martes, 16 de abril de 2013

Noche del pescaito...Pasíón en Sevilla

Con la resaca de la primera noche en el real donde se juntaron dos de los momentos mas importantes de esta festividad, El Alumbrao y la noche del Pescaito.
 
 
Unas 250.000 bombillas iluminarán desde este lunes la Feria de Abril de Sevilla, junto con miles de farolillos  que cuenta con unas previsiones económicas de alrededor de 675 millones de euros y dispondrá de un operativo de seguridad de 1.800 policías locales y nacionales y guardias civiles para velar por la seguridad de los visitantes de la feria de Abril.
 
Como curiosidad contaros que se le llama Real de la feria porque antiguamente costaba un Real entrar al recinto.
La noche pasada se ilumino la portada del Real de la Feria inspirada en la Plaza de España, con imagen que  conmemora el 75 aniversario de la fundación ONCE, y hará también alusión a la Hermandad del Rocío de Triana, que cumple su segundo centenario este año.. Esta formada por 20.000 bombillas y de 43 metros de altura.
 
 
 
Junto con este momento y pasados escasos minutos todo el tumulto de personas se trasladan a las casetas, unas privadas donde o eres compadre de alguno de los dueños o te tienes que conformar con acabar en las caseras publicas para dar comienzo a la noche del pescaito donde se beberá y comerá hasta altas horas de la madrugada siempre acompañadas de las mejores sevillanas del año, esperando a que llegue la mañana para que los caballos tomen el albero de la feria y hagan sus paseíllos. 
En la indumentaria masculina, los caballistas van vestidos con el tradicional traje de corto y el sombrero cordobés o también llamado de ala ancha, también era un traje de faena del campo y por lo tanto con el que se acudía a tratar, vender y comprar, el sombrero sólo era estética de la época, pero bien agradecido que es para impedir que los rayos solares, que son casi un constante de la feria, calienten la cabeza de quien lo utiliza
 
 
 
La caseta en la Feria de Abril tiene dos espacios perfectamente diferenciados y separados:
 
- la parte delantera ó noble, que es la que vemos desde la calle y es donde se realiza la convivencia entre los integrantes de la caseta, donde se baila, canta y se suelen colocar las mesas para disfrutar del buen vino fino ó Manzanilla, aunque últimamente -muy a pesar de los puristas- se está imponiendo el “rebujito”, bebida refrescante que se bebe en cantidades astronómicas y que nace de la unión entre la Manzanilla de Sanlúcar, el Sprite ó Seven Up y mucho hielo…
 
 
 
- la trastienda -parte interior de la caseta- en la que se ubican la cocina, el bar y los servicios WC.
A partir de ese momento quedan por delante 7 días de escasas horas de sueño donde lo principal para los Sevillanos y forasteros será ir con las mejores galas, de mañana se vestirán con espectaculares trajes de gitana y de noche las mujeres cambian sus trajes de faralaes para ponerse de calle pero siempre elegantes y los hombres con traje y corbata.
 
La calle del Infierno
 
Es el lugar de la Feria de Abril preferido por los más pequeños. En el se encuentran todas las atracciones, los juegos de azar, puestos de restauración etc. Podríamos definirla como un gran parque de atracciones instalado en el Real. Hoy en día los ¨Cacharritos ¨ ocupa una superficie de 64.000 metros cuadrados.
 
 
 
 
 MÁS DE 10.000 APARCAMIENTOS Y UN 34% MÁS DE AUTOBUSES
 
A parte de los tablaos de flamenco, en la mayoría de las casetas podrás comer buen jamón y beber vino fino. Es una fiesta de traje de feria y sevillanas, paseo a caballos y tapeo del bueno. Todos los sevillanos y los no sevillanos tienen una cita en abril con la feria más esperada del año.

Rocio Carazo Cobaleda

No hay comentarios:

Publicar un comentario