viernes, 4 de octubre de 2013

JEAN LEÓN UN VINO DE CINE

 Por: Segundo López

Los vinos Jean León renuevan imagen con motivo de su 50 aniversario. El novísimo diseño de sus etiquetas evocan el espíritu de los años 50’ y 60’. Cada una de las etiquetas que visten los vinos de Jean León se inspiran en un episodio de las peripecias vitales del fundador de la bodega, y rememoran cada una de las etapas fundamentales de la vida de un hombre excepcional, instintivo y de personalidad arrolladora. Los vinos son un homenaje al tesón de un visionario expatriado, que concluyó una arriesgada singladura con éxito. Viajó, al inicio de su aventura, como polizón en barco a Estados Unidos, y terminó triunfando en la meca del cine, con su restaurante ‘La Scala’el más glamoroso de Hollywood.
 
 


JEAN LEÓN EL HOMBRE Y EL MITO

Pero la verdadera historia de Jean León nace con Ceferino Carrión, que era el verdadero nombre de un paisano de escasos recursos nacido en la ciudad de Santander. El devastador incendio de su ciudad ocurrido en 1941, redujo a cenizas su casa fabricada de madera (como la mayoría de las que existían por entonces en la capital cantabra). Sin trabajo ni hogar decidió, como tantos otros, ‘hacer las Américas’; primero emigrando a Barcelona, y más tarde poniendo rumbo a América del Norte desde el puerto francés Le Havre, para  finalmente arribar a Nueva York. En la ciudad de los rascacielos probó diversos oficios, para acabar desplazándose a Hollywood y trabajar como camarero en el restaurante Villa Capri, propiedad de Frank Sinatra. Esta fue la oportunidad que no desaprovechó el montañés - que ya era conocido por su nueva identidad de Jean León -, para lograr introducirse en el reducido círculo de actores famosos del cine americano. Animado por su amigo, el malogrado James Dean, unieron esfuerzos para poner en marcha el restaurante más lujoso de Hollywood, ‘La Scala’, situado en el exclusivo Beverly Hills. El establecimiento gastronómico, fue el primer proyecto importante en E.E.U.U. de Jean León y el negocio que le proporcionó fama y dinero.


LOS VINOS ECOLÓGICOS

Jean León 3055
Este número fue la licencia de taxista de Jean León en Nueva York. Este fue uno de los oficios que tuvo el cantabro para ganarse la vida en la ciudad que nunca duerme. La gama vinos Jean León 3055 la integran tres elaboraciones ecológicas de distinto color. Un blanco de Chardonnay, un Rosado de Merlot (con minima aportación de Cabernet Sauvignon), y un estupendo ensamblaje de uvas tintas de  Merlot y Petit Verdot.
 
 


LOS VINOS DE FINCA

Jean León Vinya Gigi
El Vinya Gigi es un vino especial de Chardonnay, hecho con los frutos provenientes del viñedo bautizado con el nombre de su hija.

Jean León Vinya Palau
Vino procedente del viñedo Vinya Palau. Es un homenaje a Santander ciudad natal de Jean León. De este modo, con un vino tinto de Merlot, se perpetúa la memoria del Palacio de La Magdalena  joya arquitectónica de su ciudad natal.

Jean León Vinya Le Havre
Jean León embarcó como polizón rumbo a Estados Unidos desde el puerto francés de Le Havre. Tuvo la suerte, de que aunque a mitad de la singladura fue descubierto por un marinero, este no alertó de su presencia a la tripulación. Ceferino nunca olvidaría las cajas de vino de Burdeos que transportaba la barriga del barco hechas de Cabernet Sauvignon y Cabernet Franc. Este es el coupage varietal del tintazo Vinya Le Havre.

Jean León Vinya La Scala 
Es un vino de guarda. El alto de gama de la bodega que perpetua el nombre del restaurante fundado por Jean León en Beverly Hills, ‘La Scala’; y presta el nombre a este vino tinto Gran Reserva, hecho  con el formidable varietal bordelés Cabernet Sauvignon que se comenzó a elaborar en el año 1969. Esta decisión fue considerada por los bodegueros más conservadores como una transgresión revolucionaria en la anquilosada vitivinicultura patria, porque fue la primera vez que la variedad que reina en Burdeos fue plantada y elaborada en España. El restaurante ‘La Scala’ se puso de moda, siendo el lugar preferido de reunión de famosos del mundo del cine y de políticos influyentes. Fueron  algunos de sus más asiduos clientes Zsa Zsa Gabor, Paul Newman, Marilyn Monroe … y el presidente John Fitzgerald Kennedy.


UNA BODEGA ICONO

El Grupo Torres adquirió la bodega Jean León en 1994. Actualmente estos vinos poseen la certificación de ‘Vi de Finca’ concedida por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Este hecho constituye un reconocimiento a la singularidad de los vinos procedentes de un viñedo único, que se  adapta a los nuevos tiempos. En consecuencia, desde la vendimia del  2012 los vinos Jean León incluirán en sus etiquetas la certificación de producción ecológica. Desde su creación en los años sesenta, esta pequeña bodega - instalada en el Penedés, como su matriz -, y  conocida por sus vinos de calidad, ha sido pionera en España en la introducción de variedades nobles de origen francés. Fue la primera en plantar Chardonnay, también lo fue en realizar vinificaciones con Cabernet Sauvignon (1969), y en fermentar vino blanco en barrica (1973). 


EL GRUPO TORRES

Las elaboraciones de Torres son internacionalmente reconocidas por la calidad y su compromiso con el medio ambiente. Se exportan y distribuyen en más de cuarenta países de todo el mundo. Es necesario hacer constar, que desde el año 2008 el Grupo Torres lleva a cabo en gran parte de sus bodegas una agricultura sostenible   (en muchos casos ecológica y en alguno biodinámica), sensibilizados por a la demanda, cada vez más exigente, que tienen los mercados del primer mundo, en especiad el estadounidense, por las elaboraciones con marchamo BIO. En este orden de cosas, es reseñable el compromiso que Torres se ha marcado para aminorar los efectos negativos que comporta el cambio climático; para ello ha puesto en marcha procedimientos de responsabilidad corporativa con el medio ambiente en sus viñedos y bodegas localizados dentro y fuera del Penedés. Ejemplo de lo afirmado - entre otros más próximos -, es la vitivinicultura que Marimar Torres gestiona en la bodega y viñedos californianos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario