martes, 30 de abril de 2013

Clunia Tempranillo 2011, nueva añada de este Tempranillo singular

Clunia Tempranillo presenta su nueva añada 2011 dispuesto a seducir a los más exigentes paladares un año más. 
 

En nuestros viñedos en Tierras de Castilla y León, la uva Tempranillo demuestra una vez más cómo puede cambiar esta variedad de región a región para descubrir cualidades únicas. Clunia Tempranillo proviene de un terruño expuesto a los elementos, con una climatología y altura  extremas. Allí, la viticultura cobra un papel fundamental en el resultado, el cual, desde su  primera añada en 2007, ha cosechado excelentes puntuaciones en años consecutivos de parte  de críticos de la relevancia de José Peñín, quien, por ejemplo, en la edición 2013 de la guía, le  concedió 91 puntos. Críticos de talla internacional como John Radford, a quien en España  recordamos con gratitud por su inmensa labor para dar a conocer los vinos de nuestro país,  han reconocido en numerosas ocasiones la personalidad propia del Clunia Tempranillo. 
 

Procedente de El Gerbal, una pequeña parcela de  sólo 3,55 hectáreas, ubicada a 970 metros de
altitud en Coruña del Conde, las uvas se sometieron  a una triple selección, primero durante la vendimia  manual, después al pasar por la cinta de selección  de racimos, y por último en la mesa vibratoria,  eliminando así todas las partes verdes. Tras la  fermentación alcohólica y maceración de 18 días, y  después de la fermentación maloláctica en barricas, el vino terminó de tomar cuerpo con una  crianza en barricas de roble francés durante 12 meses y un reposo de seis meses en botella.   El resultado es un vino de intenso color rojo rubí en el que destacan los aromas de frutos rojos,  como grosellas y cereza picota, además de ciruelas y cassis, mostrando la tipicidad de su  origen. Encontramos además complejos aromas de su crianza en barrica, perfectamente  ensamblados, que nos recuerdan notas especiadas, vainilla, cacao y frescas notas balsámicas.   Su paso por el paladar es agradable, dejando en su largo recorrido el peso de su fruta, unido a  la suavidad de sus taninos.  Es redondo, equilibrado armónico y persistente. 
Los vinos de Clunia han visto reconocida su calidad y marcada personalidad en numerosas ocasiones, tanto en España, como en el extranjero, lo que dada su juventud, indica que este emocionante  proyecto deberá seguirse muy de cerca con cada añada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario