martes, 24 de septiembre de 2013

DIEZ REGLAS PARA QUE UN RESTAURANTE TENGA ÉXITO

RESTURANTE DE EXITO
 
 
Vamos ahora a detallar los 10 pasos mas importantes para darles un buen servicio a nuestros clientes y que al abandonar nuestro local se vayan con la satisfacción de haber recibido un trato adecuado
 
1º  BIENVENIDA Y SENTAR AL CLIENTE
Hay que dar una buena y cálida bienvenida al cliente en cuanto entre en nuestro local
Si no se le puede atender en el momento, Saludarle e informarle de que en cuanto nos sea posible tendremos su mesa lista
Si hay alguna posibilidad darle la opción de mesa
 
 
 
2º SUGERIR AL CLIENTE 
Presentar el menú haciendo especial hincapié en la Especialidad  del día
Sugerir las bebidas
Sugerir al cliente los entrantes correspondientes
 
3º  BEBIDAS Y LA TOMA DE COMANDA
LLevar a la mesa las bebidas y ofrecerse al cliente por si tienen alguna duda con el menú
Apuntar el pedido del cliente en el orden correspondiente
Preguntar al cliente si desea algún aperitivo o entrante mientras espera a que le sirvamos
Repetir el pedido para asegurarse de que todo esta bien
 
4º  PASAR LA ORDEN 
Aqui haremos hincapié en que dependiendo del restaurante se pasara la orden mediante el ordenador o bien se pasara la orden directamente a la cocina
Durante el transcurso de este tiempo de servir al cliente (este no debe de sobrepasar los 10 minutos desde la toma de comanda) terminaremos de preparar la mesa con los extras necesarios (condimentos,salsas,comboys,etc )
 
5º INICIANDO EL SERVICIO
Revisar el pedido antes de llevarlo a la mesa (máximo 10 minutos desde que se tomo la comanda)
Si hay niños llevar estos menús los primeros
Recordar el nombre de los platos según se les estén sirviendo a cada comensal
Cuando todos los platos estén servidos ,se debe de preguntar al cliente: ¿hay algo mas que pueda traerles o servirles?
Ofrecerles si fuera necesario una nueva bebida y estar siempre pendiente de que los vasos nunca estén vacíos
 
6º REVISAR LA MESA CONSTANTEMENTE
Preguntar especialmente como esta la comida (Nunca interrumpir al cliente siempre buscar el momento adecuado para preguntar si esta todo bien o si necesitan algo mas)
Si el cliente necesita algo mas(servilletas,bebidas,mantequilla ,pan ,etc) llevarlo inmediatamente

7º ESTAR SIEMPRE ATENTOS DURANTE EL SERVICIO

Anticiparse en todo momento a las necesidades y peticiones del cliente (leer la mesa)
Retirar vajilla y cubertería innecesaria que haya en la mesa
Retirar en todo momento botellas vacías ,ofrecer bebidas nuevamente y no dejar nunca vasos vacíos
Estar pendiente en todo momento de las señales del cliente

8º PRESENTAR Y OFRECER LOS POSTRES 
Presentar la carta de Postres
Sugerir los postres del día o de la casa
Si el cliente declina el postre ofrecer café o infusiones
Retirar de la mesa toda la vajilla y cubertería a excepción de los cubiertos de postre o café y las copas de bebidas

9º  LA CUENTA , TERMINANDO LA MESA
Una vez el cliente pida la cuenta ,esta no debe demorarse mas de 3-4 minutos
Repasar la cuenta antes de entregarla,verificar que esta todo correcto
Preguntarle al cliente si desea algo mas
Retirar toda la vajilla sobrante

10º DESPEDIDA DEL CLIENTE 
Despedirnos del cliente ,agradeciéndole su visita
Invitarle a pasar por nuestra Tienda Gourmet (en caso de tenerla)

Ofrecer un buen servicio, tener en cuenta los detalles y esforzarse por la satisfacción del cliente con seguridad va a convertir su negocio en un sitio al que los clientes siempre quieran volver porque sabrán que encontrarán un buen producto en un buen ambiente de amabilidad.

Siguiendo estos pasos y cuidando un poquito los detalles tendremos todas las Herramientas para conseguir un :
RESTAURANTE DE EXITO
                                                  Jose Carlos del Amo

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