domingo, 10 de febrero de 2013

EL ORIGEN DE LOS PUROS

Otro aspecto a tener en cuenta a la hora de maridar puros con bebidas es el origen de los puros, tradicionalmente se establece que los puros maridan mal con la cerveza y con las bebidas espumosas, pero estamos totalmente en descuerdo con esta sentencia ya que por ejemplo los puros de México marinan perfectamente con las cervezas ligeras tipo Coronita, y por ejemplo los puros Toscanos de Italia ligan perfectamente con el Lambrusco frío que es una bebida con gas.
 
Cualquier puro es fruto de una mezcla de varios tipos de tabaco; aparte de los prestigiosos Habanos, de la provincia de Pinar del Río, en el oeste de la isla de Cuba, que son producto de una tierra concreta, los demás grandes puros ( dominicanos, brasileños, hondureños etc...) se hacen con tabacos de origen muy diverso, aunque con unos magnificos resultados en muchas ocasiones.
 
 
 
A las tres principales regiones de producción:
 
CIGARROS PUROS POR SU ORIGEN
 
 México  El tabaco de México se cultiva esencialmente en el valle de San Andrés y tanto para capas como para tripas de relleno de cigarros. Las capas son famosas por sus colores muy oscuros casi negras utilizadas fundamentalmente para la fabricación de cigarros maduros con destino al mercado americano. El impacto de este tabaco es medio a medio bajo con sabores dulces, la apariencia es muy basta, sabores algo terrosos, en general la producción de tabaco se utiliza sobre todo para capotes y tripas de cigarros.
 
Nicaragua  Ha sido tradicionalmente el país cuyos tabacos pueden ser sustitutivos de los tabacos cubanos, dada la gran similitud que tiene los suelos de algunas zonas como los de León y Tipitapa con Vuelta Abajo, Viñales, la calidad de los tabacos era excelente, pero la revolución y las guerras, arrasaron las zonas más ricas en cultivos, ubicadas en Estelí, Ocotal, Jalapa . Posteriormente a la revolución, el país gracias al esfuerzo de algunos tabaqueros, tales como Orlando Padrón, Néstor Plasencia, Alfredo Pérez, Antonio Lacayo etc,.. ha vuelto a cultivar grandes cantidades de tabaco sobre todo de semilla criolla, iniciándose los cultivos de semilla Connecticut y de semilla Habana con excelentes resultados. El tabaco de Nicaragua se considera de impacto y fortaleza media a alta utilizándose como el de Honduras para ligas de gran contenido y riqueza de sabores, especiadas, y con sabores complejos. Se producen tanto tabacos para capas como para capote y para tripas de sol de gran fortaleza, espesor de parenquima y muy buena combustibilidad.
 
Brasil  En Brasil se produce tabaco para puros en cantidades no muy grandes especialmente en las zonas de Mata Fina y Mata Norte siendo este tabaco muy apreciado para su introducción en las ligas de puros para aportar combustibilidad y aroma. Estos tabacos se utilizan como las especias en el condimento de los alimentos en pequeñas dosis para conseguir sabores y combustión en los puros.
Recientemente Brasil ha desarrollado una gama de capas oscuras con semilla sumatra aclimatada en Brasil, que usa sobre todo para el consumo local de los fabricantes de puros del país pero que no tiene aun entidad en los mercados de exportación.
 
Filipinas  Es un país productor de tabaco de relleno (tripas) que tiene como característica esencial que es un tabaco aromático de buena combustibilidad que se utiliza en proporciones variables para combinarlo con tabacos de otros orígenes en cigarros de picadura. El tabaco se cultiva esencialmente en el valle de Isabela (70%), y en el valle del rio Cagayan (30%), suele ser tabaco fuerte, aromático, con impacto medio alto, hojas de parenquima muy grueso que necesitan un tratamiento previo para ser utilizadas, de venas gruesas y leñosas siendo necesario desvenar el tabaco totalmente para poder utilizarlo en scraps como relleno de picadura (Valle 4ª ,Valle 5ª Contrata). Indonesia  En Indonesia el tabaco se cultiva esencialmente en dos grandes áreas que son a) en la isla de Java y b) en la isla de Sumatra. El tabaco de Java se caracteriza por su color marrón desde el color claro al color oscuro, habitualmente se cultivaba tabaco al sol que es la variedad clásica y desde hace algunos años se cultiva el tipo TBN bajo gasa.
 
 
 
 
El tabaco de Java y de Sumatra se comercializa en las subastas de tabaco de Bremen donde la compañía estatal del Gobierno PPN y las compañías privadas, envían los tabacos calificados como de exportación, sin embargo también es posible comprar tabacos de Java de forma directa a las compañías procesadoras locales. El tabaco de Sumatra es de gran calidad, textura sedosa muy fina, colores marrón claro, y se caracteriza por su belleza pero también por su falta de aroma es un tabaco neutro que viste muy bien el tabaco especialmente la capa pero que no aporta características gustativas. Es un tabaco de fortaleza media a baja. Camerún y República Centroafricana  En estos países se producían tabacos de muy alta calidad durante la época en que SEITA( Mopolio de tabacos de Francia) cultivaba, explotaba y comercializaba los tabacos de ambos países a través de las subastas de tabaco en París. A partir del momento en que Seita se retira de la gestión del cultivo la superficie de cultivo disminuye de forma drástica y sobre todo la calidad y la exquisita selección que se hacia antaño desaparece de forma que hoy prácticamente el cultivo se ha reducido a un cultivo testimonial de forma que ninguna marca importante que tenga un puro de consumo masivo puede contar en su diseño con capas de camerún dada la irregularidad de su calidad y el tamaño tan pequeño de las cosechas.
 
Las capas de Camerún son cultivadas con semilla originaria de Sumatra importadas de Indonesia y suelen ser de textura muy fina , de características neutras en cuanto a sabor, y colores que oscilan entre el verdoso al marrón siendo hoy las más buscadas las muy oscuras. USA  Al norte de Hartford en Connecticut se produce el mejor tabaco de capas de Estados Unidos, las semillas han sido mejoradas permanentemente y sus rendimientos certificados de forma que los resultados prácticamente están garantizados, siendo la más famosa la 207 universalmente utilizada para la producción de tabaco de capas y capotes en cultivos de tabaco tapado bajo gasa. Los tabacos de Connecticut son de una apariencia espectacular, la planta es de gran altura y la hoja tiene un gran tamaño, produciendo la planta hasta 22-23 hojas, de gran finura, colores muy brillantes y claros que oscilan desde el color claro-claro pasando por el amarillo claro al rosado y el marrón. Son tabacos que tienen una característica común y es que siempre amargan un poco, también se produce una variedad de Connecticut que es el Broadleaf que produce hojas muy maduras y casi negras de gran impacto y fortaleza.
 
En general el tabaco de Connecticut es de fortaleza media a media alta, con hojas poco venosas y de parenquima muy fino y sedoso que se estiran con facilidad y proporcionan cigarros con gran brillo, que tienen el sabor característico de la semilla. Honduras  En este país se encuentran las principales fabricas de puros manuales de América Central, y consecuentemente se cultivan cantidades importantes de tabaco en las zonas de Danlí y San Pedro de Sula, sin embargo, el tabaco de Honduras ha sufrido numerosos ataques de Moho Azul lo cual ha hecho que no se consolide su calidad como la de Ecuador o República Dominicana, se trata de tabacos caperos y tabacos cultivados al sol para relleno y los tipos de semilla que se cultivan son de semilla Criolla y semilla Connecticut. Se trata de tabacos de impacto medio a alto, tabacos fuertes para ligas que tengan sabores especiados y de aromas pesados.
 
Ecuador  Ecuador produce grandes cantidades de tabaco capero de gran calidad, son tabacos que se cultivan al sol, ya que la niebla natural no hace necesario el cultivo bajo gasa o tapado, Ecuador, es un país productor de tabacos de semilla Connecticut de color amarillo claro, con hojas de gran sedosidad parénquima muy fino, colores brillantes, y buena combustión, son tabacos de impacto medio a bajo y se suelen usar para capas y capotes. Los colores suelen estar en una gama de colores que varían entre los colores amarillos claros al marrón claro.
 
 
 
República Dominicana  La Republica Dominicana ha cultivado tradicionalmente tabacos con semillas derivadas de las semillas cubanas que posteriormente se aclimataron al país y a sus suelos con un buen resultado. Las semillas esenciales son Semilla de tabaco Criollo, Piloto Cubano, y tabaco de Olor. La semilla de tabaco Criollo se usa para relleno de cigarrillos, mientras que el Piloto Cubano y el Olor son tabacos usados para cigarros puros , el cultivo de estos tabacos abandonados por los cultivadores durante años, ha sufrido un crecimiento espectacular a partir del año 93 debido al boom del tabaco en USA, mejorándose de forma gradual las técnicas de cultivo y la calidad del tabaco Dominicano. El tabaco Dominicano se cultiva en la zona de Santiago al norte del país, en los valles de La Vega y Bonao, y también existen las famosas plantaciones Arturo Fuentes en la zona de la Romana. El tabaco Dominicano se considera un tabaco de fortaleza media a suave, siendo muy utilizado en todas las ligas de cigarros que se producen especialmente en toda America Central y en USA.
 
Cuba  El tabaco de Cuba se considera como el mejor del mundo para puros, es el orígen del que parten todos los demás cultivos que se realizan en el resto del mundo. El tabaco se cultiva en Cuba hoy en dia en dos grandes áreas que son: Vuelta Abajo en la provincia de Pinar del Rio donde se encuentran las famosas fincas de San Juan y San Luis; en el valle de Viñales, y la segunda zona de cultivo es la de Remedios o tambien conocida como las Villas. En las zonas de Partido y en la zona de Oriente se cultivaba históricamente pero hoy no tiene significación su cultivo. Los tabacos de Cuba son de gran fortaleza, especialmento los de Vuelta Abajo que es la zona donde se encuentran las plantaciones más famosas de capas para la exportacion de cigarros habanos, los de Remedios son más dulces y especiados y se usan también como tripas de relleno de cigarros. La mayoria de los puros habanos estan “hechos totalmente a mano” , pero tambien existen puros semimecánicos que se distinguen por tener el rotulo de “hecho a mano” a los que posteriormente se les pone la capa manualmente. La mayoria de las factorías de puros se encuentran en La Habana y sus alrededores, así como en Pinar del Rio y otras provincias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario