lunes, 15 de abril de 2013

FizzBartenders, cocteles premium

Preguntar ¿qué es FizzBartenders? es empezar la historia por el final. La imagen de un comensal sentado en una silla alrededor de una mesa copada de buenas viandas, pero sosteniendo un vaso de tubo nos dio que pensar. Un buen ágape tiene un prólogo. FizzBartenders quiere ser el epílogo en forma de copa ancha vestida de cristal fino en contacto con una roca de hielo de calidad que invita a tomar un trago. El objetivo es sumergir al consumidor en la cultura coctelera.
 
  
Creemos fervientemente en la aplicación de las técnicas de innovación gastronómicas a la hora de elaborar un cóctel. Estamos convencidos de nuestra capacidad de innovar y desarrollar nuevas sensaciones en el campo de la coctelería. Nos seduce la idea de sorprender a nuestros clientes, por eso trabajamos con imaginación y creatividad, buscamos un extra en el sabor, en la textura, en la forma, en el color y en la temperatura.  ¿Cuál es límite? Un cóctel y un combinado siempre deben poder beberse. Todo lo demás es alquimia.  
Como profesionales y amantes de la coctelería trabajamos con la ilusión de dar un paso hacia delante. Entendemos la vanguardia como la superación de lo establecido, de lo comúnmente aceptado. Un nuevo horizonte para nosotros y para el consumidor. Como ocurre en otros ámbitos, la universalidad y la atemporalidad, dictarán su sentencia y dirán si somos o no vanguardistas. ¿Acaso la el vermut en su origen no fue rompedor? Sin embargo, años después sigue disfrutándose este trago.  

Bajo ese precepto nos complace presentarle nuestro trabajo de aplicación de técnicas de  innovación gastronómica dentro de la coctelería. Como señala nuestro director Héctor Henche “El campo para innovar es amplío, como nos indican diferentes tendencias o corrientes, como la llamada coctelería molecular donde se aplican técnicas usadas en la tan preciada cocina de vanguardia o la liquid kitchen, en la que emplean elementos típicamente culinarios como algunas hierbas aromáticas, especies e incluso picantes.  

Un buen ejemplo de este tipo de trabajo que realizamos en FizzBartenders es el Nitro Mojito. Cóctel preparado con nitrógeno líquido, a - 196 grados centígrados. La receta es la de toda la vida, la que descubrió el escritor norteamericano y se enamoró degustándolo en La Bodeguita. La novedad, además de su presentación, viene de la mano de los utensilios que se emplean para su preparación. Sifones, jeringas, destiladoras de vapor (Rotaval), moldes de silicona, bolsas de vacío y el propio nitrógeno líquido.  
Estas herramientas hacen posible que se puedan emplear las técnicas de vanguardia, la ciencia aplicada en la coctelería y la innovación. El equipamiento que suma FizzBartenders a su barra le permite elaborar espumas, esferificaciones, destilar agua y/o alcohol, secar alimentos, enmoldar, extraer aire de un líquido, entre otras aplicaciones :
 

  
El sifón brinda la posibilidad de introducir gas N₂0 (Protóxido de nitrógeno) en un líquido, creando una dispersión coloidal (aire/agua) denominada espuma. Un ejemplo de su uso en la coctelería que practica FizzBartenders son los cócteles fríos-calientes, como el Basil Fizz. También se pueden infusionar productos con la ayuda de éste. 
La jeringa permite la dosificación controlada de líquidos. Se emplea para hacer esfericaciones, para cavar los cócteles en suspensión, que se utilizan en los cócteles de bienvenida. 
La destiladora de vapor (Rotaval) es una máquina para obtener destilados de agua o alcohol, a baja temperatura. Sus aplicaciones culinarias son: destilaciones, extracción de alcohol, reducciones, cocciones al reflujo e impregnaciones. Con este aparato se destilan productos como las setas silvestres.   Los moldes de silicona tienen una gran tolerancia térmica, de -40⁰C a 260⁰C. Son flexibles, impermeables y antiadherentes. Fizz los emplea para fabricar cubitos de hielo aromatizados, como en el caso del Ron Cooler de naranja. 
Las bolsas de vacío eliminan el aire de la bolsa que contiene el alimento creando un vacío que favorece su conservación. También se usa para desplazar el aire y crear atmósferas modificadas con la misma finalidad. Por ejemplo bases infusionadas para los cócteles, como destilados infusionados o jarabes. 
El nitral es un recipiente de acero inoxidable que permite contener ingredientes que alcanzan temperaturas extremas.  Está diseñado para trabajar con nitrógeno líquido. Con este utensilio y este ingrediente FizzBartenders puede conseguir la textura deseada y elaborar el Nitro Mojito. 
Poco a poco estos elementos se están convirtiendo en cotidianos en una barra de coctelería que desea dar un paso más y abrir nuevos horizontes.  Esto implica que la plantilla de Fizz se recicla y estudia para estar al día con los avances que se producen en el dinámico mundo del cóctel.   
    
Nuestra carta de cócteles, elaborados a partir de las técnicas de innovación gastronómica, cuenta con:   
 
Nitro Mojito 
Ingredientes: 8 hojas de menta fresca 2 c.c. azúcar 1 golpe de Angostura 2,5 cl. Zumo de limón 5 cl. ron cubano 3 años. 2,5 cl. Soda. 
Elaboración: Se introducen todos los ingredientes en una batidora y se cuela la mezcla. Una vez colado, podremos enfriarlo con la ayuda del nitrógeno líquido, trabajando la mezcla con unas varillas hasta conseguir la textura deseada. Servimos en una copa tipo Martini, decorando con una hojita de menta. 

Tartuffo Alexander 
Ingredientes: 4 cl. Crema de leche infusionada con trufa negra.  1,5 c.c. de azúcar. 5 cl. partes de cognac Pierre Ferrand Ambre. 2 cl. crema de cacao. 
Elaboración: Se introducen todos los ingredientes en la coctelera. Llenamos la coctelera de hielo y batimos enérgicamente. Servimos en una copa de tipo Martini y se decora con dos láminas de trufa negra.   
   
Ron Cooler  de canela y naranja 
Ingredientes: 3 cl. zumo de limón 1 c.c azúcar 2 c.c. mermelada de naranja amarga 5 cl. ron 5 cl. de Ginger Ale. 
Elaboración: En una coctelera, se introduce el zumo de limón, la mermelada de naranja,  junto con el azúcar. Se disuelve bien. Se añade el ron, se llena la coctelera con hielo abundante y se bate enérgicamente. Se sirve en un vaso tipo Higball, con el hielo de canela y se añade el Ginger Ale. Hielo de canela: Se hierve ½ litro de agua con 150 gramos de canela en rama y se deja reposar 12 horas. Se hacen cubitos con este hielo. 

Basil Fizz 
Cóctel frío-caliente. Ingredientes/Elaboración - Para la parte frozen: 2,5 cl. zumo de limón. 2 c.c. azúcar 
1/2 rodaja piña madura. 4 cl. gin Se añade hielo pile y se bate en blender. 
- Para la espuma de limón: Para la espuma: 2/3 parte de jarabe + 1/3 parte de zumo de limón recién exprimido+ 1 clara huevo. 
 
   
    
Sí, la bebida está fría, pero ni rastro del hielo. Be Fizz 
Interpretando y analizando la coyuntura actual, Fizz  encaja en el nuevo  paisaje del consumo de bebidas espirituosas donde las denominadas “premium” son las más demandadas.  Para Fizz un trago “premium” es, además de la marca, la elaboración, el material que se usa y la presentación.  Cuidamos cada uno de los pequeños detalles que participan a la hora de preparar un cóctel. El consumidor del presente sabe lo que quiere, en concreto, el español posee conocimientos relacionados con la materia. Demanda exactamente lo que desea,  pero deja un espacio para la sorpresa. En ese hueco es donde Fizz entra en acción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario