martes, 27 de noviembre de 2012

LA D.O. RÍAS BAIXAS COMIENZA A COMERCIALIZAR VINOS ESPUMOSOS

Esta Navidad será la primera que se pueda brindar con espumosos con contraetiqueta de la D.O. Rías Baixas. A mediados de noviembre, el panel de cata del Consejo Regulador realizó la primera cata de dos muestras de “Rías Baixas Espumoso”, que la semana pasada obtuvieron la contraetiqueta del Consejo Regulador. Este examen continuó hoy con la cata de tres muestras y proseguirá la semana después del puente de diciembre, semana en la que tendrá lugar la cata de dos muestras más. En total siete bodegas adscritas a este Consejo Regulador están interesadas en sacar al mercado “Rías Baixas Espumosos”, una trabaja con la posibilidad de comercializar dos marcas, un espumoso blanco y otro tinto.
 
 

El director del departamento técnico del Consejo Agustín Lago explicó que las diferencias con respecto a otros espumosos del mercado: “están en la tipicidad propia de nuestros vinos, sobre todo marcado por la variedad albariño, así como los niveles de graduación que están medio punto por encima que otros espumosos como el cava”, explicó. El responsable técnico aseguró que “partimos de unas variedades con gran potencial, pero estamos al principio del camino, tenemos que buscar un hueco para este producto y no olvidarnos de que hay mucho terreno por recorrer y que el consumidor tiene mucho que decir”.

Un largo proceso
El proceso para amparar  “Rías Baixas Espumosos”  pasa por  la autorización del reglamento, y el desarrollo de la normativa a través del manual de calidad. Una vez superados los requisitos legales, el Consejo Regulador ha trabajado durante un año para contar con un panel de cata cualificado en esta labor. La normativa aprobada por el Consejo Regulador sigue la ley general para vinos espumosos. De manera que admite variedades de todo tipo, las blancas como el albariño, pero también las tintas. Por tanto, la D.O. Rías Baixas acogerá espumosos blancos y tintos, que pueden ser
elaborados con una variedad o con varias y, el método será el tradicional de los espumosos, que requiere de nueve meses de elaboración. 
 
 
La etiqueta pondrá vino espumoso de calidad y el tipo, según el nivel de azúcar: brut nature (sin azúcar), extra brut, extraseco, seco, semiseco y dulce (que lleva más azúcar). La bodega no tiene la obligación de poner en la etiqueta ni el año ni las variedades de elaboración, que lógicamente son las autorizadas por la D.O. Rías Baixas.
La elaboración de espumosos requiere un doble control, pues el panel de cata del Consejo, que está integrado por 48 catadores, primeramente deberá autorizar el vino base con el que se elaborará el “Rías Baixas Espumoso” y, al final del proceso este panel deberá volver a examinar el producto final. Lo mismo sucederá con el análisis fisicoquímico, los espumosos de Rías Baixas tendrán que pasar por dos análisis, el primero con el vino base y el segundo con el espumoso.
Los técnicos del Consejo Regulador deberán controlar todo el proceso de elaboración, desde el control en vendimia. Luego, la bodega tiene que declarar cuál será la partida que designará para la elaboración de espumosos, seguidamente se examinará la elaboración del vino base con D.O. Rías Baixas a través de los análisis fisicoquímicos y organolépticos, así como el momento del tiraje, el degüelle, así como los pertinentes análisis fisicoquímicos y organolépticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario