lunes, 30 de septiembre de 2013

Entrevista a Fernando Valmaseda

¿Quién es Fernando Valmaseda, cómo empezó todo? 
Ante todo soy periodista, apasionado por su trabajo y profesión, enamorado de lo que hace día a día, y en estos momentos un emprendedor, que no empresario, que lucha a diario por cualificar la profesión de periodismo y por intentar poner en valor lo que es el sector turístico y la comunicación turística. Todo comenzó el día 1 de julio de hace 26 años, dirigiendo un programa de radio en una pequeña emisora en un pueblecito de las afueras de Madrid, de ahí pasé al diario El Mundo cuando se inició ese proyecto. 
 
 
Pero según ha comentado, compaginó sus estudios con su carrera. ¿De dónde sacaba el tiempo? 
Esta etapa la recuerdo con muchísimo cariño. Cuando terminé la selectividad, hice dos carreras al mismo tiempo, la de periodismo y la de imagen y sonido, en la Universidad Complutense. 
Mis horarios eran leoninos, me levantaba muy temprano y me acostaba aún más tarde. Recuerdo que iba a clase un par de horas porque me tiraba todo el día en el periódico hasta el cierre. Además cubrí una etapa en la que jugaba al fútbol a nivel profesional; ya sabes eso de que sarna con gusto no pica..... y yo lo recuerdo como una época maravillosa. 
¿Y después qué hizo? 
Después de El Mundo, me marché a la subdirección del periódico La Información de Madrid con Paco Muro, fue un proyecto de futuro muy importante que desgraciadamente no pudo ser, despues de estar cinco años en el diario, era volver a poner en marcha todo, crear los productos, darles imagen, e intentar competir con diarios que ya estaban establecidos. Tuve la enorme fortuna de que nada más salir de allí me propusie-ron la subdirección de la revista España Desconocida y la dirección editorial de todo el grupo AGB, poner en marcha todas las cabeceras. 
Después de España Desconocida, volví a la prensa diaria, me fui a ABC al área de revistas, a poner en marcha algunas nuevas, del tipo de Arte de Vivir, Turismo Rural, etc. Luego llegaron otras experiencias como fue Espasa-Calpe y Planeta de Agostini haciendo coleccionables, luego dirigí la revista Escapada, que fue líder en ventas, y cuando terminó esa etapa también fundé y dirigí Más Viajes, con varias cabeceras de ese grupo. 
Lo que pasó, es que después de quince años de dirigir medios de comunicación, me puse a analizar el mundo de la comunicación, me di cuenta que existían muchas agencias de comunicación, empezaban a aparecer muchas empresas dedicadas al mundo de internet, de páginas webs, posicionamiento, muchas empresas de marketing on line, pero no existía ningún grupo de comunicación que bajo una misma dirección, sin subcontratar nada, pudiera ofrecer a sus clientes todas las áreas de la comunicación, un servicio integral. 
Siempre he pensado que poner de acuerdo a dos empresas en un mismo objetivo, tener un cliente de fondo y compartirlo es complicado, porque al final cada empresa tiene sus propios intereses, objetivos, idiosincrasia, sus propias cuentas y al final cada uno tira por lo suyo. He creído en una empresa en la que puedan trabajar paralelamente distintos departamentos, como el de comunicación y prensa, como el de publicidad que entiendo que es fundamental, los departamentos de marketing, eventos, relaciones públicas, diseño, fotografía, ahora las redes sociales e internet, la producción… y yo controlaba todas esas áreas, por toda mi época editorial tanto en comunicación y periodismo, como en publicidad. Si meto todo eso en una batidora, me doy cuenta que puedo crear una empresa especializada en el sector del turismo exclusivamente, que no había, con una misma dirección y sin subcontratar ningún servicio. La filosofía es fácil, especialización en el sector turístico, servicio integral en materia de comunicación; se trata de crear la empresa en base a unos valores que son nuestros pilares fundamentales, como la lealtad, la implicación, pues si llevas la comunicación de un cliente tienes que ser un socio estratégico, no tienes que ser un proveedor. La vocación de servicio que creo, en este país se ha perdido y en comunicación es fundamental y luego también, la pasión por lo que hacemos. 
¿Cuándo nace RV EDIPRESS? 
Se abren las puertas el 2 del 2 del 2002. Y además me acuerdo de la fecha porque ese día era un sábado, gracias a un amigo que me prestó una furgoneta roja que no se me olvidará jamás, me fui al Ikea compré cuatro mesas, cuatro ordenadores, una nevera, cuatro cosas para empezar y me fui a una oficina en Plaza Castilla. Mi casera acababa de perder a su marido y se encontraba con una hipoteca que no podía pagar, una casa enorme en la que el salón tenía 60 metros cuadrados, y no se le ocurrió otra cosa para subsistir que tirar un tabique, ella quedarse con 10 metros cuadrados de salón, y alquilar el resto para oficina. Llegué a esos 30 metros cuadrados con toda mi ilusión y todo el cariño del mundo, nació RV Edipress.

