lunes, 10 de diciembre de 2012

GREAT WINES FROM SPAIN

El proyecto Valdrinal, es una formula novedosa de elaborar vinos de calidad a precios razonables, sin poseer viñedos en propiedad. No obtante la bodega controla la uva  que le proporcionan por viticultores de Ribera del Duero. David Cuellar es el gerente de Surco la bodega que nace  con el nuevo milenio, y Valdrinal su nueva apuesta. La bodega elabora pequeñas cantidades de vino y se protege de vendimias malas adquiriendo los mejores frutos de la zona. La imaginativa formula (que no es exclusiva de esta bodega), se asegura (entre otras consideraciones de índole financiera), el albur de añadas calamitosas.
 
Cuellar ha implicado en el proyecto al enologo Ignacio de Miguel, que probablemente es el Flying Winemaker – Enologo Asesor Ambulante, en terminología anglosajona -, que mas proyectos de éxito ha asesorado: Pago de Vallegarcía, Dehesa de Carrizal, Martúe, Casalobos, El Carabal, Estancia Piedra, El Regajal. Ignacio De  Miguel imprime un sello de calidad y elegancia a los vinos que tutela (para nada estoy de acuerdo con la criterio de algún colega al afirmar la similitud de  todas sus elaboraciones, con independencia de las D.O. donde los asesore). Hace unos meses pude comprobar la inconsistencia de esta opinión, en una cata de los estupendos tintos extremeños de Bodegas El Carabal, y ahora, con estos que les comento de Valdrinal.
Bodegas Surco elabora una cantidad aproximada de 125.000 botellas anuales, otorgando una importancia capital a la crianza en roble. Cuentan un parque de 563 barricas, todas ellas seleccionadas, la mayoria de roble francés y una pequeña cantidad de americano; suministradas por más de quince tonelerías nacionales y extranjeras. Las barricas de una mismo fabricante se han hecho con diferentes tipos de robles y tostados, para otorgar al vino crianzas distintas según sus características. Este es el motivo por el que en todo el parque de barricas no existen más de cuatro barricas iguales, y se renuevan cada tres años de forma escalonada, dandoles un segundo uso para otras elaboraciones, o sinplemente vendiendolas a otras bodegas.
Los vinos que les presento son dos tintos y un blanco, las tres son elaboraciones monovarietales de Valdrinal, hechos por Ignacio de  Miguel, en las  Denominaciones de Origen castellanas vecinas, de Ribera del Duero y Rueda. 

VALDRINAL SQR 2007
D.O RIBERA DEL DUERO

Es la elaboración  de gama alta de Valdrinal, hace poco que está en el mercado y es la gran apuesta de David Cuellar por situar unos de sus vinos en el podio de los tintos de  Ribera del Duero. Los SQR solo se elaborarán en pequeñas cantidades, para mejor controlar la calidad final, y solo cuando la añada sea excelente; este es el motivo  por el que Valdrinal SQR 2007 sea un Tempranillo de edición muy limitada. Ha hecho su crianza exclusivamente en roble francés por espacio de dieciséis meses. Cubierto de bonita capa, es un tinto con buena relación acidez alcohol. Goloso, potente y delicado a la vez debido a las virtudes que le aportan  la Tinta Fina (o Tinta del País)… y el buen hacer de Ignacio de Miguel. Es un vino sin aristas, bien redondeado por las maderas nobles que lo han acunado y el tiempo que ha dormido en botellero.
 
VALDRINAL CRIANZA 2009
D.O RIBERA DEL DUERO

Vino de crianza del Tempranillo ribereño que la ha hecho en barricas de roble francés y americano por espacio de doce meses. Color intenso color cereza, con aromas de fruta negra madura y los torrefactos que le aportan los robles. Tiene un buen paso de boca con los taninos bien domados.


VALDRINAL DE SANTAMARÍA
D.O RUEDA

Este blanco joven de Verdejo es un vino muy varietal, un Verdejo de Rueda, muy… muy Rueda.
Vino elaborado con uvas 100% de Verdejo, que es la variedad que reina en la D.O. castellana. Es un blanco frutoso y fresco, con aromas de hierba recién cortada y de flores blancas. Presenta una elegante acidez y un final ligeramente amargoso que le aporta esta inconfundible clase de uva.

Segundo Lopez

No hay comentarios:

Publicar un comentario