan por su sofisticación y su sorprendente mezcla de ingredientes.

Bebidas
Como el mejor acompañamiento para sus platos, es de esperar que TreZe ofrezca una exquisita carta de vinos seleccionada por el sumiller y enólogo Daniel Roset.
De la selección de vinos blancos nacionales destacan Belondrade y Lurton y L´equilibrista blanc, y de vinos tintos Alión. Con ellos conviven una amplia gama de vinos internacionales como por ejemplo el vino blanco Breuer Rudesheim, o el tinto Oliver Gard Hutes Cotes d Nuits, vinos rosados como La Rosa 2011 y copas de vino dulce, como Oporto Tawny Dee. Si prefieres disfrutar de un cava o champagne, una buena apuesta es Claude Cazals Carte d´Or Grand Cru Le Mesnil.

Datos de interés
Precio medio: 35 €.
Días de Apertura: De Martes a Sábado de 13:30 a 16:00 horas y de 20:30 a 23:30 horas.
Días de cierre: Lunes y Domingo noche.
Privatizable para grupos de 30 personas máximo.
Tickets restaurante.

Arturo Sánchez® presenta su nueva joya. el Jamón Ibérico de Bellota de 2010 de la mano de dos grandes de la cocina: Paco Pérez y Mario Sandoval

Arturo Sánchez®, productor de jamón ibérico de bellota Gran Reserva y embutidos Premium, ha presentado el jamón Ibérico de Bellota añada 2010, considerada una de las mejores de los últimos años, de la mano de las dos prestigiosas figuras de la alta cocina: el Chef Mario Sandoval (Estrella Michelín y dos soles Repsol por su restaurante Coque) y Paco Pérez (5estrellas Michelin y dos soles Repsol).


El Palacio de Santa Bárbara ha sido el espacio elegido para la presentación de esta añada, cuyas características de crianza y curación la hacen tener unas cualidades únicas. Asimismo, no solo se ha podido probar esta joya, se ha disfrutado de una cata vertical una cata vertical junto con las de 2009 y 2008, lo que permite percibir la diferencia de la textura e intensidad de las diferentes añadas.
El corte de estas joyas gastronómicas de Arturo Sánchez® se ha acompañado con un concierto ofrecido por una agrupación musical de cuerda que simulaba el corte del jamón dando como resultado deliciosas notas.


Además, y como no podía ser de otro modo, dos grandes de la cocina han colmado de placer los paladares más exquisitos con creaciones propias con ibérico fresco Arturo Sánchez. El Chef Paco Pérez y Mario Sandoval han preparado tapas que se han podido degustar en el acto de presentación.

Ysios lanza sus nuevas añadas luciendo nueva imagen

La etiqueta de Ysios Reserva 2007, vestida de blanco, introduce una nueva tipografía y un diseño limpio. La de Ysios Edición Limitada 2009 presenta un elegante color negro con tonos dorados en las letras que le otorga seriedad y elegancia. La contra etiqueta de ambos vinos recoge el característico perfil de la bodega otorgándole singularidad y autenticidad.



Las nuevas añadas de Ysios vienen marcadas por su potencia, reflejada en su carácter y profundidad, y su elegancia, en su estructura refinada y un equilibrio perfecto. Un estilo donde se encuentra mayor presencia de fruta (roja y negra), así como una concentración y potencia superior a sus anteriores añadas. Sin lugar a dudas, unos vinos únicos, orgullosos de su origen y estandarte del carácter de Rioja Alavesa.

Ysios Reserva 2007 es un 100% Tempranillo de color rojo rubí intenso y atractivo. En nariz la intensidad frutal viene representada por la fruta negra y también destaca un marcado fondo de regaliz. Además, presenta recuerdos especiados y un muy bien integrado fondo de torrefacto y de ligera vainilla. En boca es concentrado y potente, con una buena estructura y carga tánica. Mismo recuerdo de fruta y carácter torrefacto / café que en nariz. Se presenta amable y muy persistente.

Por su parte, Ysios Edición Limitada 2009 es una colección única de 9.000 botellas. Un 100% Tempanillo, de intenso y atractivo color rojo cereza. Tiene en nariz alta intensidad frutal, predominando en primer lugar fruta roja (arándano, fresa, frambuesa, cereza), para dar paso después a fruta más negra (grosella, ciruela, mirtillo, mora). La barrica le aporta un carácter tostado muy bien integrado, con ligero recuerdo a café y finos torrefactos. De fondo encontramos un lado mineral y un ligero toque ahumado. Es muy persistente y va descubriendo más aromas a medida que se va abriendo en la copa. En boca presenta gran concentración y estructura, con buena carga en mitad de boca y larga persistencia. Mismo recuerdo que en nariz con más presencia de aromas aportados por la barrica. Muy largo y persistente.
Ysios Reserva 2007 e Ysios Edición Limitada 2009 responden a la filosofía de Bodegas Ysios: ofrecer unos vinos elegantes, exclusivos, fruto de una rigurosa y cuidada elaboración dirigida por un gran profesional, el enólogo Luis Zudaire. Resultado de ello es que Ysios Reserva 2007 ya está cosechando reconocimientos en los más prestigiosos concursos, entre los que cabe destacar las medallas de oro en el Concours Mondial de Bruxelles 2013 y Decanter World Wine Awards 2013, que son reflejo del nuevo estilo enológico de Ysios.


La constante búsqueda de la calidad se aplica a toda la forma de trabajo de la bodega. Como consecuencia, Bodegas Ysios ha obtenido la “Q” de Calidad Turística, concedida por el ICTE (Instituto para la Calidad Turística Española), convirtiéndose en la primera bodega de Rioja Alavesa en obtener esta distinción.

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Thailandia, el país de la sonrisa perpetúa

Por Rocio Carazo
 
El país era conocido previamente como Siam El país es una monarquía constitucional, regida por el rey Rama IX, noveno rey de la Dinastía chakri, que ha reinado desde 1946, es el jefe de estado con más largo reinado en el mundo y el de mayor reinado en Tailandia en la historia de  El rey de Tailandia tiene el título de jefe de estado, jefe de las fuerzas armadas, adherente budista y apoyo de las religiones Tailandia goza de un clima tropical húmedo afectado por la acción de los vientos monzones, que varían de dirección según la estación del año. De abril a octubre, los vientos son en su mayoría de componente sureste y están cargados de humedad; el resto del año, estos vientos soplan desde el noreste. Las temperaturas en Tailandia son por lo general altas oscilando entre los 15ºC y 35ºC.26 Las temperaturas más altas son durante los meses de marzo, abril y mayo. La temporada de lluvias va desde junio a octubre, cuando las temperaturas son altas y se producen fuertes precipitaciones La moneda de Tailandia, actualmente, es el Baht, que tiene una equivalencia de 40 baht es 1 €.
 
 
Nuestro viaje lo comenzamos por la Chian Mai también llamada La Rosa del Norte, situada a 700km de Bangkok es para muchos la ciudad más importante a nivel cultural y una de las más bonitas por la naturaleza que hay en sus alrededores.
Paseamos durante una tarde entera entre diferentes Templos pero el más impresionante para nosotros fue Wat Phra Singh. Otro lugar que nos debéis perder es el Parque Nacional de Doi Inthanon. Este es uno de los parques más importantes de Tailandia ya que allí se encuentra el Monte Inthanon que con sus 2565 metros es el más alto del país.
El bonito templo Wat Phrathat Doi Suthep  es visible desde la ciudad de Chiang Mai. Solo salir del aeropuerto si os fijáis lo veréis a lo alto del monte que lleva el mismo nombre, Doi Suthep. Se encuentra a unos 18km del centro de la ciudad, a unos 1073 metros de altura
 
 
Dicen que fue construido en 1383, durante el Reino de Lanna (uno de los reinos del norte). Cuenta la leyenda que fue un elefante, enviado con el propósito de llevar una reliquia y escoger el lugar en el que se edificaría el templo, quien después de dar tres vueltas sobre sí mismo, murió dónde hoy se encuentra el templo. Eligiendo así el emplazamiento del mismo. Sea verdad o no, lo cierto es que desde el templo Doi Suthep hay unas vistas magníficas de Chiang Mai y de toda la provincia. Es una visita obligatoria para quienes visiten la capital del norte de Tailandia. Otro punto de referencia en la ciudad de Chian Mai es la Plaza de los 3 Reyes donde se alojan los 3 museos mas importantes.
Visitas obligadas en Chian Mai son el trekking por la selva a lomos de un elefante y el Tiger kingdom donde puedes optar por meterte a jugar con los tigres  más pequeños como si fueran gatitos grandes o meterte con los tigres ya de edad adulta y  hacerse algunas fotos con ellos.
 
 
 
 
 
 
De Chian Mai saltamos a Chian Rai donde bajo mi punto de vista solo merece la pena la excursión a visitar el Templo Blanco para continuar el camino hacia el Triangulo de Oro de gran belleza; la perspectiva desde un mirador del cauce del río Ruak, afluente del mítico Mekong y frontera donde convergen Tailandia, Laos y Birmania. Es el llamado Triángulo de Oro. Con la imaginación aún se puede ver la mercancía que no hace mucho llevaban las barcas que van y vienen constantemente entre las dos orillas. Un pequeño museo, la House of Opium, en Sop Ruak, nos documenta sobre la cultura del opio.
Otra parada obligatoria es Chiang Saen, para contemplar el templo del Gran Buda Dorado (Wat Phrata Pha-Ngao) y quedarse hasta la caída del sol para observar la vida de los lugareños, sentados a ras de suelo en las mesas bajas de los chiringuitos situados a lo largo de la ribera del Mekong. Entrañables escenas de familia. Wat Phrata Phukao es otro templo importante para no perderse, por su impresionante escalera en forma de serpiente.
Como ciudades secundarias pero que en su momento fueron capitales de Tailandia no debes dejar de visitar Ayutthaya y Sukhothai. Parque Histórico de Sukhothai reúne los restos arqueológicos de la Sukhothai, capital del reino de Sukhothai en los siglos XIII y XIV, en el actual norte de Tailandia.. Las murallas de la ciudad forman un rectángulo de unos 2 kilómetros de este a oeste por 1,6 kilómetros de norte a sur. Existen 193 sitios arqueológicos en 70 kilómetros cuadrados de territorio.1 Hay una puerta en el centro de cada muralla. Al interior, se conservan restos del palacio real y de 26 templos, siendo el más grande el Wat Mahathat. A 82 kilómetros de Bangkok, en el corazón de la provincia que lleva su nombre y entremezcladas con la propia ciudad, yacen las ruinas de la antigua capital del imperio de Siam, Ayutthaya, Patrimonio de la humanidad por la UNESCO desde 1991.
 



 
Entre los monumentos más destacados está El Buddha entre raíces. Cuenta la leyenda que al ser decapitada la estatua de Buddha en la toma y saqueo de la ciudad por los Burmeses, el árbol que ahora la sustenta protegió con sus raíces la cabeza, y esta ha crecido con él los últimos 250 años.
Tailandia tiene multitud de lugares maravillosos y al ser tan extensa siempre vuelves con la sensación de haberte  dejado mil lugares sin visitar.
Y por fin llegamos a Bangkok:
 
Bangkok es la capital de Tailandia y su ciudad más importante con una población de casi 7 millones de habitantes. Gracias a su creciente desarrollo económico y a su gran relevancia como destino turístico internacional, se ha convertido en una de las ciudades más influyentes y modernas del sudeste asiático.
Su localización a orillas del río Chao Phraya hizo que históricamente contara con un extenso sistema de canales, lo que hizo que fuera denominada como la Venecia del Este o la Venecia de Oriente. Otro nombre que determinó a Bangkok en su fundación fue la Ciudad de los Ángeles.
Si paseas por las calles e Bangkok no puedes perderte varios  lugares mágicos:
 
 
Gran Palacio y Wat Phra Kaew
El amarillo en tailanda es un color que demuestra el fervor a la familia real, en tailandia todos son absolutamente monarquicos... Muchisisima gente veras de amarillo. El templo contrasta con el entorno...Limpio, amplio... Brillante. Y eso que el distrito Phra Nakhon, es uno de los mas "cuidados" de Bankokg. El santuario consta de varios edificios, en el central se ubica esta pequeña-gran reliquia ( buda esmeralda, imposible de fotografiar) cuenta la leyenda que la estatua se creó en India, pero que tuvo un largo trayecto antes de llegar a Bangkok. Impresionante fervor de la religión budista en cuanto a ofrendas que incesantemente dejan en el patio continuo al lugar donde el buda reposa...Desde un montón de
huevos, o tomates... (Perfectamente colocados en una cesta), hasta inimaginables kilos de incienso que no cesan de quemarse. Veras que el templo está lleno de monjes indumentados con túnicas color naranja azafrán (así llaman a ese color). Ser monje en Tailandia es como antaño hacer la mili en España, situación obligada por el gobierno, y durante un año.
 
 
El Templo del Buda de Esmeralda (en tailandés Wat Phra Kaew), es el templo budista más importante de Tailandia. Es el hogar del legendario (y único en el mundo) buda de esmeralda (aunque en realidad es jade) y vestido ropa hecha con hilo de oro. Es un espacio impresionante, el real monasterio de Phra Si Ratana deslumbraba la vista cuando el sol se reflejaba en sus doradas paredes, y las pinturas de la cara interior de los muros que lo protegen contaban la terrorífica historia de la formación de la región, mientras que los guardianes protegen la construcción de los malos espíritus…Todo un monumento a la riqueza y el poder de los monarcas de este país en los últimos dos siglos y medio.
Wat Pho (Buda Reclinado)
Este templo es especialmente conocido por tener en su interior al gran Buda Reclinado que, con sus 46 metros de largo y 15 metros de altura, es la estatua de Buda reclinado más grande de Tailandia. Toda la estatua está recubierta de pan de oro.
 
 
El Buda Reclinado resulta más espectacular en vivo y en directo que en cifras e imágenes. Sorprende ver como la estatua encaja casi milimétricamente en el templo en el que se encuentra. Apenas hay sitio para los dos pasillos por donde se le rodea caminando.
En la parte trasera del templo veremos decenas de recipientes y en una mesa cercana encontraremos urnas con monedas. Representa la tradición budista de repartir limosna. Si queremos realizarla, podemos coger una de las urnas e ir echando las monedas en los distintos cuencos.
Dentro del recinto del Wat Pho se encuentra el centro para la enseñanza y conservación de la medicina tailandesa tradicional. Estos cursos también incluyen técnicas de masajes, por lo que si queremos, podremos disfrutar de masajes a precios económicos.
Wat Arun (Templo del Amanecer)
Wat Arun es uno de los principales templos budistas de Bangkok. Su nombre significa Templo de la Aurora o Templo del Amanecer.
Wat Arun, el templo más famoso de Bangkok
Con 82 metros de altura, su torre (prang) central es la más alta de Bangkok. La arquitectura del templo es de estilo Khmer y recuerda a los templos de Camboya. En las esquinas del templo se sitúan cuatro prangs de menor altura. Todas las torres del Wat Arun están decoradas con porcelana china.
 
 
Mercado flotante
Al principio cuando montas en un longtail la sensación es un poco de agobio ya que te chocas con muchos más paseando por los lugares principales pero cuando sales de esta zona y paseas por el resto de canales no tan confluidos es cuando te relajas y disfrutas viendo las casas a los márgenes donde viven muchos tailandeses. En este mercado puedes comprar de todo. Comida, ropa y sobre todo elementos de decoración como cuadros, figuras de budas o elefantes, jarrones, sombreros típicos tailandeses es lo que
podrás encontrar en la zona del mercado. En esta zona también tienes otras atracciones como el Cobra Show y otros espectáculos.
Mercado nocturno de Patpong
El mercado nocturno de Patpong es el mercado más conocido y con mayor afluencia de turistas de Bangkok. Está situado en Silom, la zona con más vida nocturna de la ciudad, muy cerca del famosos hotel Sirocco donde se rodó Resacon en Tailandia y donde las vistas de Bangkok cuando el sol se esconde son impresionantes.
En el mercado de Patpong podremos encontrar todo tipo de artículos, siendo los principales las falsificaciones de ropa, calzado, souvenirs y CDs y DVDs.
La visita al mercado nocturno de Patpong es una visita imprescindible, aunque con el paso del tiempo la calidad de los artículos y los precios han ido deteriorándose. Para intentar conseguir mejores ofertas y poder ver los artículos de forma más tranquila, es mejor reservarse para el mercado de Suan Lum.
Si se viaja con niños, el ambiente del mercado de Patpong no es el mejor para ir con ellos.
A los lados del mercado hay multitud de Pub donde por unos pocos bath se podrá observar el famoso ping pang show donde tailandesas guapísimas hacen espectáculos con pelotas de ping pon y otros objetos.
Para terminar el viaje unos días de relax en cualquiera de las islas de Tailandia y será el viaje de vuestra vida. 
Yo recomiendo Krabi, zona costera de Tailandia desde donde mediante speed boat se pueden hacer varias excursiones a las islas más conocidas.
Playas de arena blanca con aguas cristalinas donde se puede hacer buceo y snorkeling entre cuevas.

 

El AOVE Casas de Hualdo

La prestigiosa Flos Olei, homóloga oleícola de la Guía Parker de vinos, distingue Casas de Hualdo Picual al incluirlo entre los 20 mejores AOVE del mundo en su edición 2014. Además, la guía otorga 95 puntos a sus monovarietales Arbequina y Picual y al coupage Reserva de Familia. 
 
 
Las miradas de los mayores expertos oleícolas internacionales se concentran en un pueblo de Toledo. En El Carpio de Tajo se encuentra la finca Casas de Hualdo, cuna de un aceite que, con sólo cuatro campañas en su haber, acapara los premios más prestigiosos del sector.  Ahora acaba de ser distinguida por la guía Flos Olei, en su edición de 2014, reconociendo su producto como uno de los 20 mejores AOVE del mundo. Concretamente, es el monovarietal Casas de Hualdo Picual el que se ha llevado el gato al agua en la categoría de Mejor Relación Calidad-Precio. 
Por otra parte, la publicación también otorga una altísima puntuación a los aceites Casas de Hualdo: nada menos que 95 puntos, que recaen en Casas de Hualdo Picual, Casas de Hualdo Arbequina y el coupage Reserva de Familia. Lo que demuestra que el oro líquido toledano escala puestos en la apreciación de Marco Oreggia y Laura Marinelli, especialistas y coordinadores de la guía, que en la edición 2013 concedieron 91 puntos a los monovarietales Cornicabra y Picual y al coupage Reserva de Familia.
 
 
Todo un logro para esta almazara, teniendo en cuenta que pese a su corta trayectoria, ha conseguido hacerse un hueco en el Olimpo de los AOVE.

Casas de Hualdo
 
Es una finca situada en pleno corazón de Toledo, en la que los 300.000 olivos, situados a 500 metros de altitud, producen anualmente 750.000 kg de aceite de categoría premium. El profundo respeto y conocimiento del medio por parte del equipo responsable de su obtención, además de las técnicas más cuidadas, confieren a sus aceites unas propiedades organolépticas extraordinarias. 
Durante su tercera campaña, en 2013, la almazara ha cosechado múltiples premios en certámenes internacionales. Casas de Hualdo Reserva de Familia obtuvo el título Best Of Class en Los Angeles International Extra Virgin Olive Oil Competition. Tanto éste como el  monovarietal Casas de Hualdo Picual se alzaron con sendas medallas de oro, renovando los premios conseguidos en la pasada edición. En el marco del prestigioso New York International Olive Oil Competition, Reserva de Familia consiguió una medalla de Oro y el monovarietal, de plata. En cambio, Casas de Hualdo Arbequina conquistó el oro y el coupage la plata durante la 8th China International Olive Oil Competition. 
 

Aldaba inaugura nueva etapa

Aldaba reabre sus puertas envuelto en un halo de cambios que acomete en un momento crucial de su trayectoria, cuando está a punto de conmemorar su 20 aniversario. Después de dos décadas siendo un referente claro de la alta gastronomía de Madrid, esta cifra redonda le proporciona el empuje necesario para dar el salto hacia una etapa más actual, rompedora y cercana a su público.
 
  
La remodelación del restaurante, de la mano de la interiorista Isabel López Vilalta — responsable también de la decoración de otros grandes restaurantes como Celler de Can Roca o Filandón, entre otros—; o el cambio en su imagen corporativa; pasando por la gran apuesta en los fogones del cocinero —como le gusta que le denominen— Antonio del Álamo; y el magnífico fichaje, especialmente para los amantes del vino, del sumiller Javier Gila, conforman la lista de ingredientes necesaria para augurar el éxito en la nueva andadura del restaurante. Todo ello con la bendición de su alma mater, el jefe de sala, que continúa siendo José Luis Pereira. 
 
Cambio de Look
El nuevo escenario aúna en perfecto equilibrio materiales novedosos y a la vez elegantes que otorgan un giro rompedor a la imagen del restaurante. El interior se ha revestido con formica y terciopelo en tonos claros y brillantes para dar amplitud a la sala, consiguiendo un óptimo contraste con los techos y las paredes, que mantienen su antigua estructura de madera.
La iluminación juega un papel fundamental en el nuevo Aldaba. Junto a diferentes puntos de luz, se han dispuesto unas luminarias verticales que se suspenden del techo y que al utilizar los muros como reflector, proporcionan una agradable sensación de amplitud.
Para la fachada del restaurante se ha utilizado acero inoxidable y formica de color negro que persigue reflejar de manera sorprendente y atractiva la imagen de los árboles que se abren paso hacia la puerta del local.
 
 
Todo ello unido a un nuevo mobiliario, procedente de Londres, más atractivo, moderno y  a la vez elegante. 
Entre los fogones, Antonio del Álamo 
Su incorporación como nuevo cocinero llega como una apuesta clara por seguir manteniendo Aldaba como uno de los  grandes referentes de la restauración madrileña. Su cocina, que él mismo define como «tradicional, abierta al mundo» armoniza lo mejor de nuestra gastronomía, el plato «como siempre lo hemos conocido», pero con un toque innovador y creativo, adaptado a los nuevos tiempos. El restaurante continúa apostando por los productos de temporada, pero al mismo tiempo abre su carta a nuevas propuestas, donde combinan a la perfección los platos de toda la vida con la introducción de técnicas más moderas. 
Javier Gila,  nuevo sumiller 
Junto con Antonio del Álamo, conforman el tándem perfecto para disfrutar del mejor almuerzo o cena. Aldaba ha apostado por todo un maestro en el arte de asesorar un buen vino, un excelente profesional que cuenta con innumerables premios en su haber.  
Gila dirigirá una bodega con más de 500 referencias de vinos nacionales e internacionales, y en torno a 3.000 botellas clasificadas, un complemento incuestionable a la excelente gastronomía del restaurante. 

LOS CHEFS DE MADRID EXQUISITO, ASEACAM Y MENSAJEROS DE LA PAZ, JUNTOS POR LA INFANCIA

Del 18 al 22 de noviembre, los restaurantes de Madrid Exquisito se unen con Mensajeros de la Paz y ASEACAM en una acción solidaria, para promover el bienestar de la infancia con motivo del Día Universal del Niño
 
 
 
Durante esta semana, los 22 cocineros de la asociación Madrid Exquisito ofrecerán un menú merienda-cena, a partir de las 19.00h, en el único comedor social de Madrid dedicado exclusivamente a niños (plaza del General Vara de Rey, 9). Este recinto, que tiene capacidad para 50 comensales, fue inaugurado el año pasado por el padre Ángel, fundador de la ONG Mensajeros de la Paz, para apoyar a familias españolas sin recursos con menores a cargo. 

Cada jornada, tres restaurantes prepararán un primer plato, un segundo y un postre, que se servirán ‘in situ’ gracias a la colaboración de personas voluntarias que también quieren secundar esta causa. Son propuestas suculentas y muy nutritivas, como Crema de calabacín con verduras y costrones de pan y queso; Albóndigas de ternera con dados de patata; Carrillera de ternera estofada con verduras o Contramuslos de pollo con salsa de tomate y patata, basadas en una dieta equilibrada, saludable, pero también muy sabrosa, para homenajear a los más pequeños en su día (20 de noviembre).

Arce, Café de Oriente, Don Víctor, El Cenador de Salvador, El Chaflán, El Chiscón, Europa Decó, Ferreiro, La Cocina de María Luisa, La Doma de Javier Navarro, La Taberna del Alabardero, Lágrimas Negras, Lhardy, Monteprincipe, Nuevo Gerardo, OX´S, Palacio de Cibeles, Paradis Madrid, Paulino de Quevedo, Rafa, Treze y Urkiola Mendi serán los responsables de verter todo el cariño en los fogones para arrancar sonrisas de satisfacción, no sólo a los ‘mini’ protagonistas de este acontecimiento, sino también a esas familias que, día a día, se esfuerzan por mantener el bienestar de sus menores a pesar de la difícil situación general.

Además, ASEACAM (Asociación Empresarial de Industrias Alimentarias de la Comunidad de Madrid), cuyos socios proveedores también quieren unirse a esta acción solidaria, donará todos los alimentos que sean necesarios. 

Gracias a la colaboración de todos, este 2013 comienza su despedida de una de las formas más bonitas: mimando a los que, dentro de no mucho, serán el futuro de este país.

lunes, 11 de noviembre de 2013

LA CAZA Y LAS SETAS VUELVEN A ARCE EN OTOÑO

Con la llegada del frío y la lluvia comienza  la temporada cinegética en los mejores restaurantes de Madrid, y las setas cobran protagonismo como plato estrella. ARCE no se queda atrás e inaugura su carta de otoño con propuestas basadas en carnes de caza y todo lo que hay que saber sobre micología en los fogones. 
 
 


CAZA DE PELO Y PLUMA


Un aroma asilvestrado reposa en el ambiente de ARCE, para dar la bienvenida a todos los amantes de los colores intensos y los sabores acentuados, en esta temporada de caza. De  la cocina de Iñaki Camba ya salen deliciosos estofados y meditadas sugerencias, que se pueden pedir por raciones o medias raciones. 

Perdiz estofada o asada - la más apreciada de los montes de Toledo - (30€ ración/ 17€ ½ ración), Pato azulón o cerceta - cuyas carnes son de las más tiernas de los humedales peninsulares – (30€ ración/ 18€ ½ ración), Graus, esa perdiz escocesa – la reina de la caza menor en Gran Bretaña, Escocia e Irlanda por su potente y característico sabor – (31’25€ ración/18€ ½ ración) o La jabata, su solomillo y salsa de trufa – toda la ternura de la pieza con la intensidad de este codiciado ‘hongo escondido’ en un solo plato – (28’90€ ración/ 17€ ½ ración) son algunos ejemplos que encontramos en una carta de otoño suculenta y muy coherente.
 
 

LAS SETAS

La lluvia marca un antes y un después en ARCE. Con las primeras gotas arranca la temporada de setas que, este año, llega pisando fuerte con muchas recetas nuevas, o como guarnición perfecta de las especialidades cinegéticas. Solas, o combinadas con otros productos de la huerta, serán la opción perfecta para comenzar a disfrutar del otoño con el mejor sabor.
 
 

Patatas a la importancia asadas con setas, especialmente jugosas, y en las que ambos ingredientes tienen sabores de antaño; Semicrudo de setas fritas y crudas, el sabor de la naturaleza en su máxima expresión para los apasionados de la micología o Risotto de setas, meloso, vehemente y exquisito. Son platos sencillos pero muy sabrosos, que representan la versatilidad de este producto, cuya sapidez habla por sí sola. 

Ambos estrenos tienen su propio espacio en la carta, pero Iñaki Camba también ha querido combinarlos. Por ello, muchas de las carnes irán también acompañadas de guarniciones y salsas elaboradas con setas, al gusto del comensal.

Excelente presentación de la cultura ronera

En su sexta edición, Ron festival ha superado todas sus expectativas. Más de un millar de personas, entre profesionales del sector horeca y medios de comunicacion, pudieron disfrutar en el restaurante Tamar Reina Sofía de los principales rones Premium del mercado nacional.
 
 
El evento comenzó con la presentación del menú diseñado por Darío Barrio, “Ronfestival”, en el restaurante Dassa Bassa, en el que el prestigioso chef sorprendió a los invitados con un menú de 7 platos armonizados con 7 rones. El menú, que permanecerá en la carta durante todo el mes de Noviembre, se compone de:
 
Esférico de Ron Zaya
Huevos con setas y espuma caliente de patata con Ron Matusalem
Steak tartar con helado de manzana verde y gelatina de Ron Zacapa
Salmón brulé marinado al Ron Angostura
Cordero lechal al Ron Barceló Imperial a baja temperatura
Granizado de apio con espuma de ron fizz con Ron Abuelo
Mousse templada de chocolate con bizcocho de almendra con Ron L’ Arbre du Voyaguer
 
En el evento pudimos disfrutar de las casas productoras de ron que más apuestan por la difusión de este destilado en España, tales como Ron Abuelo, Angostura, Barceló Imperial, Barrilito, Diplomático, Pink Pigeon, Plantation, Kraken, Medellín, Montero, Zacapa y Zaya entre otros. Todo esto acompañado por las oficinas de cultura y turismo de países productores de Ron como República Dominicana, Puerto Rico y Centro América, con el objetivo de acercar la cultura del caribe a nuestra ciudad.
La gran novedad del evento fue el concurso entre jóvenes chefs de la Escuela de Hostelería de Simone Ortega, que contó con un jurado de estrellas compuesto por Hung Fi (top chef), Javier Estevez (top chef), Jesús Almagro (top chef), Julius (canal cocina), Darío Barrio (todos contra el chef), Jorge Glez Cidoncha (Barceló Imperial), Javier Diaz (Metropoli) y Cristina Barbero (periodista). En el concurso, 26 futuras promesas de la cocina española, realizaron tapas armonizadas con Ron Barcelo Imperial, cuyo ganador fue la pareja compuesta por Javier Garcia Fernandez y Roberno Navarro Martin con la tapa Papada de cerdo.
Cacao Sampaka dejó el buen sabor de boca al evento, realizando más de 2.500 bombones armonizados con los rones participantes, con los cuales pudimos disfrutar de un sin fin de sabores y matices.

Maestros toneleros haciendo barricas en vivo, bailes regionales típicos de los países Caribeños, photocall tematizado con barricas, máquinas enfríacopas de Cool Cup, area de prensa, proyecciones en mapping de los principales rones y un concurso de coctelería I+D en el que Natalia García, (que representaba al local de moda en Barcelona “Bocachica”), se coronó a través de un coctail de autor en la que dislumbró al jurado formado por Juan Carlos (ABE) y por Abel Cides (profesional del sector).
La cultura del ron brilló en todo su esplendor en esta cita de Ron Festival celebrada en Madrid, cuyo éxito y afluencia en su sexta edición nos ubica como uno de los eventos más destacados, representativos y especializados del ron a nivel nacional.
 

LOS VINOS D.O. RIBERA DEL GUADIANA, MÁS CERCA DE LA INTERNACIONALIZACIÓN

Profesionalización, internacionalización y apuesta por la calidad son los pilares sobre los que se ha basado el Salón del Vino y la Aceituna de Extremadura, Iberovinac, que cerrará hoy las puertas de su edición más ambiciosa. Ante un auditorio de más de 100 personas, el Master  of Wine español, Pedro Ballesteros realizó ayer una cata de ocho vinos de la zona de Ribera del Guadiana que le sirvió para analizar el momento actual y la proyección de futuro de estos productos en los mercados internacionales.
 
 
Granel y embotellado, variedades de uva locales e importadas, cooperativas y grandes vinos únicos, estrategias de distribución en los mercados internacionales y, especialmente, apuesta por la calidad y la competitividad han sido las claves desgranadas por el único Master of Wine español, Pedro Ballesteros, en su cata magistral de vinos de Ribera del Guadiana, que tuvo lugar ayer en el marco del Salón del Vino y la Aceituna, Iberovinac, que celebra hoy su último día de actividad en la ciudad pacense de Almendralejo.
La presencia de este ingeniero agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid, Master en Viticultura y Enología, y con distintos estudios sobre enología en España, Francia y Estados Unidos, que visita por primera vez Ribera del Guadiana, ha sido calificada por el Alcalde de la localidad, José García Lobato, como un “
 
 
momento
histórico de la presente edición de Iberovinac, que se ha trabajado con cariño, ilusión y compromiso y que muestra la apuesta por la calidad que busca esta Feria
”.  Acompañado por la catadora oficial Piedad Fernández, Directora Gerente de Vinatería Pámpano socia de la Ruta del Vino Ribera del Guadiana, y ante  un auditorio de más de cien personas, entre bodegueros, importadores, técnicos, enólogos y medios de comunicación, Ballesteros ha calificado de “momento excepcional” el que atraviesan los vinos Ribera  del Guadiana, “
en una fase preciosa en la que están inventándose a sí mismos”. Además, ha animado a “ trabajar con amor a la tierra y al origen, a arriesgar, a innovar, a pensar en la comercialización y la internacionalización y aventurarse a crear grandes vinos únicos que logren posicionar la marca Ribera del Guadiana en los mercados mundiales como sinónimo de calidad ”.
 
Sobre Salón del Vino y la Aceituna de Extremadura
Dirigido a un público profesional y general, y rodeado de actividades que desarrollará la Ruta del Vino Ribera del Guadiana, el Salón del Vino y la Aceituna de Extremadura celebra su decimocuarta edición en la ciudad de Almendralejo entre los días 5 y 7 de Noviembre. Con la vista puesta en lograr una mayor penetración en la provincia de Cáceres, resto de España y Portugal, la Feria busca un carácter ibérico que favorezca la difusión, la promoción y la venta de embotellado y granel, tanto en el sector del vino como del aceite y la aceituna.
 www.salondelvinoylaaceituna.com
Durante la jornada, ha tenido también lugar la presentación del nuevo Cuaderno de Cata de la Ruta del Vino Ribera del Guadiana a cargo del Director Gerente de la D.O. Ribera del Guadiana, Francisco Javier López, así como la presentación de la candidatura de la nueva sede del Campeonato de España de Sumilleres 2014 a cargo del Presidente de ABSUMEX, Sergio del Castillo. También se ha entregado el premio Musa de la Vendimia al Ayuntamiento de A Rúa de Valdeorras por su compromiso con la difusión y promoción de la Cultura del vino a través de su D.O. y su apuesta por el enoturismo con la Ruta del Vino de Valdeorras.
Hoy, última jornada de la Feria, tendrá lugar la firma del convenio de colaboración con los Ayuntamientos lusos de Beja y Setúbal en el marco de la cooperación extremeño-portuguesa, así como la entrega de los premios ‘Mantel Blanco’, a la mejor carta de vinos de un establecimiento de la región.