Luego, este proyecto nacional se ha convertido en internacional. 
Hemos ido creciendo mucho, dicen que somos los líderes absolutos en comunicación turística en España, recalco, dicen, porque soy una persona muy exigente, creo que mirarnos el ombligo sería un error, creo que es muy importante que nosotros sigamos mérica, trabajamos en este momento con turismo de Colombia y de Uruguay, son dos grandes clientes de esta casa y con los que creo se está trabajando muy bien con unos resultados muy potentes y que casi me obliga a tener alguien allí, pues también dentro de la casa somos asesores de una serie de gobiernos, también de Latinoamérica a nivel más personal, 
Hace cuatro años dimos un paso muy importante, la apertura de nuestra primera filial a nivel internacional en Portugal. A pesar de la crisis, Portugal es un país con mucho movimiento y oportunidades de negocio brutales que no están explotadas. Tiene unas infraestructuras, hoteles, paisajes, pueblos y ciudades maravillosas que se pueden convertir en una escapada propicia para que los españoles viajen. Por lo tanto, creo que en ambas direcciones Portugal es un destino importante, estamos reforzando la delegación, nos está dando muy buenos resultados y ésa ha sido la puerta de entrada primero para aprender, y segundo para tener muy claro que hay mercados a nivel internacional que son muy importantes para nosotros, estamos también con la vista puesta en Latinoamérica, Francia, Italia, Alemania, Portugal, España, Bélgica, Holanda y Rusia; hemos empezado a crear una asociación muy fuerte en la que intentemos todos colaborar bajo un mismo paraguas, bajo las mismas directrices, bajo una misma forma de hacer las cosas y una filosofía. 
¿Qué posición tendrá RV en esa asociación? 
Por unanimidad, el grupo RV Edipress ha sido elegido para la presidencia de ese proyecto para los próximos cinco años, primero creo que por el potencial que tenemos como empresa, después porque somos la única empresa que tiene han sido para el grupo RV Edipress para liderar este proyecto. 
¿Ahora mismo, RV Edipress cómo está luchando con la crisis? 
Yo he tenido la inmensa «fortuna» de haber vivido ya dos crisis. Siempre digo que el problema que ha tenido este país en las crisis, a riesgo de que se me eche la gente encima, es que muchos de sus directivos no han vivido la crisis que vivimos en el año 92. Yo juego con ventaja, porque en aquel momento tuve que gestionar muchísimos medios de comunicación, la publicidad también mermó, fue un A eso hay que sumarle que en esta época de crisis he defendido mi plantilla, no ha habido ni un solo recorte, ni un solo despido. En los últimos cinco años, se han contratado cuatro personas más, y hemos apostado firmemente por los valores principales de esta casa, es decir, hay mucho dinero en la calle, pero no es fácil cobrar, porque te van retrasando pagos, y sin embargo esta en una dinámica de aprendizaje permanente. ¿Hacia dónde va? Estamos potenciando mucho la asesoría, que es algo que se ha olvidado y se ha confundido. La asesoría no es sacarle los cuartos a la gente con cuatro cosas en un informe que queda muy bonito sólo en el papel. Es involucrarse de tal manera que formes parte de un proyecto, que lo analices desde dentro,  que realmente el principal activo de esta empresa, siempre les trato de inculcar que si yo falto esto tiene que continuar, ellos son precisamente los que tienen que sacarlo adelante. 
¿Dónde quiere llegar con RV Edipress? 
Tengo 42 años y creo que hemos vivido muy de prisa; hemos conseguido un proyecto sólido y un liderazgo muy de prisa, y yo creo que ahora es el momento, primero de disfrutar de lo que hemos conseguido, de trasladarlo a todo el equipo y que se sientan orgullosos de estar donde están y tener lo que tienen. Soy un defensor de que el mundo de la comunicación va a variar, es más, está variando ya. Creo que tenemos que adecuarnos a las nuevas tendencias de los medios de comunicación y para eso está el aprendizaje. En estos momentos RV está Aquí se han implantado sistemas de trabajo totalmente diferentes, totalmente revolucionarios a lo que hay fuera, es decir, las notas de prensa interactivas, la política de la gestión de la publicidad, la gestión de las relaciones personales con los clientes, la búsqueda de sinergias entre los clientes, y luego esa asesoría de la que te hablaba, ha conseguido que el cliente valore muchísimo no sólo los resultados que le damos en cuanto a comunicación, sino también los contactos, los negocios, los acuerdos a los que permanentemente se llegan en esta casa y que para mí es muy importante. Si tú has confiado en mí, yo te doy lo que tengo. Aquí no se va a la rentabilidad, aquí se va más a buscar un proyecto a largo plazo, a sembrar y a ser un socio estratégico del cliente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario