martes, 30 de octubre de 2012

Valladolid se convierte, un año más, en Capital Mundial de la Tapa


La Escuela Internacional de Cocina de la Cámara de Comercio de Valladolid en colaboración con el Ayuntamiento de Valladolid, y dentro del marco del Concurso Nacional de Tapas, convierte cada año la ciudad en capital mundial de la tapa.

Tras cerrar el proceso de selección que congregará a 14 escuelas de 13 países diferentes el próximo 5 de noviembre en Valladolid, sale a la luz el panel de jurados que valorará estas preparaciones.

El jurado, sin duda el más importante de estas 4 ediciones, reúne a algunos de los profesionales del sector más importantes a nivel internacional:


D. Fernando Salazar

Es uno de los profesionales del sector más importantes del mundo, que cuenta en su haber con 30 años de experiencia en la dirección de las áreas de alimentos y bebidas de algunas de las cadenas hoteleras más prestigiosas de los 5 continentes. Desde el año 2007 es vicepresidente de Wyndham Worldwide, la cadena de hoteles más grande del mundo. Salazar ha recibido prestigiosos premios por su labor en la industria, incluyendo la Medalla de Oro y el título de Embajador otorgados por el Culinary Institute of America. Es miembro del Consejo de Honor de la Escuela Internacional de Cocina.



D. Rafael Ansón

Doctor en Derecho y titulado en Psicología y Periodismo. Director General de Radio y Televisión Española en el primer Gobierno de Adolfo Suárez, durante los años 1976 a 1978, así como Asesor del Presidente Suárez entre 1979 y 1981. Fundador de la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión de España. Su actividad está estrechamente ligada a la Gastronomía, siendo Presidente de la Real Academia Española de Gastronomía, así como Fundador, junto con Francia y Gran Bretaña, de la Academia Internacional de Gastronomía, de la que fue Presidente entre los años 1991 y 1995 y es actualmente Presidente de Honor. Entre las condecoraciones recibidas por distintos aspectos de su actividad, destacan la gran Cruz del Mérito Civil, la Gran Cruz del Mérito Naval con distintivo blanco, la Gran Cruz de Isabel la Católica y la Medalla de Oro al Mérito Turístico. Es miembro del Consejo de la Escuela Internacional de Cocina




Joddy Eddy

Reconocida chef profesional norteamericana y autora de la famosa página web de viajes y cocina, jodyeddy.com. Actualmente es la editora ejecutiva de la revista Culinary Magazine, donde se relatan las experiencias de diferentes chefs y otras personalidades de gran reconocimiento a nivel mundial, como por ejemplo Ferran Adriá, Ted Turner, Nathan Myhrvold, Thomas Keller, Alberto Alessi and Alain Ducasse. Aparte de este trabajo, Joddy colabora como editora de diferentes revistas tanto impresas como digitales, como por ejemplo Food Arts, Plate Magazine, Culinary Trends, The Local Palate, Zester Daily y Food Republic.
Recientemente ha terminado de escribir un libro que versa sobre las comidas de 25 restaurantes de todo el mundo, publicado por la editorial Running Press en Octubre del 2012.




John Miles

John Miles es el presidente de Steelite International America, empresa mundial líder en la producción de vajillas, cristalería y cubertería, con presencia en 134 países.
John cuenta con más de 20 años en esta industria, con una reputación ganada por su consistente desarrollo de conceptos creativos y por lograr superar las expectativas de todos sus clientes en las Américas.



Josean Alija

Josean Alija comenzó su carrera profesional a los 17 años. Ha trabajado con algunos de los grandes maestros contemporáneos de la restauración. Premio al Mejor Cocinero Joven en 2000, Mejor Chef Internacional por Identitá Golose en 2009 y Premio a la Innovación Conceptual en 2010, son ejemplos de su reconocimiento en el plano internacional.
Tras abrir su nuevo restaurante, Nerua, en junio de 2011, recibe su primera estrella en la Guía Michelín y 3 Soles en la Guía Repsol. A principios del 2012 recibe el premio al Chef de l’Avenir por la Academia Internacional de Gastronomía.





Mario Sandoval

El chef Mario Sandoval (Madrid, 1977) cuenta en su haber con una estrella Michelín desde el año 2004 hasta la actualidad – en la edición 2010 de la Guía Roja consolida su estrella por séptimo año consecutivo- y dos Soles en la Guía Repsol 2010, al frente de su restaurante de cocina de vanguardia Coque, ubicado en Humanes, Madrid. Chef del Au´venir 2010 y ganador del IX Campeonato de Cocineros de España 2004. Fue representante español en el Campeonato del Mundo de Gastronomía Bocuse d´Or 2005. Asimismo, para su restaurante Coque, Mario Sandoval ha obtenido el XVII Premio Alimentos de España 2003 al Mejor Establecimiento de Restauración Nacional, que concede el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.




Kevin Ashton

Kevin Ashton, chef y miembro del gremio de escritores gastronómicos. Este chef de origen inglés ha trabajado por todo el mundo cocinando para personalidades como la reina de Inglaterra, el presidente Nixon, el presidente Reagan, Bush Michelle Pfeiffer, Paul Newman, Linda Carter and Omar Sheriff. Durante los últimos 5 años, Kevin viene redactando la columna del dominical del famoso Sunday Mercury, además de su propio blog de gastronomía y realizar colaboraciones con el Chicago Sun-Times and Reuters.






Antonio Vergara

Nació en Valencia. Lleva más de tres décadas ejerciendo la labor de periodista gastronómico, con una mirada a lo Far West. Colaborador y columnista de opinión en Levante-EMV desde 1989. En 2001 publicó con este diario la obra Protagonistas de Nuestra Gastronomía, Los Mejores Fogones de la Comunidad Valenciana, un libro compuesto por 67 fascículos. El 29 de octubre de 2007 presentó el Anuario de la Cocina de la Comunidad Valenciana. Ha escrito en las revistas Sobremesa, Viandar y Bouquet. De 1983 a 1986 fue inspector de la guía Gourmetour en Alicante y Castellón. Colaboró desde su fundación (1995) hasta 2009 en la guía Lo Mejor de la Gastronomía, del empresario Rafael García Santos. En 2008 recibió el Premio Carxofa d’Or del Ayuntamiento de Benicarló y en 2007 el Premio del Festival Cinegourland (Cine y Gastronomía) por su dilatada dedicación a la gastronomía y la crítica cinematográfica.




Patrick Fahy

El chef Patrick Fahy tiene experiencia en algunos de los más prestigiosos restaurantes liderando la partida de pastelería. Ha trabajado en el Sofitel Chicago Water Tower y el Café des Architectes. Fue nominado por la James Beard Foundation en la categoría de chef de pastelería. Ha trabajado también en el famoso French Laundry y en el hotel Ritz Carlton de Chicago. Está considerado como una de las grandes promesas de la cocina norteamericana.







Lee Farmer Jones

Lee Jones, conocido como "Farmer Jones", ha sido, sin duda alguna el precursor de la agricultura sostenible en Estados Unidos. Revolucionó el mundo de los vegetales en la alta cocina en los años 80, cultivando por encargo para algunos de los mejores Chefs de Estados Unidos y del mundo. Su empresa “Chef´s Garden” ha ido introduciendo nuevos conceptos y formas de trabajo con el objetivo de producir los mejores vegetales del mundo, de una manera natural y ecológica. Son muchos los medios que se han hecho eco del trabajo de este peculiar granjero: Bon Appetit, Cooking Light, Gourmet, Food & Wine, Newsweek, The New York Times, The Wall Street Journal, Inc. Magazine, The Washington Post y Food Arts en otras. Son numerosos los reconocimietnos internacionales que ha recibido por su carrera profesional y ahora tenemos el privilegio de recibirle en España por primera vez.





Oriol Castro


Se formó en la Escuela de Pastelería de Manresa y en la prestigiosa Escuela de Pastelería del Gremio de Pasteleros en Barcelona. Resultó ganador del primer campeonato de España de pastelería en 1995. Se incorporó a la plantilla del Bulli en 1996, convirtiéndose rápidamente en parte imprescindible del equipo liderado por Ferrán y Albert Adriá. Hace unos meses se embarcó en el negocio de la hostelería abriendo el ya reconocido y prestigioso restaurante Compartir, junto a Mateu Casañas, Eduard Xatruch en Cadaqués. Sin duda, Oriol Castro es uno de los jóvenes referentes de la cocina española a nivel mundial lo que le ha llevadoa participar en ponencias e impartir seminarios por todo el mundo. Oriol Castro es miembro del Consejo de Honor de la Escuela Internacional de Cocina.




Jesús Ramiro

Con más de 40 años de trayectoria profesional, Jesús Ramiro se ha convertido en uno de los cocineros más internacionales de Castilla y León y referente de la cocina española.
Durante 20 años ha regentado el que fue, sin duda, el mejor restaurante español en Puerto Rico. Posteriormente, regresa a su ciudad natal donde establece su restaurante Ramiro´s que fue reconocido con una estrella Michelín. Además de las diversas publicaciones en las que ha colaborado a lo largo de su trayectoria profesional, ha recibido numerosos reconocimientos como Mesonero Mayor de Castilla, Estrellado de Oro a la Gastronomía, Best of Award of Excelent Wine List, The Best of Who’s, Who, The Best of Florida, Chef Latino del Año, Premio Cándido a la Innovación Gastronómica y Promoción Turística, Premio Alimentos de España de Restauración y Premio Nacional al Mejor Profesional de la Restauración Española.



La primera cerveza rubia de la historia celebra su 170 Aniversario


Representantes de la hostelería y Medios de Comunicación asistieron ayer al evento que celebró Pilsner Urquell en Madrid para conmemorar el 170 aniversario de la primera cerveza rubia de la historia, la que precedería al 90% de las cervezas que hoy se conocen, y daría origen a la categoría Pilsen, Pils, Pilsner…




Durante el evento, celebrado en la Real Fábrica de Tapices, los invitados pudieron degustar una edición limitada de Pilsner Urquell sin filtrar, envasada y transportada especialmente para la ocasión desde las bodegas centenarias en la fábrica de Pilsen, República Checa, en sus barriles tradicionales de roble.
El Quality and Innovation Manager de Pilsner Urquell para Europa, el checo Kamil Ruzek, explicó con detalle las características de esta partida especial, destacando su color más turbio y su mayor cuerpo, su mayor pero tan agradable amargor, y su frescura, la mayor que se puede obtener en una cerveza, al conservar todas las propiedades naturales del proceso de elaboración.


