viernes, 4 de octubre de 2013

PX ALVEAR 1927

PX ALVEAR 1927
BODEGA : ALVEAR
D.O.: MONTILLA - MORILES
VARIEDADES DE UVAS : PEDRO XIMÉNEZ 100%
ALCOHOL : 16% Vol.

 Tal vez debido a las preocupaciones dietéticas, hace unos años cobró carta  de naturaleza ente los aficionados del país un axioma que decía algo así como  que el vino de calidad es el seco. Ciertos vinos de larga tradición  y arraigo, como algunos blancos riojanos, como los espumosos  semi-secos  o os vinos dulces de "postre"- los moscateles, los  cream jerezanos, los málagas y los px- entraron en franca decadencia.
 
 
 Por fortuna, algunas bodegas no se pliegan a  los caprichos de la moda y comienzan, incluso potencian, este tipo de vinos, ahora considerados   como joyas de la enología universal.
 Una de estas bodegas es la ancestral  Alvear, cuyo Solera 1927, pretende rescatar una tradición arraigada largamente en una de nuestras  primeras Denominaciones de Origen dedicadas en  alma y cuerpo a elaborar estos gloriosos  y emblemáticos  Pedro Ximénez.
 Se trata de un  PX de  perfil modélico  con atractivo y brillante tono caoba con destellos yodados y oliváceos. 
Un regalo para la nariz por sus aromas potentes, con notas  que recuerdan al café torrefacto, al caramelo líquido, a la algarroba madura, con matices de miel de palma  que desvela su largo envejecimiento por el sistema de soleras y criaderas, en el fondo se abren recuerdos de pan de higos y toffees de nata, almibar y mantequilla. 
Al paladar  muestra amplitud, recorriendo la lengua con lentitud, untuosidad, buena acidez que le resta  empalago y atesora un gran abanico de sabores golosos y nada cansinos.
 Un vino de una pieza, redondo y  muy largo en retronasal para recordar bastante tiempo.
Tomado a unos diez grados de temperatura, es insustituible con quesos como la torta el  Casar o de la Serena, con unas codornices con higos agridulces, quesos azules y a la hora de la sobremesa con helados de pasas, o  para sustituir a los destilados, o acompañando un buen cigarro  habano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario