viernes, 4 de octubre de 2013

partir del 19 de septiembre el Bund celebra el Festival chino del Medio Otoño

Con la octava luna llena de año se convoca desde la antigüedad el comienzo de la fiesta de la cosecha en el calendario chino

El restaurante El Bund de Arturo Soria recupera la costumbre con un menú de excelencias gastronómicas de la temporada saboreadas en los salones o en sus jardines al aire libre durante las tres próximas semanas

 

 

El festival de la Octava Luna llena celebra en China las buenas cosechas de arroz y es el equivalente del Día de Acción de Gracias de otras culturas.
Se remonta a la antigüedad y reunía al pueblo en el Octavo Mes Lunar, en las fechas en que los cultivos de cereales y frutas están en su apogeo y el clima es grato para saborear los nuevos productos al aire libre.
De hecho la primera luna de otoño indica el comienzo de la Fiesta de la Luna, cuando el astro se encuentra en su punto más  brillante -alrededor del día 15 de septiembre- y el festival se prolonga hasta octubre. Por esa razón la fiesta es también conocida como el Festival del Medio Otoño.
El otoño en el calendario chino cae en los meses lunares séptimo, octavo y noveno.
Durante tres semanas, a partir del 19 de septiembre, el Bund celebrará la luna del medio otoño sirviendo un menú especial que reúne platos característicos del repertorio chino de diferentes regiones reunidos con ocasión de la armonía festiva, que pueden saborearse en su espectacular jardín. Su composición será la siguiente:
FIESTA DE LA LUNA
 
 
MENÚ ESPECIAL
 
Entrantes
Gambas en salsa agridulce
Ensalada de tofu con huevo de 100 años
Rollito de algas con huevo
Wantun cantonés
Ensalada de espárragos verdes
 
Platos principales
Gambones estilo waitan con cebollino
Lubina al vapor con salsa de soja
Pato crujiente
 
Dimsum y arroz
Jiaozi de cordero lechal
Shaomei de ternera
Arroz a la cantonesa
 
Pastelitos de la Luna
 
 
DE DEGUSTACIÓN
Costumbres chinas. En la antigua China, los emperadores solían hacer ofrendas y sacrificios al sol en la primavera para pedir una buena cosecha y a la luna, en otoño, en agradecimiento por los buenos frutos. Actualmente las familias se reúnen con amigos para celebrar y disfrutar de la luz de la luna y comer las deliciosas Tortas de Luna durante las tres semanas del medio otoño, un periodo que se denomina zhong qiu jie y corresponde a la luna más brillante del año, la octava luna del calendario lunar chino, en torno al equinoccio de otoño.  Son unas fiestas ancestrales muy relacionadas con la fertilidad y la femineidad. La luna se vincula siempre con el carácter femenino y a esta luna brillante y redonda nuestros antepasados le atribuían un poder mágico sobre las mujeres embarazadas y los nacimientos. Por eso en China esta es la época del año en que se celebran más bodas. Como en todas las fiestas tradicionales la comida y la bebida forman parte esencial de los festejos. Pero durante las fiestas de la Luna Llena, lo más típico es tomar los pastelitos de la luna, unos pastelitos de harina de trigo rellenos de pasta dulce de semillas de loto (aunque hoy en día los rellenos son muy variados). Los pastelitos se decoran con temas relacionados con la luna, algunos muy elaborados y simbólicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario