lunes, 11 de febrero de 2013

Cómo preparar una cata de aceite en casa

 
El aceite es un producto tan familiar como desconocido para los españoles
Las catas están de moda. Aparecen como nueva alternativa a los regalos tradicionales, o como planes diferentes con los que disfrutar con familiares o amigos. Las más comúnes son las de vino pero, cada vez más, se organizan catas gastronómicas muy diversas: chocolate, jamón, cerveza o aceite son algunos de los ejemplos. Organizar una cata de aceites en casa es una manera original y divertida de aprender a conocer este producto, así como sus diferentes variedades y propiedades… 
 
 
 
España es el mayor productor de aceite del mundo, además es un alimento que no puede faltar en nuestras cocinas, consumimos entre 15 y 16 litros por persona y año. Sin embargo, por lo general, el conocimiento que tenemos sobre este producto es bajo en relación a su producción y el consumo. Por eso, estas catas pueden ayudarnos a aprender más y valorar este oro líquido.
Qué necesitas para hacer la cata

Las copas de degustación, traslúcidas y de color azul, se cubren con un plantillo de vidrio para evitar la pérdida del aroma del aceite
 
* Copas de degustación: Existen copas reglamentarias, que son de color azul traslúcido, con diseño de origen español. El motivo de que la copa sea traslúcida, es que permite pasar la luz pero no el distinguir el color, para evitar que ésto nos condicione sensorialmente. La base de las copas tiene un diametro algo mayor que el cuello, para evitar que se pierdan los aromas.
* Plantillo o vidrio reloj: En las catas de aceite la copa se tapa con este utensilio de vidrio, para evitar, una vez más, que se pierdan los aromas. En casa lo podemos tapar con otra cosa, si no disponemos de este utensilio, por ejemplo, con un posavasos.
* Diferentes variedades de aceite virgen extra: Cuando el aceite es virgen extra, nos encontramos ante un producto sin defectos. Por ello es importante que nuestra cata se haga con materia de prima de buena calidad. Algunos aceites son más caros que otros pero su relación calidad-precio es mejor.
 
 
 
 Además, conviene saber que hay más de 260 variedades de aceitunas en España, aunque las más comúnes son Arbequina, Hojiblanca, Picual, Cornicabra y Manzanilla. Es muy interesante analizar cómo varían los sabores, aromas y texturas de las diferentes variedades de aceite que hayamos seleccionado para la cata. Para saberlo todo sobre los aceites, pincha aquí.
Factores a tener en cuenta
Es muy recomendable hacer la cata en un lugar luminoso y alejado de olores fuertes.  Además, debe evitarse fumar o comer antes de la misma.  Apuntar las sensaciones que provoca cada aceite para ver hasta qué punto has acertado sobre el producto puede darte una pista del conocimiento que tienes sobre el tema, y es la mejor manera de aprender a valorarlo y conocerlo. Para apreciar los diferentes matices, se puede probar un mismo plato con distintos aceites, para ver los cambios que se producen.
 
 
La cata, paso a paso

Es importante seguir los pasos indicados para percibir los matices del aceite
1. Verter una pequeña cantidad de aceite en las copas de degustación y tapar con el plantillo, para no perder los aromas.
2. Calentar la copa con la mano, aún tapada, antes de catar el aceite.
3. Se gira un poco la copa, todavía tapada,  para que suban los olores.
4. Se destapa, se huele y se vuelve a tapar. Aún calentando la copa con las manos.
5. Se cata el aceite. Se introduce el aceite en la boca, de manera que entre el aire, aunque se produzca ruido al hacerlo. De esta manera, el olfato entra desde delante hacia atrás, y no al revés. Es así como conseguimos percibir sólo los cuatro sabores, y no así los olores que se perciben detrás de la nariz.
6. Repetir la operación con cada aceite de la cata.
 
Patricia Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario