lunes, 25 de marzo de 2013

Cinco restaurantes organizan actividades en torno a la mejor verdura de Navarra

La Asociación de Restaurantes de la Verdura Tudelana (ARVT) es una iniciativa impulsada por cinco cocineros y restaurantes de la ciudad y su entorno para seguir contribuyendo al reconocimiento y expansión de un producto de indudable excelencia y de una cocina de larga tradición que trata la verdura con un mimo único.
 
 
Cinco restaurantes de la capital ribera de Navarra se han unido y creado la Asociación de Restaurantes de la Verdura Tudelana, con el fin de promocionar la verdura de la huerta de Tudela y valorarla en su justa medida como un producto de calidad, exclusivo de esta zona y diferenciado del resto de España.
La Asociación ha presentado en Madrid la temporada de verduras de primavera con un menú especial elaborado por los cinco restaurantes que la componen: el Hostal Restaurante Remigio, el Restaurante Alcazaba (del Hotel AC de Tudela), el Restaurante Treintaytrés, el Restaurante Beethoven by Virgicocinero y el Restaurante Príncipe de Viana José Aguado.
La verdura de Tudela
Las cualidades de la verdura de la huerta tudelana requieren de una cocina cuidada y respetuosa como la que representan los restaurantes que han impulsado la asociación. En pocos lugares de la península el viaje entre la tierra y la mesa es tan corto. Cada día, los agricultores de Tudela recogen la verdura en su punto óptimo y cada mañana los cocineros que forman parte de la asociación seleccionan el producto que llevarán a la mesa. La calidad y la excelencia de la verdura de Tudela están garantizadas tanto como la sabiduría en su tratamiento.
La localidad Navarra de Tudela ofrece a sus visitantes una rica historia, no en vano, fue fundada en al año 802 y es una de las ciudades de origen islámico más importantes de España y de Europa. En ella convivieron durante más de 400 años musulmanes, judíos y mozárabes, quienes imprimieron a la ciudad un mestizaje cultural visible en su patrimonio histórico, cultural y gastronómico.
Presentación de las XIX Jornadas de las verduras
La Asociación pretende promocionar el turismo gastronómico con un amplio programa anual de actividades en torno a la verdura, a la huerta de Tudela y en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad. Durante el mes de abril, la Asociación tiene previstas varias actividades con las que participar y colaborar en las próximas XIX Jornadas de Exaltación y fiestas de la verdura, que se desarrollarán del 26 de abril al 5 de mayo en la capital de la Ribera de Navarra.
De esta manera, los días 12 y 13 de abril, los restaurantes participarán en la III Edición del “Tunel verde de cocina en miniatura”, en el que los restaurantes llenan el Mercado de Abastos de la ciudad de puestos gastronómicos para el deleite de los tudelanos y de los turistas. En la festividad, se sirven un total de 4.800 miniplatos de verduras en dos días (2400 platos diarios) lo que significa 480 platos por restaurante y día. Este año se puede comprar un abono de 12 euros que da derecho a la degustación de 4 miniplatos, 2 bebidas y una cata de aceite.
Por otra parte, los días 23, 24 y 25 de abril los restaurantes de la Asociación impartirán clases de cocina en el “Show-Cooking & Tasting” en las que se buscará la participación de los asistentes en la elaboración de diferentes miniplatos para su posterior degustación. Cada día serán dos restaurantes los encargados de las clases, para las que se ha establecido un número limitado de plazas, con el fin de que todos los participantes puedan colaborar y ser atendidos. Una vez concluidas las clases, se degustarán las creaciones culinarias realizadas.
Por último, la Asociación también va a colaborar en el acto “Verduras&Twitts” que se celebrará el próximo 28 de abril y que organiza la Fundación Dédalo en el que 50 asistentes degustarán tres miniplatos maridados con vino navarro.
 Para ampliar la información sobre XIX Jornadas de Exaltación y fiestas de la verdura consulte el portal http://www.ordendelvolatin.com/ y para cualquier información de turismo en Navarra acceda a su web www.turismo.navarra.es o llame al teléfono de información turística 848 420 420.

25 ANIVERSARI0 DE UN CLÁSICO

Mar de Frades celebra su 25 Aniversario. Ya ha pasado un cuarto de siglo desde que se crearon los vinos que han cambiado la historia de la Denominación de Origen del Albariño. Mar de Frades nace en el año 1987 y se asienta en las faldas del monte Valiñas, con vistas a la Ría de Arosa, donde la brisa del mar airea las cepas. Es precisamente el Atlántico quien le impregna el toque salino tan característico de la marca. La genuina botella azul y el dibujo del galeón que aparece en la etiqueta a la temperatura idónea conforman también la personalidad de Mar de Frades, cuyo nombre se une al carácter atlántico de estas tierras y a la leyenda de los orígenes ancestrales de esta uva Albariño, tan excelente y particular. 
 
Con motivo del Aniversario, Mar de Frades ha diseñado un logo conmemorativo, en color oro viejo y con forma hexagonal que identificará todas las botellas de esta añada tan especial. 
Pero no sólo Mar de Frades está de celebración. La Denominación de Origen del Albariño también cumple este año su 25 aniversario. Ambos empezaron su andadura hace ya un cuarto de siglo y continúan apostando por el Albariño 25 años después. 
La nueva añada Mar de Frades 2012 presenta un color amarillo pálido con irisaciones verdosas. En nariz aparecen notas de melocotón verde y ralladura de limón con herbáceos y toques minerales. Muy fresco en el ataque de paso sedoso y con un  largo recorrido en boca con toques salinos y de eucalipto tan característicos de Mar de Frades.      
 

     
Elaborado exclusivamente con la variedad de albariño, este vino es fiel compañero de mariscos como vieiras y ostras, de todo tipo de pescados, así como de arroces y ensaladas con frutas tropicales. Elaborado de manera exclusiva con uvas del valle del Salnés y acogido a la D. O. Rías Baixas, tras su paso por el paladar deja una agradable sensación, larga y sutil, con recuerdos marinos.  
Toda la uva es seleccionada a mano en bodega, aspecto clave para la calidad en años como éste en la que maduración es irregular entre las distintas parcelas. 2012 ha traído una cosecha “escasa” en cuanto a cantidad, aunque excelente respecto a calidad. El ciclo vegetativo arrancó con una primavera lluviosa y fría por lo que el cuajado y el número de racimos formados fue muy pequeño. Muy buenas condiciones meteorológicas previas a la vendimia han propiciado una perfecta maduración del fruto y con un excelente estado de la uva. 
Ya han pasado dos años desde que Mar de Frades cambiara su look, más vanguardista e innovador en su apariencia, pero manteniendo los elementos diferenciadores y tan característicos de la bodega gallega, como son su color azul y la etiqueta termocrómica.   
Precio: 14 euros  
Sobre Mar de Frades  
Bodegas Mar de Frades nace en 1987 y su trayectoria es paralela a la de la D. O. Rías Baixas. Pionera en la zona, representa la interpretación de la más arraigada tradición del Valle del Salnés, capital histórica del albariño. Sus nuevas instalaciones se inauguraron en 2007, situadas a pie del viñedo Finca Valiñas, en la ladera sur del monte del mismo nombre en el centro del valle del Salnés, con la ría de Arosa enfrente, donde llegan las brisas del Atlántico atemperado por la ría y el lugar de origen de las primeras cepas de albariño. 
Acompañando al desnivel de la finca, el edificio de Mar de Frades se integra en el paisaje revestido del gris granito tan característico y cubierto con cobre, bruñido por los rigores del clima gallego. Recibe al visitante y da entrada a la bodega la figura de una vela simbólica de nuestro barco, rasgo de identidad de Mar de Frades.  
Con más de veinte años de antigüedad, las parras de albariño se elevan emparradas formando un tapiz alejado de la humedad del suelo y recibiendo la brisa que llega del Atlántico. Un suelo extremadamente pobre y poco profundo formado por arenas de descomposición de granito imprime el carácter mineral de sus vinos. www.mardefrades.es

El concurso de coctelería de G’Vine busca el mejor bartender de ginebra del mundo

G´Vine, la marca francesa de ginebra ultra premium que redefine las fronteras de esta categoría y la única que se destila con base de uva, busca al bartender especializado en ginebras con más talento del mundo en la cuarta edición de su concurso anual G´Vine Gin Connoisseur Program (GCP).
 
 
 
Esta edición del concurso gira en torno al concepto del coctelero como «Ambassador» o como creador de experiencias que hagan disfrutar a los profesionales del sector de un momento único mientras se deleitan con un combinado. Los participantes serán evaluados por el trato al cliente, su capacidad para informar, educar, persuadir y en suma entusiasmar a los asistentes. GCP 2013 buscará al mixólogo con las mejores cualidades en su disciplina para potenciarlas y hacer de él un profesional aún más completo.
 
España, uno de los mercados internacionales más destacados en el conocimiento y consumo de ginebra, acoge dos semifinales del GCP 2013: una en Barcelona -el día 15 de abril- y otra en Madrid -el día 22 del mismo mes-. De cada una de estas dos competiciones surgirá un bartender semifinalista. A estas convocatorias pueden presentarse, previa inscripción en la web de G´Vine GCP (http://legcp.fr) todos los candidatos que aspiran a la gran final.
 
 
 
GCP 2013
 
El GCP de este año contará con 3 momentos en los que los bartenders podrán demostrar sus capacidades. Comienza con una parte más técnica en la que a través de un test se evalúa el conocimiento de los participantes sobre ginebra. Para completar la actividad, asistirán a una masterclass a cargo del reconocido mixólogo y Brand Ambassador de G‘Vine en UK, Jamie Walker. Posteriormente serán presentados al público de una manera singular, ya que se subirán a la pasarela para acompañar a modelos durante un desfile de moda en el que se mostrarán diseños “traditionally unconventional”. G’Vine mantiene su estrecho vínculo con el mundo de la moda ya que, al igual que los grandes diseñadores, busca constantemente nuevas propuestas para sorprender y romper con lo establecido. Al terminar su recorrido por la pasarela, cada uno de los participantes realizará una presentación de sí mismo, su trabajo y su capacidad creadora con la que deberán conquistar al jurado. La prueba definitiva será una fiesta, en la que los participantes tendrán que convencer con sus creaciones al público asistente, que podrá votar por los mejores cócteles.  
 
Además de obtener el título de “G’Vine Gin Connoisseur 2013”, el bartender ganador recibirá magníficos premios, como 3.000 dólares y un curso personalizado del gurú de la coctelería y ganador en 2012 del Golden Spirits Award, Philiph Duff. El premio también incluye un tour intercontinental y participación en ponencias de los principales eventos del mundo de los destilados, incluyendo: Tales of Cocktail  2013(TOTC) que reúne, en Nueva Orleáns, a los principales mixólogos y profesionales del sector; y al Bar Convent Berlín 2013 (BCB), en Alemania, reconocido a nivel global como uno de los eventos anuales más importantes de la industria.
 
Un concurso exclusivo, educativo e inspiracional 
 
Creado junto al maestro en ginebra, el irlandés Philip Duff, y el reconocido gurú de la coctelería, Gary Regan; el GCP cuenta ya con una amplia aceptación y prestigio entre la comunidad bartender. En ediciones anteriores, han participado 350 profesionales de más de 32 países. Además de las pruebas prácticas y presenciales de preparación de cócteles, el GCP incluye componentes rigurosamente académicos, como el Gin Written Examination, que sitúan este concurso a años luz de las típicas competiciones de coctelería.
 
Tras las rigurosas pruebas preliminares, en las que se seleccionará a los 15 finalistas de todo el mundo, se reunirá a los finalistas en Cognac (Francia), en el mes de junio, para competir durante toda una semana en la gran final. Este año, los participantes se enfrentarán a una serie de retos y pruebas como el GCP Guest Lecturer; el reto Make Your Own Gin, en el que tendrán que diseñar su propia ginebra; las pruebas Technical Bartending (Barmetrix©) y Personality Bartending, que pretenden evaluar los conocimientos sobre ginebra de cada uno; y la gran prueba final G´Vine Summer Ball, en la que los participantes tendrán que diseñar su propio bar, con ambientación, elementos reales y productos.
 
En la edición de 2012, los semifinalistas seleccionados para acudir a la final fueron Françesc Galera, de la coctelería Slow Barcelona y Mariano García, del Hotel Mandarín Oriental, también en Barcelona.
 
Los asistentes compartirán durante estos días una serie de experiencias basadas en la personalidad francesa de G’Vine: un crucero en barco por el Charente, una lección de cocina en el restaurante La Ribaudiere, almuerzos en las típicas brasseries francesas o la vendimia la flor de uva con que se elabora G´Vine.
 
 
G’Vine, «so traditionally unconventional»
 
G´Vine rompe radicalmente con el concepto tradicional de ginebra basado en “London Dry”, y se elabora siguiendo un exclusivo proceso de destilación que utiliza la infusión de la uva verde Ugni Blanc como elemento distintivo.
 
G’Vine Floraison nos traslada a los días de floración en los viñedos franceses de la región de Cognac, donde se encuentra esta singular flor que germina sólo en un breve periodo del mes de junio. Es en esta época del año cuando se corta a mano la flor de la uva y se macera durante varios días para obtener su esencia, que se destila después en un pequeño alambique florentino. El resultado es una ginebra con un aroma sumamente sutil y un sabor inconfundible, floral, versátil y suave.
 
La otra variedad de la marca, G’Vine Nouaison, por su parte, es menos floral y con unas notas de cata más secas, debido a su mayor proporción de los botánicos más secos o picantes, como el cardamomo y el jengibre. Esta ginebra traslada a los paladares más exquisitos al momento de la flor ya fecundada, cuando esta germina en una minúscula baya verde. G´Vine Nouaison, con la misma base de uvas y flores de Ugni Blanc que componen G´Vine Floraison, captura este momento y se convierte en la quintaesencia del equilibrio y el placer.

La UE propone nuevos derechos de los pasajeros

¿Alguna vez se ha quedado usted en tierra al salir de viaje, o le han perdido el equipaje en una escala, o ha perdido su conexión por demoras en el despegue o aterrizaje? Muchos pasajeros quieren ser indemnizados, sobre todo por los retrasos. La Unión Europea acaba de iniciar un proceso de revisión y propone nuevos derechos para los pasajeros que podrían entrar en vigor si son aprobados.
 
Según las estadísticas de las organizaciones de consumidores, las aerolíneas, junto a las operadoras de telefonía móvil y las compañías eléctricas, son las que reciben el mayor número de quejas y reclamaciones de sus clientes. Tal vez por eso la Unión Europea acaba de presentar su plan para reformar la normativa sobre derechos de los pasajeros, pero atención, algunas ya existentes son reformadas y no precisamente para beneficio del cliente, como por ejemplo las dos siguientes
 
 
Modificaciones de derechos existentes:
 
1.- Indemnización por retraso

En el caso de vuelos con escalas, los viajeros tendrán derecho a recibir una indemnizaciónsi la llegada al destino final se produce cinco horas después de lo previsto en trayectos dentro de la UE. Bruselas quiere aumentar en dos horas el plazo establecido por la jurisprudencia del Tribunal de Luxemburgo a partir del cual los pasajeros podrán pedir una compensación por retraso en vuelos internacionales de menos de 3.500 kilómetros. Además, el plazo será de nueve horas para vuelos de menos de 6,000 kilómetros y de doce horas para distancias mayores.
 
2.- Manutención

Hasta ahora, las normas de la UE obligaban a las aerolíneas a proporcionar comida y alojamiento a los pasajeros afectados por retrasos y cancelaciones, sin límite de tiempo. Sin embargo, el Ejecutivo comunitario propone que elalojamiento se limite a tres noches en caso de circunstancias excepcionales. Además,la compañía no estará obligada a pagar el hotel a los pasajeros de vuelos de menos de 250 kilómetros con aeronaves de menos de 80 plazas.
 
Los nuevos derechos propuestos sí son algo más explícitos y beneficiosos para los pasajeros:
 
3.- Obligación de dar más información
Según la propuesta europea, las aerolíneas tendrán la obligación de informar a los pasajeros del motivo del retraso como máximo media hora después de la salida prevista del vuelo y deberán ofrecerles asistencia (bebidas y refrigerios) cuando la espera se prolongue más de dos horas, incluidos los vuelos con escalas, y un hotel si deben hacer noche. (¿Se eliminará el socorrido “señores pasajeros, por problemas técnicos se ha demorado el despegue…”) Mientras usted suda la gota gorda en su asiento pensando en una avería que pueda producirse después durante el vuelo…
 
4.- Servicio a bordo
Si los pasajeros están ya en el avión, la CE propone que, tras esperar una hora, el viajero tenga derecho a que se regule la temperatura del avión con calefacción o aire acondicionado, a poder utilizar los baños y a recibir agua, cuestiones que hasta ahora no estaban garantizadas. Además, pasadas cinco horas, el pasajero tendrá derecho a desembarcar del avión y recibir una compensación de la aerolínea, equiparable a la que se ofrece en el caso de retrasos de larga duración.
 
5.- Uso del billete de vuelta
Entre los nuevos derechos de los pasajeros destaca el de poder utilizar el billete de vuelta aunque no se haya usado el de ida. Hasta ahora, las aerolíneas se limitaban a cancelar el pasaje para el trayecto de retorno si el viajero no había hecho uso de la ida.
 
6.- Modificación del billete
La UE también propone que los usuarios puedan rectificar errores en el nombre o apellidos en el billete hasta 48 horas antes de la salida, además de transportar en cabina instrumentos musicales pequeños.
 
7.- Extravío de maletas
Respecto al equipaje, la nueva normativa facilita los procesos de reclamación por pérdida o deterioro del mismo y garantiza a los pasajeros el derecho a declarar, de manera gratuita, el valor real de los equipamientos de movilidad al facturar de cara a posteriores indemnizaciones. Además, los afectados podrán presentar las correspondientes reclamaciones en el propio aeropuerto, a las que las compañías tendrían un plazo máximo de dos meses para responder.
 
Inquietudes sin respuesta:
 
Maletas de mano.- La nueva propuesta no hace referencia a la cantidad de bultos que pueden llevarse como equipaje de mano, a la espera de que el Tribunal de Justicia de la UE se pronuncie sobre esta cuestión dentro de aproximadamente un año. Tampoco establece puntos concretos en la política de precios.
Pero mucho ojo, pues si bien las propuestas de la UE, que protegerían a los pasajeros de los vuelos operados por empresas comunitarias y a todos los que despeguen de un aeropuerto de la eurozona, deberán recibir el visto bueno de los 27 y  la Eurocámara antes de entrar en vigor. Ese proceso podría durar hasta 18 meses y en él se podrían introducir algunos cambios.

Fuentes: Página oficial de la Unión Europea http://europa.eu/index_es.htm

Seleccionamos una decena de buenas propuestas en Vinoro 2012


Enrique Sancho

Acaba de celebrarse la segunda edición del encuentro de vino y gastronomía, Vinoro 2012, donde los amantes del sector pudieron disfrutar de los vinos más premiados de España, acompañados por una innovadora y variada oferta de productos gourmet. Vinoro 2012 es un evento que surge a partir de la necesidad de hacerle llegar al consumidor en una sola jornada los mejores vinos de España, buena parte de las etiquetas ganadoras de los premios Oro y Gran Oro de 2012 en el mundo.
 


Unas seiscientas personas pasaron a degustar y disfrutar de los mejores vinos españoles del mundo repartidos en veinticuatro stands donde también se pueden encontrar diversos productos Premium del mundo de la gastronomía. Una de las novedades de la edición es la tienda solidaria, donde los particulares pueden obtener los productos, además Vinoro ha querido destinar el 20% de la facturación obtenida a los comedores sociales infantiles de la ONG Mensajeros de la Paz.

Más de quince denominaciones de origen se reunieron para dar a los participantes del encuentro una degustación de lo mejor de la casa. Así tintos con la personalidad de Ribera de Duero, vinos con carácter como D.O. Toro o Somontano o tan especiales como los de la D.O Lanzarote, Bodegas Stravs, de los cuales apenas fabrican 4.000 botellas, o uno de los mejores cavas de España procedente de Extremadura son algunas de las propuestas de Vinoro 2012.

La gastronomía, por otra parte es una "parte fundamental del disfrute del vino", por eso numerosos stands gastronómicos han brindado a los participantes con una variedad de delicatessen. Los quesos La Casota de Ciudad Real, Rincón de la Subbética, que es el mejor aceite del mundo o unos originales snack de morcilla gourmet que apuestan de otra manera en el mundo de los aperitivos.

Estos son diez de los que más nos gustaron, a los que les concedimos un 10.
 

Protos Verdejo 2012. Todo un clásico. Protos, del griego "primero", tiene el orgullo y privilegio de haber encontrado madurez y reposo en la mayor y primera de las bodegas de la zona, manteniendo su fama a lo largo del tiempo. En 1927 el arrojo y el apego a la tierra de los viticultores de la comarca, consiguieron unir los mejores esfuerzos para crear la bodega, la primera de la Ribera. Un proyecto de futuro que además de haber llegado intacto hasta nuestros días, crece y se multiplica cada año, y ha llevado su nombre hasta lo más alto del panorama internacional. De entre su amplia producción, destacamos en esta ocasión una nueva añada de uno de los vinos con mayores premios de la bodega, Verdejo 2012. Saldrán al mercado 900.000 botellas y lo harán con el respaldo del éxito del año pasado. En 2011 se vendieron 850.000 botellas. Las expectativas de venta de este año son grandes gracias a los reconocimientos obtenidos por la crítica en los últimos años. Este Verdejo 2012 está elaborado con las más modernas tecnologías en la Bodega de la D.O. Rueda en La Seca. Es un vino elaborado 100% con la mejor uva Verdejo seleccionada que procede de viñedos decenarios cultivados en secano. De un delicado color amarillo pajizo con matices verdosos, el Verdejo 2012 de Protos se caracteriza por ser un vino joven, limpio y brillante. En su aroma destacan notas tropicales y cítricas con toques de hinojo y anís. En boca es un vino fresco, redondo, afrutado, con cuerpo, bien estructurado y con buena acidez. Tiene un retrogusto final en boca ligeramente amargo, característico de la variedad Verdejo y que provoca que sea un vino con una larga persistencia. Un blanco insuperable, ideal para maridar con pasta, arroz, verdura, queso suave y todo tipo de pescados y mariscos. Info: tels.: 983 878011 y 983 816608, <>
 

Patatas fritas San Nicasio. ¿Una patata frita entre los producto gourmet, entre las delicatesen? Estas sí, sin duda. Claro que no son unas patatas fritas cualquieras. Las patatas San Nicasio se elaboran a fuego lento con patata española no transgénica, sal rosa del Himalaya y el mejor aceite de oliva virgen extra. El resultado son unas patatas fritas más sabrosas, más sanas, más crujientes, más naturales. Así de simples son sus secretos: Sabor natural de un producto elaborado con ingredientes que proceden directamente de la naturaleza y no han sido objeto de transformaciones químicas; saber de generaciones y respeto a unas tradiciones olivareras y culinarias que han ido pasando de padres a hijos y que los gourmets de la actualidad valoran muy especialmente; salud como valor añadido en un producto pensado para paladares exigentes y que están al tanto de lo que se cuece en nutrición. Como explica Rafael del Rosal, calificado como chipmaster "nuestra forma de entender la gastronomía se inserta perfectamente en la filosofía del movimiento Slow Food, que defiende una cocina contrapuesta a la idea de "comida rápida" y se opone radicalmente al acelerado estilo de vivir de la sociedad actual, que nos aparta de las cosas buenas y placenteras de la vida". Realizado a su vez con métodos de alta tecnología y atmósfera controlada, el envasado especial utilizado en las patatas San Nicasio preserva al máximo la perfecta conservación del producto, que se extiende hasta los seis meses desde la fecha de fabricación. Info: Tel.: 957 543 671, www.sannicasio.es
 
 

Cava brut nature coupage gran reserva. Elaborado por Bodegas Vía de la Plata S.L. supone una extraordinaria sorpresa. Para empezar porque ha sido elaborado en Extremadura, pero, sobre todo, por su gran calidad. Desde 1.985 Vía de la Plata viene produciendo de manera artesanal, y siguiendo el método tradicional, afamados cavas apreciados en toda España, lo que les ha valido un gran reconocimiento en el sector. Con mas de 30 meses de crianza, este cava es un producto extraordinario de color amarillo pálido de una muy buena conservación con notas florales y frutales. Amable de entrada y amplio en boca. Finura y elegancia junto a la naturalidad de los cavas de la casa. Sencillo en esencia pero glamuroso. Vía de la Plata realiza también trabajos de enoturismo, como visitas a bodegas, con guía y cata de vinos, ruta del vino de Tierra de Barros, visitas en grupos al Museo del Vino, cata de vinos, clases prácticas... Info: tel.: 924661155
 
 
 
 
Jamón ibérico Beher. Considerado como uno de los mejores de la D.O. Guijuelo (Salamanca) y, sin duda, el más premiado (entre otros, reconocido como el "mejor jamón del mundo"), el jamón ibérico de esta empresa de Bernardo Hernández, está marcado por la selección generación a generación de las mejores madres reproductoras de raza ibérica, a lo que se añade una crianza en libertad y su alimentación natural culminado todo ello por un lento proceso de curación de 24 a 40 meses. Beher abarca el proceso productivo completo, desde la cría del cerdo en las fincas al corte manual del jamón, consiguiendo así una producción homogénea y reconocida en todo el espectro de fiambres y embutidos. El jamón ibérico de bellota Beher es de hueso muy fino, largo y bien perfilado, con el recorte justo de grasa color oro y de consistencia muy suave. Al corte presenta un atractivo color rojo cereza, buena infiltración y veteado, mínimas pintas blancas y un brillo, tanto en el magro como en la grasa, característico de su gran calidad. Su sabor resulta agradable, dulce y suave. También produce todo tipo de embutidos. Desde hace unos meses, todos sus jamones incluyen la Guía de Corte de Jamón de bolsillo y un DVD donde se explica la técnica de corte del jamón ibérico. Info: Tel.: 923 580 000, www.beher.es

 
 
Viña Somoza Godello. La bodega Viña Somoza desde su origen, se ha cimentado en una cultura autóctona que sorprende por sus bellísimos matices y contenidos. Como objetivo y respetando los conocimientos trasmitidos por su historia, adecuando la más alta tecnología, para conseguir los mejores productos con los mejores frutos de la tierra. Su vino estrella es el Viña Somoza Godello, un monovarietal original, de impresionante nivel de calidad, con un grado alcohólico de 13,50, fermentado y criado en roble francés. La prestigiosa enóloga Mª Isabel Mijares, Comisionada por Naciones Unidas para el mundo vitivinícola, conocida en el mundo entero, lo ha definido así: "Es como un niño mimado de vestido pajizo, con cualidades frescas y sabrosas al paladar, elaborado por gente enamorada del vino y catalogado como el mejor de su clase, en la prestigiosa Guía de los Vinos de España. Limpísimo e intenso, brillante y luminoso. Muy buena intensidad, franqueza, calidad y armonía. Vino fresco de alegre y elegante cuerpo. Final muy limpio y prolongado". Info: tel.: 988 31 09 18, www.vinosomoza.com
 
 
 
 
 
 
Morcilla de Burgos Cardeña.
A primera vista no parece que la morcilla, ese producto nutritivo, sabroso y barato, deba ocupar un lugar de honor entre las delicatesen, y eso ha sido más o menos así, hasta que Roberto da Silva se propuso hacer morcilla. Además de hacer una de las mejores morcillas tradicionales, su espíritu de superación le ha llevado a desarrollar morcillas de autor: una cular, ciertamente gruesa, ancha y corta, y otra muy especial: en la que el arroz bomba, la cebolla horcal, la sangre... aparecen embuchadas en un calamar, que hace de sabrosa tripa... Gran parte del secreto de estas morcillas reside en su cebolla. "Hay que tener en cuenta -dice Roberto- que el 60% de la mezcla que preparamos para elaborar la morcilla se compone de cebolla, y la que utilizamos es de aquí, de Palenzuela, idónea porque tiene gran proporción de agua y no pica". Pero además de esas morcillas selectas Cardeña se ha lanzado a la producción también de sutilezas como nachos de morcilla, que recuerdan, en cuanto a textura, a unas patatas fritas y, en cuanto al sabor, reproducen el churruscado de una morcilla frita; o su Tierra de Morcilla, pensada como un complemento para aliñar, condimentar o enriquecer platos, aportando una textura especial y un sabor muy definido. Info: Tel.: 947 290 166, www.morcilladeburgos.com

 

Bodega Mipanas.
Se trata de una pequeña bodega de producción limitada y exclusiva que nace con el objetivo claro de convertirse en referencia de calidad dentro de la prestigiosa DO Somontano. La filosofía y estilo de la bodega se basa en el concepto de "Vino de Garaje" cuya producción limitada y rigurosos criterios selectivos son los principales elementos diferenciadores para lograr un producto final que sorprenda por su excelente calidad. Una cantidad limitada de uva por cepa, vendimia manual selectiva, maceración prefermentativa en cámara de frío y meticulosa elaboración que finaliza con envejecimiento en barricas nuevas de roble francés, son algunos de los aspectos que diferencian la calidad de los vinos Mipanas y les otorgan la elegancia y complejidad que los caracteriza. La presentación elegante y atractiva se hace en una botella de original diseño. Una presentación del producto distinta, novedosa y notoria que pretende realzar la importancia del propio vino y lograr diferenciarse de otras bodegas y marcas. La original botella Kendo de Mipanas y la caja de Horizontal de 6 botellas sintetizan claramente este concepto. Info: 974 311 323, www.bodegamipanas.com

 
 
 
Queso artesano La Casota. De entre las muchas variedades de queso que produce, nos quedamos con el queso manchego artesano viejo "Marantona", queso de pasta prensada elaborado con leche de oveja de la raza manchega con una maduración mínima de 12 meses. Leche de oveja manchega, fermentos lácticos, sales antibutíricas, cuajo y sal. Corteza dura de color amarillo pálido a verdoso-negruzco y pasta firme y compacta con color variable desde blanco hasta marfil-amarillento. Sabor ligeramente ácido que se incrementa con la curación. Sensación mantecosa con ojos pequeños y desigualmente repartidos. Queso curado reserva con un tiempo de maduración mínimo de 12 meses.
 
 
Vinos tranquilos Anchurón. La bodega donde se elabora el caldo es de estilo andaluz, hay dependencias remodeladas del cortijo que poseen características de cueva, lo que favorece que la temperatura y el grado de humedad permanezcan estables. El conjunto arquitectónico es de un típico cortijo, reformado para alojar la industria que conlleva la bodega. Los caldos obtenidos en el Anchurón cuentan con asesoramiento enológico de variados profesionales enólogos, agrónomos, químicos o farmacéuticos para el control de la calidad. De su producción destacamos el Tinto Barrica 18 meses 2007 con merlot y sirah que fue Bacchus de Plata 2010. Tiene color rojo granate, casi oscuro, limpio y brillante, capa alta. Aroma tostado de roble, destacan la canela y los frutos rojos en maceración, especiado mineral complejo. En boca especiado, mineral, fruta madura, amplio, persistente, muy equilibrado. Indicado para carnes rojas, carnes de caza, cordero, embutidos ibéricos, patés y quesos de sabor potente. Info: tel.: 958 27 77 64, www.anchuron.es


 

Cocina natural Umoh. Partiendo de la mejor materia prima y el mimo de la cocina tradicional, con toques modernos, el equipo de Umoh elabora en sus modernas instalaciones, verdaderos caprichos con texturas, aromas y gustos que sorprenden a los paladares más exigentes, elaborando caprichos gastronómicos y complementos que faciliten al mundo de la restauración el eficaz desarrollo de sus actividades. Estos son algunos de los platos que ofercen listos para calentar y comer: Conejo escabechado, Escalivada, Alcachofas confitadas en aceite de oliva virgen, Pisto, Codorniz escabechada, Olla podrida, Pato a la naranja, Pato con salsa de ciruelas al Brandy... Info: tel.: 947 481 371, www.umoh.es
 

EsDeRaíz, la pasión por la gastronomía, el desarrollo rural y el medio ambiente

EsDeRaíz es un proyecto nacido en 2012 en Madrid marcado por la pasión por la gastronomía y el mundo rural, y preocupado por el futuro de la agricultura y la ganadería, y por ofrecer productos para una dieta sana y sostenible. 
 
 
El proyecto surgió primero con un blog y una página web (www.esderaiz.com/tienda )  en la que podían adquirirse productos gastronómicos englobados dentro del concepto “alimentación sostenible”. Esto es, productos de la mayor calidad, saludables, producidos respetando el medio ambiente por productores comprometidos socialmente. “Todos nuestros productos responden a estas premisas, hemos visitado personalmente a cada productor y trasladamos esa información al consumidor. Queremos poner cara y nombre a los que nos dan de comer”, dice Pedro García Mendoza fundador de EsDeRaíz.

Su siguiente paso fue abrir a finales de 2012 un espacio físico en el Mercado de Santa María de la Cabeza, donde EsDeRaíz puede vender sus productos directamente al público. En el catálogo de venta hay un poco de todo: conservas, cereales, miel, quesos y lácteos, aceite de oliva, vinos y cervezas, así como productos fresco, carne, leche, huevos, pan y frutas y verduras.
 
 

Calidad, sostenibilidad y ética social

EsDeRaíz selecciona sus productos a través de una serie de parámetros que permitan al consumidor verificar su calidad, sostenibilidad, y compromiso ético:

Calidad: materias primas utilizadas, Estacionalidad, Proceso de Elaboración, etc.

Medio Ambiente: consumo de insumos en fabricación (gasto energético, agua, combustibles, etc.); consumo de energía en distribución y venta (Distancia al consumidor, medio de transporte); residuos generados (envases y embalajes); y respeto a la biodiversidad, variedades/razas autóctonas, Inversión en técnicas de cultivo/producción eficientes.
 
 

Sociedad: proyecto empresarial local, Fomento del desarrollo rural, Creación de empleo local, etc.


“Hemos clasificado a los productores y productos de acuerdo a los valores que aportan, tanto desde el punto de vista del producto (artesano, denominación de origen, sin aditivos, ecológico), desde el punto de vista ambiental (producto de temporada, variedades/razas autóctonas, biodiversidad) como desde el punto de vista social (recuperación de usos y costumbres, creación de empleo, fijación de población rural)”, afirma Pedro.

Perfil del cliente 

EsDeRaíz se dirige a cualquier consumidor que valore su alimentación y el impacto que tiene ésta en el medio, personas para las cuales una buena alimentación es una prioridad y un placer. Tiene varios tipos de clientes: por un lado el cliente que se acerca a estos productos por convicción (gente sensibilizada con el medio ambiente y la sociedad rural); otros que lo hacen por salud (especialmente madres y padres con hijos pequeños); y por último, el cliente que se acerca buscando calidad, sabores auténticos y diferentes. “Personas con inquietudes respecto al impacto de la alimentación sobre nuestro entorno y nuestra salud. Personas para las cuales la buena alimentación es una prioridad y un placer. Personas con ganas de descubrir qué hay detrás de un buen producto de alimentación”, añade Pedro García Mendoza.
 
 

“La gente demanda productos saludables y que tengan sabor. Algunos productos son muy apreciados, como nuestros huevos, nuestra leche fresca y nuestras frutas y verduras. Podemos decir que hemos buscado recuperar sabores de antaño. Somos especialistas en quesos artesanos, vinos naturales y cervezas artesanas. Además hacemos cestas a medida que enviamos a domicilio”, añade Pedro.

jueves, 21 de marzo de 2013

HISTORIA DEL JAMON IBERICO


Autor:Mireia González 
 
Son siglos de una larga tradición alrededor del mundo del jamón. Probablemente, el producto español con más fama a nivel internacional y uno de los más ligados a la tierra. Ya desde la época de los romanos, el cerdo ha sido siempre un pilar de la cocina más popular. Fue la necesidad de conservar la carne a través de la sal, en una época en que no existía la tecnología actual, la que condujo a lo que hoy en día se conoce como jamón. Hoy en día, el clima de algunas zonas de España ofrece unas condiciones perfectas para todo un proceso que incluye desde la cría del cerdo hasta los procesos de salazón y secado, y es en estos lugares en los que, con el paso de las décadas, se ha ido consolidando una importante industria del jamón.
 
 
Son siglos de una larga tradición alrededor del mundo del jamón. Probablemente, el producto español con más fama a nivel internacional y uno de los más ligados a la tierra. Ya desde la época de los romanos, el cerdo ha sido siempre un pilar de la cocina más popular. Fue la necesidad de conservar la carne a través de la sal, en una época en que no existía la tecnología actual, la que condujo a lo que hoy en día se conoce como jamón.  Hoy en día, el clima de algunas zonas de España ofrece unas condiciones perfectas para todo un proceso que incluye desde la cría del cerdo hasta los procesos de salazón y secado, y es en estos lugares en los que, con el paso de las décadas, se ha ido consolidando una importante industria del jamón.
 
Un producto muy presente en el consumo diario y que también ocupa un lugar fundamental en la restauración española. Comenzando por los locales más populares, en los que el jamón suele encontrarse en diversas tipologías, ya sea como tapa, como ración, como bocadillo o incluido en algún plato más elaborado, y continuando por restaurantes más sofisticados en que el que también ha ido adquiriendo el protagonismo que se merece.
 
 
Ha costado más en el mundo de la alta gastronomía, pese a que en los últimos tiempos son muchos los cocineros que se han dado cuenta de que resultaría una locura olvidarse de uno de los productos insignes de la geografía española y no aprovechar todo lo que puede aportar a nivel de sabores y texturas.
Existe una gran variedad de jamones y a menudo se producen confusiones a la hora de diferenciar los unos de los otros. La mayoría de nosotros hemos probado decenas de variedades, pero pocos tienen el paladar suficientemente educado. El primer criterio es el tipo de cerdo del cual se extraen las piezas: el cerdo blanco, que corresponde al jamón serrano, y el cerdo ibérico o de pata negra, de un color más oscuro y del que se obtiene el comúnmente conocido como jamón ibérico.
El primero puede someterse a fases más o menos largas de curación que suelen marcar la calidad final del producto, mientras que en caso del jamón ibérico, lo más importante es la manera en el que se alimenta el animal: el jamón ibérico de cebo es el que se ha alimentado únicamente de pienso; el de recebo es el que ha combinado pienso con bellota, y el jamón de bellota, el de más calidad, es el que se ha criado exclusivamente en el campo y ha engordado únicamente a base de la bellota que crece en las dehesas. Es esta última variedad la que suele reunir más adeptos y la pieza más codiciada por los cocineros de más renombre. Una de les pruebas más recientes de esta alianza entre el jamón y la alta gastronomía es la que se vivió durante la última edición del congreso internacional Madrid Fusión. Es su décimo aniversario, el certamen rindió homenaje al jamón ibérico y lo hizo con la ayuda de algunos de los chefs más reputados de la gastronomía española y mundial, que adaptaron algunas de sus recetas más famosas.
 
 
El premiadísimo Martín Berasategui, por ejemplo, sorprendió con un bocadillo de vieira y hiervas con jamón y ensalada de apio, nabo y alcachofas; Quique Dacosta presentó uno de los platos de su carta, la grasa de jamón gran reserva al dente;  Ramon Freixa cocinó unos caracoles de mar con grasa de ibérico; y Dani García, del restaurante Calima, apostó por unos espárragos con jurel aliñado con jamón y hierbabuena. Obras de arte con el jamón ibérico como protagonista.
Cinco denominaciones de origen
Iniciativas como la de Madrid Fusión unen dos mundos aparentemente distantes, la de las dehesas donde se crían los mejores cerdos de España, y la de los fogones de los restaurantes más vanguardistas del país. ¿Pero es esta relación suficientemente fluida? Los que mejor pueden responder a esta pregunta son los que trabajan día a día en la elaboración del mejor jamón, ese producto que por sí solo ya debe considerarse un manjar. En España existen cinco denominaciones de origen diferentes. Una de jamón serrano, el prestigioso Jamón de Teruel, y cuatro más referentes a jamones ibéricos: el Jamón de Huelva -también llamado de Jabugo-, el Jamón Los Pedroches, el Jamón Dehesas de Extremadura y el Jamón de Guijuelo.
 
 
Una de las empresas pertenecientes a este último sello de calidad es Jamones Blázquez, una empresa con más de 80 años de historia que ahora es dirigida por la tercera generación de la familia Blázquez y que dispone de una superficie de unas 3.000 hectáreas entre Badajoz y Sevilla en las que se crían los clásicos cerdos ibéricos, de pura raza. Para ellos, la venta a restaurantes resulta un canal indispensable. “Ahora mismo, la restauración da salida a un 70 o un 80 por ciento de nuestra producción total. Servimos diferentes productos ibéricos como el lomo y demás embutidos, pero la estrella es el jamón ibérico de bellota”, explica Victoria Blázquez.
Como la mayoría de industrias jamoneras, Jamones Blázquez se extiende por toda la geografía española a través de diferentes distribuidores que no sólo venden jamón sino también otros embutidos ibéricos, y también realizan eventos y actividades dirigidas a promocionar la calidad de sus productos: “Sobre todo degustaciones en restaurantes con profesionales del corte del jamón ibérico, que es lo que tiene más éxito entre nuestros posibles clientes”. En este sentido, siempre es importante unir el nombre de la marca con cocineros de prestigio que, de alguna manera, validen y ayuden a difundir el potencial del jamón ibérico.
 
 
Jamones Blázquez, por ejemplo, ha conseguido una cierta complicidad con chefs de prestigio, como explica Blázquez: “Hemos colaborado con algunos como Paco Martínez, del restaurante La Criolla (Valladolid) y cocinero del comité olímpico español, y también con Javier Aranda Revuelta, que dirige la cocina del restaurante Piñera (Madrid) bajo la supervisión de uno de los más célebres cocineros del panorama nacional e internacional, el que fuera el primer jefe de cocina español en conseguir tres estrellas Michelin: Benjamín Urdiaín.” En algunas ocasiones, además, la empresa salmantina también ha servido algunos de sus productos a L'Auberge du Pont de Collonges' de Lion, el restaurante de Paul Bocuse, uno de los fundadores de la nouvelle cusine y uno de los cocineros más importantes en la historia de la gastronomía moderna. Estas colaboraciones resultan importantes a la hora de publicitar una marca en particular, sino también para difundir todas las propiedades que el jamón, pese a tratarse de un producto tan popular, puede a aportar a la cocina de vanguardia. Pese a que los expertos aseguren que la mejor manera de degustar un buen jamón es comiéndolo directamente del corte, ello no significa que no pueda tener un lugar en platos más elaborados o formando parte de un clásico menú degustación.
 
 
Jamón ibérico puro de bellota
Se trata de un camino que apenas se ha empezado a recorrer. Así lo piensa al menos Alfonso Blanco, director técnico de Ibesa, una empresa ubicada en Villanueva de Córdoba y adscrita a la Denominación de Origen Los Pedroches. Se trata de una marca con una producción relativamente modesta –unos 3.000 cerdos sacrificados al año; poca cosa comparada, por ejemplo, con los 80.000 que sacrifica cada año la empresa 5 Jotas-, pero que se ha hecho un hueco en el mercado gracias a un jamón ibérico puro de bellota, alimentado únicamente en encinas, quejigos y alcornoques de la dehesa arbolada de Córdoba. Un jamón sublime con un período mínimo de curación de 24 meses. Para Blanco, pese a los esfuerzos, no resulta fácil que el jamón entre en los restaurantes de alta cocina con asiduidad: “Creo que se le podría sacar más partido. Existe un problema técnico. Cuando un jamón se abre, debe ser consumido inmediatamente, porque si no, se oxida, y a este tipo de restaurantes, como no suelen utilizar grandes cantidades, les resulta más cómodo optar por jamones loncheados en lugar de piezas enteras como las nuestras.” Ibérico de Bellota SA (Ibesa) se resiste a entrar en las grandes superficies, como han hecho muchos de sus competidores, y prefiere continuar apostando por una producción más reducida pero de máxima calidad, que ya ha recibido diversas distinciones a nivel nacional. Pese a que utiliza algunos distribuidores externos en las zonas de más demanda, intenta mantener un contacto directo con los clientes, que en el caso de los restaurantes suponen aproximadamente un 70 por ciento de las ventas totales.
Los jamones y las diferentes carnes ibéricas elaboradas en Ibesa también han llegado a los fogones de algunos cocineros importantes de la zona. Es el caso de Kisko Garcia, del restaurante Choco, que el año pasado consiguió su primera estrella Michelin, y de José María González, de Sojo Fusión, ambos ubicados en Córdoba. Por su cocina suelen pasar ibéricos procedentes del Valle de los Pedroches. “Colaboramos con ellos y también intentamos organizar alguna actividad que nos ayude a darnos a conocer. No invertimos mucho en publicidad, solamente en realizar degustaciones como una que estamos preparando próximamente en Lérida, a las cuáles solemos enviar nuestros propios cortadores de jamón”, afirma Blanco. Se trata de acciones destinadas a la promoción de la marca, pero que no siempre tienen una influencia directa e inmediata en las ventas: “El hecho de estar en un restaurante con estrella Michelin, por ejemplo, te puede dar nombre, pero el consumo de jamón en estas cocinas suele ser muy reducido. En cambio, sí que se consume mucho en otros restaurantes más tradicionales como Viejo Madrid, Casa Lucio o Botín, en Madrid, dónde no es extraño que la carta incluya la ración de jamón.” Una tipología de restaurantes en el que el jamón ibérico suele ser una de los platos estrella.
De Teruel al mundo
No solo de ibéricos vive la gastronomía española. La calidad del jamón serrano que se elabora en algunas zonas de España también es sobresaliente, y por encima de todos destaca la Indicación Geográfica Protegida del Jamón de Trévelez (Granada) y, sobre todo, el de Denominación de Origen Jamón de Teruel. Las bajas temperaturas del invierno y la sequedad del clima colaboran a la curación de un jamón de cerdo de pata blanca que suele criarse en granja, alimentándose de piensos debidamente certificados. Una industria que siempre ha estado muy enraizada en esta provincia aragonesa. La producción de jamón, de hecho, es parte indispensable del desarrollo económico de Teruel, y existe un consejo regulador que controla la calidad en todo el proceso de elaboración del jamón de Teruel y que promociona la marca tanto a nivel interior como exterior. Cualquier jamonera que pretenda disfrutar de la certificación Jamón de Teruel debe pasar por el filtro de este organismo que vela por la difusión del jamón serrano ya sea entre los consumidores particulares o a través del negocio de la restauración. “Los restaurantes son el canal perfecto para que la gente conozca nuestro producto. Por ello, nos interesa mucho que nuestros productos tengan muy buena presencia en cuantos más restaurantes mejor. El jamón de Teruel es la estrella, pero también está teniendo muy buena acogida la carne de Teruel, es decir la carne del cerdo alimentado para que sus jamones vayan destinados a la denominación de origen. Lomo, pluma, presa, secreto…piezas de una carne de primera calidad que cada día son más demandadas por la hostelería”, reconoce Ricardo Torres, del Consorcio Regulador de Jamón de Teruel.
Dado que la mayoría industrias jamoneras serían incapaces, por una cuestión económica y de logística, de organizar grandes acciones de promoción, es el consejo regulador el que asume ese papel y cada vez realiza una función más proactiva. También a la hora de contactar con lo que se denomina la alta cocina, como explica Ricardo Torres: “En los últimos años hemos estado acercando nuestro jamón a los restaurantes de los mejores cocineros de España. Profesionales de la talla de Pedro Larumbe, Maria José San Román, Manuel de la Osa, Quique Dacosta, Mario Sandoval o el mismo Pedro Subijana han coincidido en calificar a nuestro producto como el mejor jamón de cerdo blanco del mundo. A los chefs que ya lo conocían les sigue encantando y a los que lo han descubierto les ha sorprendido tan gratamente que ahora ya lo sirven en sus restaurantes”. Durante años, el consorcio se ha encargado de enviar maestros cortadores a muchos de estos restaurantes distinguidos con estrellas Michelin, y también organiza otras actividades dentro de la provincia. El jamón, no obstante, es todo un signo de identidad de muchas localidades turolenses, y la intención es implicar a toda la población en la difusión de este producto con tanto renombre internacional. “También hemos impartido cursos de corte de jamón de Teruel destinados a los profesionales de la hostelería. Es muy importante que, además de bien presentado en el plato, el jamón esté cortado a cuchillo en finas virutas y a una temperatura ambiente, nunca frío. De esta manera le podemos sacar el máximo sabor y hacerlo mucho más atractivo a los ojos del consumidor.”
Jamones y estrellas… Michelin
La industria del jamón, de hecho, es un pilar básico para la economía de Teruel y para otras zonas de España. La venta a restaurantes es uno de los canales principales y no sólo dentro del ámbito estrictamente español sino también en lo que se refiere a la venta exterior. Cada vez son más los distribuidores y restauradores que se interesan por llevar el jamón más allá de nuestras fronteras. En este sector, no hay país que pueda competir, ni de lejos, con España, y algunos de los cerdos que transitan por la dehesas de Andalucía, Extremadura o Teruel acabarán repartidos por todo el mundo, consumidos por los paladares más sibaritas. Una empresa aparentemente modesta como Jamones Blázquez, por ejemplo, ya destina un 25% de su producción a la exportación. “Actualmente, la internalización de las empresas juega un papel muy importante en el sector ibérico”, reconoce Victoria Blázquez. En cierta manera, el mercado español ya tocó techo hace años, y ahora la solución pasa por abrir horizontes. La presencia en restaurantes de fama mundial, como algunos de los que tenemos en España, puede resultar una buena tarjeta de visita. No es casualidad que empresas líderes en el sector como Joselito, Carrasco, 5 Jotas o Juan Pedro Domecq se hayan aliado con grandes cocineros en diferentes proyectos (Quique Dacosta, Carme Ruscalleda, Paco Morales…), ni que el Consorcio del Jabugo, que aglutina a las principales industrias jamoneras de Huelva, haya desembarcado en los últimos años en países tan aparentemente alejados de la gastronomía española como Japón, México, Suiza, Corea del Sur, Rusia, Dubai y China. “Un reciente estudio nos desvela que en la actualidad, de los 350.000 jamones anuales que tenemos de producción de jamón de Teruel, las empresas inscritas al consejo regulador exportaban un 6%, aproximadamente. Y creemos que la atonía del mercado y el descenso del consumo en España van a obligar a exportar cada día más”, admite Ricardo Torres.
Como sucede en otros sectores de la alimentación, parece que aquellas industrias centradas históricamente en el mercado local o nacional, deberán mirar a partir de ahora al extranjero para salir adelante. Sobre todo en un mercado cada vez más saturado como el del jamón, que en los últimos años ha inundado las grandes superficies con precios cada vez más asequibles. Las soluciones de futuro quizás pasen por dos vías. La primera, respetar e incluso incrementar los niveles de calidad. “Tenemos que investigar para intentar elaborar jamones cada vez mejores, porque a pesar de ser un producto muy tradicional, tenemos que ir renovándonos”, admiten desde Jamones Blázquez. La segunda vía será profundizar en la promoción de un producto que, eso sí, tiene la ventaja de ser único en el mundo. Y de poseer un sabor incomparable.