Desde su origen, los secretos de las técnicas de fabricación de Pilsner Urquell han pasado de generación en generación, manteniendo inalterados su receta original, ingredientes y método de elaboración. Sus tres ingredientes 100% naturales y de muy alta calidad, lúpulo, malta de cebada y agua, sumados a la acción de su levadura de origen centenario, hacen de Pilsner Urquell una cerveza de sabor indiscutible.
La base de su sabor y aroma se encuentra en el lúpulo que se recolecta en una pequeña población checa, Zatec (Saaz en alemán). La malta utilizada, producida directamente en la misma fábrica de Pilsen para garantizar que ésta sea óptima y fiel a la receta original, aporta el característico color dorado de Pilsner Urquell. Pero la razón principal por la que Pilsner Urquell se diferencia del resto de cervezas, es el agua natural extraída de los acuíferos de la ciudad de Pilsen, única por su suavidad, alta pureza y baja mineralización, lo cual hace que sea un agua potable perfecta para la elaboración de la cerveza.


Para garantizar que la Pilsner Urquell actual es idéntica a la de 1842, cada año se fabrica una partida utilizando el mismo equipamiento y método original en los túneles centenarios de la fábrica en Pilsen. Esta partida se somete a catas a ciegas con un comité de expertos, los cuales no han sido capaces de distinguir hasta ahora la diferencia entre la cerveza actual y la original.
Además, con motivo de su 170 aniversario, Pilsner Urquell ha fabricado una botella de un litro de edición limitada diseñada con el clásico “swing top”, rememorando la primera botella de Pilsner Urquell en la cual se disfrutaba el sabor de la primera cerveza rubia. Esta edición limitada estará disponible a la venta en el último trimestre del año en tiendas seleccionadas de más de 18 países de todo el mundo, incluyendo la ciudad de Madrid.


Pilsner Urquell

Pilsner Urquell es la Pilsner original, creada en 1842. Hoy todavía se elabora según la receta original, con los mismos ingredientes y procesos utilizados en 1842. Su sabor único y con mucho cuerpo es diferente al de otras cervezas rubias, con un fino equilibrio entre dulzor y amargor. Pilsner Urquell es la marca insignia de la cartera de marcas internacionales de SABMiller y un competidor en el segmento premium del mercado. En Octubre de 2012 se cumple el 170 aniversario de Pilsner Urquell, la primera cerveza rubia de la historia.

Mes de los CALLOS en Madrid


Son unas Jornadas Gastronómicas con el fin de promocionar el plato de CALLOS, y elevarlo a la categoría de plato principal y estrella de una comida.



Por medio de un Menú Especial que distintos Restaurantes ofrecerán en Madrid durante un mes, del día 1 al 30 de noviembre de 2012 al precio único de 25,00 € (impuestos no incluidos), al cliente se le ofrecerá: Una entrada + PLATO DE CALLOS + Postre o Café + la bebida.

Es la primera vez que se promociona el plato de “CALLOS”, siendo un plato típico de nuestra cocina, ideales para tomar en esta época. Los Restaurantes de Madrid los han hecho muy populares, sirviéndose como plato típico en sus mesas.
Las jornadas pretenden elevar la cocina tradicional madrileña de nuestros hosteleros participantes a través de este protagonista principal, los CALLOS, algo tan nuestro, utilizando los ingredientes madrileños.
Los Restaurantes que participan en estas Jornadas, ya cuentan en su Carta habitual con un plato de exquisitos Callos de elaboración propia. Y es la primera vez que una acción promocional hostelera tiene como objetivo el tiempo: un mes, período aconsejable para que todos los restaurantes participantes reciban la visita de clientela para conocer este menú. Durante el mes de noviembre ofrecen este Menú ESPECIAL con su mejor receta de Callos a un precio muy atractivo. Las distintas elaboraciones sorprenderán a más de un cliente.


Animamos a acudir a cada Restaurante y que prueben su Menú durante estos 30 días, el pre inicio de la época de más actividad en los Restaurantes, la campaña de navidad.
Los restaurantes participantes en este MES DE LOS CALLOS son:
ANANÍAS, CASA ALBERTO, CASA ASTURIAS, CRUZ BLANCA VALLECAS, EL MESÓN DEL TÍO AQUILINO,EL ROCÍO, JOAQUÍN FELIPE RESTAURANTE, JOSÉ LUIS, LA ANCHA, LA BOLA, LA CAÑADA, LA CASA DEL ABUELO, LA ESQUINA, LAS ESTATUAS del Hotel GRAN VELÁZQUEZ, LOS GALAYOS, MALACATÍN, MANOLO RESTAURANTE, NARCISA, OPAZO DE LUGO, VADEBACO.
Estas jornadas gastronómicas cuentan con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, a través de la Oficina de Turismo Madrid Visitors & Convention Bureau, que realizará labores de difusión de esta iniciativa desde el portal esMADRID.com (www.esmadrid.com) y los centros y puntos de información turística de la capital.

Informes de la OCU sobre aceites y leches


La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado que nueve marcas de aceite de oliva engañan al consumidor, tras analizar 40 marcas de aceite (34 de aceite de oliva virgen extra y 6 de aceite de oliva virgen)



Ha determinado que nueve de ellas: Eroski, Hojiblanca, Coosur, Ybarra, Consum, Arteoliva, Condis, Olisone, Aliada, Maeva y Olián, defraudan al consumidor. En el caso de los últimas marcas, Maeva y Olián, ni siquiera son aptas para el consumo al tratarse de aceite de oliva "lampante", es decir, que le falta el proceso de refinado "indispensable para poder consumirlo", 
 
Tras el análisis de las cuarenta marcas de aceite, la OCU ha determinado que los mejores "virgen extra" son: Oleoestepa, Ybarra (gran selección afrutado), Hacendado, La Española (gran selección), Dintel (selección especial), El Corte Inglés, Carbonell (gran selección), Día, Mar de Olivos, Cerrefour, Cordoliva y Auchan y La Española.
 
La OCU ha puesto en conocimiento de las autoridades competentes los resultados de su análisis.

Leche:
Con respecto a los análisis de la leche española un juez acaba de avalar el informe de OCU sobre el gran deterioro de la leche que compramos en España, en el que «desaconseja vivamente» la compra de 10 importantes marcas, algo con lo que parece no estar de acuerdo la Federación nacional de Industrias Lácteas, pero que «respeta» la decisión. 


La escala de las marcas de leche españolas de mejor a peor realizada por la Organización de Consumidores y usuarios (OCU) establece una calificación de 1 a 100, desaconsejando la compra de las 10 últimas, cuya valoración se encuentran por debajo de 30. Aquí tenéis el ranking completo donde sorprende ver muy arriba a marcas blancas y muy abajo abajo a marcas que supuestamente son muy buenas y muy caras, u otras de nuestra tierra pésimamente situadas o calificadas como desaconsejables, como la que figura en el último lugar:
 
1.- Pascual (80)
 
2.- Hacendado, de Mercadona (79)
 
3.- Consum (78)
 
4.- Kaiku (77)
 
5.- Gallega (76)
 
6.- Deleite (76)
 
7.- Carrefour (75)
 
8.- Muu (74)
 
9.- Día (74)
 
10.- Covap (73)
 
11.- Aluchan, de Alcampo (73)
 
12.- Milbona, de Lidl (71)
 
13.- Gaza (71)
 
14.- Xoia (70)
 
15.- Leyma (70)
 
16.- Ato (70)
 
17.- Gurelesa (69)
 
18.- Bomilk, de Eroski (68)
 
19.- Unide, de Maxcoop y Gama (67)
 
20.- Cremosita (62)
 
21.- Celta (62)
 
22.- Auchan 1er Precio (61)
 
23.- Feiraco (61)
 
24.- President (61)
 
25.- El Corte Inglés (57)
 
26.- Supersol (50)
 
27.- Lauki (45)
 
28.- Solar (45)
 
29.- Aliada, de El Corte Inglés (42)
 
30.- Alipende, de Ahorramás (42)
 
31.- C.L. Asturiana (42)
 
32.- Eroski (42)
 
33.- Larsa (42)
 
34.- Super, de El Árbol (42)
 
35.- Covirán (41)
 
36.- Finessa, de Lidl (41)
 
37.- La Vaquita (41)
 
38.- Altamira (30)
 
39.- Carrefour Discount (30)
 
40.- Condis (30)
 
41.- El Castillo (30)
 
42.- Llet Nostra (30)
 
43.- Puleva (30)
 
44.- RAM (30)
 
45.- Reny Picot (30)
 
46.- Rio (30)
 
47.- Polesa (10)

PREMIADO DAVID MUÑOZ CON EL “MEJOR PLATO VEGETAL DEL AÑO”


La Feria Internacional del Sector de Frutas y Hortalizas, Fruit Attraction, organizada por FEPEX e IFEMA, ha entregado el premio “Mejor Plato Vegetal del Año”. Espacio organizado en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y madridfusión.



Tras una selección previa a cargo de Madridfusión de 10 restaurantes con grandes chefs, ellos mismos fueron los encargados de elegir qué plato les representaria en el concurso.
Al frente estaban Jesús Segura, Oscar Calleja, Jaime Tejedor, Rodrigo de la Calle, Vicente Patiño, Ricard Camarena, Iñigo Lavado, Carmelo Bosque y David Yárnoz.
Un jurado compuesto por 20 periodistas especializados en gastronomía, fueron quienes votaron con mayoría el plato elaborado por David Muñoz como “Mejor Plato Vegetal del Año”.


La receta elegida por el chef del Restaurante DiverXo (Madrid) Baba ghanoush de boletus a la llama y nueces, lily bulb, leche de oveja agria y limones encurtidos El premio, valorado en 2.000€, ha sido entregado por el Director de Fruit Attraction Raúl Calleja a las 17:30 de hoy Jueves 25 de Octubre de 2012.

ZACAPA ROOM LLEGA A MADRID


Tras pasar por Turín, Milán, Roma y Munich, Zacapa Room llega a la capital española. Y lo hace en una de las zonas comerciales más lujosas: en plena Milla de Oro madrileña. 


Desde el 10 de diciembre hasta su clausura la noche de Reyes, el local de Ortega y Gasset se convertirá en el escaparate del mejor ron del mundo, el único que se encuentra entre las 100 marcas de lujo más prestigiosas del mundo según la World Luxury Association, junto a firmas como Rolls Royce, Hermes o Patek Philippe. El exclusivo espacio de diseño, elegante y acogedor como su anfitrión, ha sido decorado por el afamado interiorista Ignacio García de Vinuesa y abrirá al público de lunes a domingo en horario continúo de 14:00 a 22:00 horas.



Durante tres únicas semanas el público podrá disfrutar de las degustaciones del ron Zacapa con chocolate, además de poder adquirir las referencias Premium Zacapa Centenario Nº 23 y Zacapa Centenario XO, dos etiquetas de un ron elaborado en Guatemala con miel virgen, añejado por encima de las nubes, a más de 2.300 metros de altitud, mediante el sistema de Solera. Además, todos los días habrá también exclusivas catas guiadas por sus Brand Ambassadors a las que podrá acceder gratuitamente mediante reserva previa.

miércoles, 24 de octubre de 2012

Seleccionados los participantes en el IV Concurso Internacional de Tapas para Escuelas de Cocina.


La Escuela Internacional de Cocina de la Cámara ha cerrado el proceso de selección de los alumnos que participarán el próximo mes de noviembre en la IV Edición del Concurso Internacional de Tapas para Escuelas de Cocina, organizado en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Valladolid.
La EIC remitió la convocatoria para participar en el Concurso a más de 1.800 escuelas de los cinco continentes, de las que han resultado seleccionados los 14 estudiantes que participarán en el evento, así como los 4 que de reserva, entre las más de 240 solicitudes de participación recibidas.




La Haya se viste de gala para celebrar los 200 años de la monarquía holandesa


Enrique Sancho

La ciudad de La Haya se dispone a celebrar los 200 años del Reino de Holanda y se lo toma con tiempo, ya que las diferentes fiestas, eventos y actos con este motivo se alargarán entre 2013 y 2015. Pero a los holandeses no les gusta dejar nada a la improvisación y un acontecimiento de esta magnitud hay que prepararlo con suficiente antelación. Por eso, la ciudad y otros lugares de los Países Bajos ya han planificado un buen número de actividades para dar al cumpleaños todo su esplendor.



Se ha creado un Comité Nacional responsable de la conmemoración bajo el lema “200 años juntos” que pretende que todo el mundo dentro del reino forme parte de estas festividades y que se pongan en valor los cinco logros fundamentales que son el foco central de las celebraciones: Los derechos personales y las libertades; Instituciones estables en un Estado de derecho; Orientación internacional; Espacio para una sociedad social activa y Unidad en la diversidad. Las celebraciones serán de todo tipo: culturales, educativas, de carácter internacional, políticas y deportivas.

Sin duda uno de los actos más espectaculares será la recreación en la playa de Scheveningen del desembarco de Federico Guillermo I de Orange exactamente el día en que lo hizo doscientos años más tarde, el 30 de noviembre. 



La ciudad museo

Pero mientras llegan los eventos principales, La Haya, que en sus orígenes fue un coto de caza de los duques de Holanda para convertirse en el corazón de la vida de la corte a partir de que Guillermo de Holanda construyera aquí un castillo en 1248, muestra su mejor cara a los visitantes. La ciudad, que muchos consideran la capital de Holanda, aunque en realidad lo es Amsterdam, es una urbe elegante, con parques y plazas muy amplias, cuya forma de vida seria y tradicional está en consonancia con su papel de capital diplomática, sede de la corona y con el de centro mundial de paz y justicia. Liberal, pero profundamente anclada en tradiciones; discreta, pero suntuosa por dentro; culta, tranquila y profundamente democrática. Un tanto estricta en su amor a las reglas, a las leyes, a los protocolos de una bondad mundial un poco irreal.

La Haya esconde detrás de su vistosa neutralidad una nutrida actividad artística. No en vano la ciudad es la sede de las academias de música y baile de Holanda. Sus salas de conciertos están siempre abarrotadas de público; sus impecables calles, llenas de anticuarios y galerías de artes.



El corazón de la ciudad y su principal monumento es el Binnenhof, sede del Parlamento, donde cada año en otoño tiene lugar la ceremonia de apertura del año político con las carrozas de oro y toda la parafernalia de la corte real. Durante siglos, el Binnenhof de La Haya ya sido el centro neurálgico de la política de Holanda. Todos los asuntos políticos y de estado se debatían y siguen debatiéndose aquí. Los edificios del Binnenhof y su dilatada historia merecen una visita y como aquí no se oculta nada, se pueden hacer recorridos guiados a través del Ridderzaal (Salón de los Caballeros) y conocer el Senado o el Congreso del Parlamento. El complejo actual cuenta con un lago, el Hofvijver, que recuerda que esto es Holanda, el país que le roba tierra al mar, y en el que se refleja la fachada creando un ambiente bucólico en pleno centro de la ciudad. En una esquina de la parte de atrás del Parlamento se alza un pequeño palacio del siglo XVII, el Mauritshuis, conocido como la Real Galería de Pintura, que está en proceso de ampliación.

El Maurithuis, que como las buenas joyas y casi todo en La Haya es de pequeño tamaño pero grande en valor, conserva en su colección permanente como icono principal el pequeño cuadro de Johannes Vermeer “La joven de la perla” (aunque en realidad su título original es “Muchacha con turbante”). Otros de sus cuadros más conocidos tienen títulos sorprendentes: “El modo como lo oyes es el modo como lo cantas” de Jan Steen, “La caza de piojos” de Gerard ter Borch, “Escena en un burdel” de Frans van Mieris de Oude o, el más conocido y convencional, “La lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp” de Rembrandt. Actualmente el museo está en obras hasta 2014, pero lo principal de su colección se muestra en el Gemeentemuseum.




Muy cerca del Maurithuis, y dependiente de él, se ha reinaugurado hace poco la Galería Príncipe William V, considerada como el museo más antiguo de Holanda. Se trata de una pequeña galería, emplazada en una casa de estilo Luis XIV y que alberga obras de artistas del XVII que ilustran la vida cotidiana de Holanda en esa época. La galería es una reconstrucción de una del siglo XIX, y como ocurría entonces, las paredes están abarrotadas con 150 pinturas de distinto tamaño y calidad, del techo al suelo. Es difícil apreciar algunos de estas decenas de pequeños cuadros acumulados en sus muros, pero da una imagen bastante exacta de cómo se miraba y coleccionaba el arte antes de nuestros actuales museos y galerías.

Un carácter bien distinto tiene el mencionado Gemeentemuseum, o Museo Municipal de La Haya, reabierto en 1998, que alberga una rara colección donde no faltan los trajes de época, los instrumentos musicales, los vidrios romanos, la porcelana de Delft ni, desde luego, obras maestras de Monet, Van Gogh Kandinsky, Picasso, Dumas o Jongkind. Y por supuesto, la mejor colección del mundo de Mondrian. También cuenta con una de las mejores colecciones de moda del mundo. Pero tal vez lo más interesante de este museo es él mismo, el edificio, una muestra de la arquitectura de vanguardia de los años 30 del siglo XX cuando imperaba en toda Europa en Art Nouveau. Se trata de la tardía creación del arquitecto H.P. Berlage (1863-1934). El museo es una obra de arte en sí misma, diseñada con sabiduría y ojo para los detalles. Su ladrillo amarillo y el volumen de la construcción ofrece una apariencia relajada y alegre. El interior está decorado con coloridas baldosas, preciosas vistas y una luz especial que es la envidia de cualquier museo. Ahora, además, muestra lo mejor del Maurithuis, mientras se realizan las obras de acondicionamiento de este museo tradicional.



Junto al mar

Alejándose un poco del centro se puede contemplar el Panorama Mesdag, pintado por Hendrik Mesdag en 1881, una curiosa obra circular de 120 x 14 metros, la mayor de Holanda y la mayor circular de Europa, que representa el mar, las dunas y el pueblo de Scheveningen en una figuración naturalista a la que contribuye ciertos elementos naturales, como arena, conchas marinas, maderas y vegetales. Este lienzo hace viajar hasta el año 1880, con la playa rebosante de actividad: los marineros arrastrando los barcos de pesca por la playa, una práctica militar en un lado y muchas personas disfrutando del sol y la playa. En un rincón se puede ver a la esposa de Mesdag, coautora del cuadro, pintando en la playa.

Por supuesto, la siguiente visita es la propia playa de Scheveningen, con su viejo casino y su aire decadente en la que se pueden ver todavía a mujeres que llevan el traje tradicional a diario. Protegida por hileras de dunas, y un dique camuflado en el paisaje mismo, ya no es arrasada por las tormentas, aunque el viento del Mar del Norte deja claro su dominio. Recorrer la playa en invierno es una experiencia inolvidable, monumento a una cierta melancolía nórdica, resto perdido de escasos y efímeros veranos holandeses en los que la arena es un estallido de veraneantes, chiringuitos y ferias presididos por el imponente Kurhaus, el hotel y casino del siglo XIX. Al final del paseo marítimo, la playa recupera su estado natural y el mar ofrece un sorprendente espectáculo de tonos gris plata bajo un cielo azul.

En el camino se encuentra el Vredespaleis o Palacio de la Paz, que alberga el Tribunal Internacional de Justicia y que en 2013 también celebra cumpleaños: 100 años desde que fue creado. El palacio lo inició el zar Nicolás II de Rusia, sobre la base de los ideales de pacifismo y paz mundial, que invitó a 26 naciones a constituir un tribunal mundial de arbitraje. Cuando se finalizó la construcción del Palacio de la Paz en 1913, era tan grandioso como la mismísima idea de la paz mundial. El palacio se materializó gracias a la colaboración colectiva de países de todo el mundo. Durante la visita guiada, se descubren todas las aportaciones diferentes y características que hicieron los países para hacer posibles los bonitos jardines, la arquitectura y el diseño interior del Palacio de la Paz. 

La visita a La Haya no puede terminar sin acercarse a la ciudad Miniatura de Madurodam que es una representación en maqueta de los principales monumentos holandeses antiguos y modernos a escala 1:25 y en movimiento. Los molinos de viento dan vueltas, los barcos de excursiones navegan por los canales de Ámsterdam, se apaga un fuego en el puerto, los trenes más modernos cruzan toda la ciudad por las vías de ferrocarril en miniatura más grandes del mundo. Y al anochecer adquiere una impresión de cuento de hadas debido a las 50.000 lucecitas que lo iluminan.

Ambiente y vida

Pero en La Haya no todo es cultura y arte, también es esta una ciudad que rebosa ambiente y el lugar adecuado para hacer buenas compras. Los centros comerciales se encuentran en el corazón de la ciudad, en los alrededores de la calle Grote Marktstraat. También hay numerosas tiendas en las calles Spuistraat, Venestraat y Hoogstraat. Imprescindible pasear por la agradable zona comercial de Haagsche Bluf y el Passage, la galería comercial más bonita y antigua de Holanda.

Las calles Denneweg y Frederikstraat ofrecen una excelente combinación de agradables boutiques de alta costura y tiendas de moda con las últimas tendencias. También son un lugar perfecto para tomarse un respiro después de haber pasado horas comprando, puesto que están bordeadas por los restaurantes y las tabernas de más categoría de La Haya. La calle Noordeinde merece una mención especial. Toda la moda que le falta, la suple de sobras con arte. Esta calle tiene la mayor «densidad de arte» de toda Holanda y está atestada de galerías de arte y anticuarios.

Antes de irse de La Haya hay que dedicar algo de tiempo a deambular por el barrio de Hofkwartier. Sus pequeñas callejuelas están abarrotadas de tiendas, boutiques, barberías, restaurantes, bares, anticuarios, despachos de interioristas, y muchas otras sorpresas. Y, si hay tiempo, también hay que dejarse sorprender por Chinatown: tiendas orientales, supermercados asiáticos, restaurantes chinos y todo lo demás que se puede esperar en cualquier ciudad china está al alcance en el mismísimo centro de La Haya.

Y todavía queda otra calle comercial que vale la pena mencionar, de Frederik Hendriklaan, que está algo más cerca de la playa. Es una calle larguísima que, además de contar con algunas tiendas y boutiques geniales, alberga una variedad fantástica de establecimientos de alimentación que venden productos selectos.

Juli Soler abandona la dirección ejecutiva de elBullifoundation por motivos de salud

La enfermedad neurodegenerativa obliga a Juli Soler a dejar la dirección de Elbullifoundation, la nueva institución que sustituirá al mítico restaurante elBulli, cerrado el pasado año.

El que ha sido durante años colaborador de Ferran Adrià mantendrá, de todos modos, la presidencia de honor de la Fundación El Bulli que, a través de un comunicado, ha reclamado que se respete la intimidad de Juli Soler.



El equipo de la Fundación El Bulli se pone "al lado" de Soler y de su familia y le describe como "una de las personas con mayores conocimientos gastronómicos del mundo". 

Desde su llegada en 1981 a El Bulli, Soler se convirtió en una figura imprescindible del que hoy es considerado uno de los restaurantes más influyentes de toda la historia.

Él fue quien fichó a Ferran Adrià, y juntos aguantaron el negocio en épocas difíciles, revolucionado la experiencia del comensal en un restaurante de alta cocina y convirtiendo elBulli en un espíritu y un carácter que ha transcendido al propio restaurante y se ha convertido en una forma de entender este oficio, incluso después de su cierre, el 30 de julio de 2011.

El propio Juli ha expresado siempre que todo lo que ha hecho en su vida profesional lo ha hecho por y para su familia. Por ello, explica ahora la familia, "queremos ahora cuidar de él tanto como él nos ha cuidado a nosotros durante tantos años, y con más motivo que nunca, ayudar a la continuación de esta nueva etapa en su honor, en la que él tiene puesta tanta ilusión".

"Le ayudaremos a mantener el legado de su esfuerzo y talento a través del ya anunciado proyecto de elBulliFoundation, del cual Juli será, para siempre, el presidente de honor", añaden.

VIII Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid

Más de trescientos profesionales de bares y restaurantes de todas las comunidades autónomas han presentado pinchos de autor al VIII Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid. Entre las recetas recibidas, las 63 seleccionadas por el comité de selección cocinarán en la Cúpula del Milenio, sede de este certamen, y la ganadora recibirá un premio de 6.000 euros. 





Mientras, el público podrá degustar estas 63 tapas en los bares de la capital. 

Albert Adrià, hermano y compañero de Ferran Adrià en el restaurante El Bulli y hoy al frente del barcelonés Tickets, especializado en un concepto muy original de tapas,  presidirá el jurado de este concurso que organizan el Ayuntamiento de Valladolid, la Asociación Provincial de Hostelería y la compañía de eventos Gastronomicos.

El VIII Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid se desarrollará desde el 5 al 11 de noviembre; la final, los días 6 y 7 en la Cúpula del Milenio(instalada en la plaza del mismo nombre, a orillas del río Pisuerga); y el mismo día 7 de noviembre  tendrá lugar el Concurso Internacional para Escuelas de Cocina, en la que participan 14 escuelas de diversos países.

El pasado 15 de octubre, un comité de selección formado por directivos de la Asociación Hostelería de Valladolid y de Gastronomicom News, directora técnica del evento, evaluó las candidaturas presentadas y puntuó la calidad culinaria, originalidad, estética y aplicación comercial de cada una de las propuestas recibidas (receta y fotografía de la tapa) hasta escoger las 63 recetas finalistas. 

Durante un periodo de tiempo máximo de 25 minutos, cada finalista preparará siete reproducciones de su tapa, más una testimonial para fotografiarla y exhibirla al público. Mediante votación individual se elegirá al vencedor del concurso, dos subcampeones y los ganadores de los tres habituales accésits al mejor concepto de tapa y a las principales expresiones de tradición y de innovación. 

El presidente del jurado dispondrá de voto de calidad en caso de empates o discrepancias ente los cuatro miembros del jurado permanente.

El premio a la tapa campeona de España está dotado con 6.000 euros.

lunes, 22 de octubre de 2012

LA GASTROTECA DE SANTIAGO COCINA DOCUMENTADA TAMBIÉN EN SU CARTA DE OTOÑO


Degustar, ver y aprender a la vez es la idea original con la que surgió en septiembre de 2005 LA GASTROTECA DE SANTIAGO, un “pequeño gran restaurante-taller” en pleno centro del Madrid histórico. Este concepto no es fruto de la casualidad, es el resultado de la experiencia de sus dos socios, Juan Carlos Ramos como jefe de cocina y Xavier Saludes como sumiller – Taberneros, La Taberna Matritum, Vinoteca Tierra - en el mundo de la restauración.



La fórmula para conseguirlo es la suma de un equipo humano que trabaja conjuntamente con una filosofía y un fin común: transmitir con una autentica cocina de mercado de productos frescos de calidad y enseñar desde un taller didáctico de cocina.


GASTRONOMÍA


Para conseguir este objetivo se comienza en Mercamadrid, donde Xavier Saludes elige personalmente desde hace 20 años aquellos productos de temporada de mayor calidad; pescados traídos directamente de las lonjas gallegas de Marín y Ribadeo, verduras de temporada de las mejores huertas y carnes de primerísima calidad.





La cocina de mercado de Juan Carlos Ramos es una “cocina documentada” para disfrutar y transmitir placer. Junto a Fran Loira y Marina Linares, investiga en recetas históricas de las diferentes culturas que han influido en nuestra gastronomía y, partiendo de la tradición, reinterpreta con creatividad una cocina clásica con productos de temporada. En LA GASTROTECA DE SANTIAGO la elaboración es artesanal e incluye pequeños toques actuales sobre todo en la presentación y algún guiño a otras cocinas del mundo.

La carta, siempre fiel a esos productos frescos de calidad según la estación del año, se caracteriza por su dinamismo. Ahora, en la carta de otoño podemos elegir entre sus elaboraciones “D.O Gastroteca” o sus “Gastro-bocados”, una nueva y original forma de presentar su cocina con raciones y medias raciones a un precio más que interesante. Destacar entre los platos con “D.O Gastroteca”; Agnoloti relleno de mozarella en salsa de pesto y alcachofas, Sargo de las lonjas gallegas en zêlouk (guiso de berenjenas y aceitunas) y carnes como el Cordero en caldereta con costra de queso de cabra o el Pichón en salmorejo tinerfeño. Algunas de las deliciosas opciones que podemos degustar con los “Gastro-bocados” son el Steak tartare de lomo bajo de buey gallego, la Zorza de presa ibérica en talos, el Bonito en escabeche de cerezas con cogollos y alli-oli, el Pulpo a la murgalesa con garbanzos o las Navajas gallegas de la ría la plancha.




Para terminar, los postres artesanos de esta temporada; Lingote de oro, Geleé de fresas, Biscuit de higos y una selección de quesos internacionales. Los domingos a mediodía ofrecen también sus diferentes tipos de arroces que se elaboran secos, caldosos o al horno según el producto del momento.

Además se puede optar por sus dos menús, que al igual que la carta cambian adaptándose a la temporada. Destaca por su excelente relación calidad/precio el “Menú Tradición” con cuatro platos y postre a un precio excepcional de 28 € (IVA incluido- bebidas aparte) y un “Menú Degustación” que elije el cliente sobre la carta: cinco platos y postre (60 €) con opción a maridaje del sumiller (champagnes, borgoñas y vinos top españoles).

La parte más didáctica del local se centra en los Talleres de cocina que se realizan por las tardes fuera de la hora de restauración. Son un punto de encuentro donde interactúan cocineros y particulares con cursos de cocina diseñados al gusto de los clientes y cursos de iniciación a la cata.





SALA Y TERRAZA


Bajo la atención de Jorge Bayón, en la sala podemos contemplar las vistas inmejorables del entorno histórico. Es acogedora, íntima y pequeña (para 18 comensales) pero a la vez espaciosa y desahogada para el cliente. Diseñada como continuidad de la cocina, permite ver la elaboración de los platos.

La terraza situada enfrente del restaurante permite disfrutar de la tranquilidad de la Plaza de Santiago, una de las más bonitas del Madrid de los Austrias (capacidad 32 comensales).


CARTA DE VINOS

Cuentan con distribuidora propia – Vinoteca Tierra - que les permite una original carta de vinos de pequeñas producciones seleccionados por su máxima calidad y tipicidad, trasladándonos al origen del propio vino, al terroir, a la variedad de uva autóctona y a la tradición en las maneras de vivir y de elaborar en cada zona. Con más de 80 referencias que rotan mensualmente, el sumiller Xavier Saludes elije la mejor opción para armonizar la comida con el vino más adecuado a cada plato entre una amplia selección de vinos franceses (Borgoñas, La Champagne, Valle del Loira, Morgon, Sanserre…), vinos italianos (Sicilia, Valpoliccela, Barolo, Chianti…) y por supuesto excelentes vinos españoles.

Feria del marisco gallego en Getafe