miércoles, 28 de noviembre de 2012

Aceite de cornicabra, tres secretos de un gran desconocido

La Denominación de Origen Montes de Toledo es la responsable de difundir las excelencias de la variedad de aceituna Cornicabra. Te propone conocer esta variedad, una de las mejores del mundo, para aprender a disfrutar de ella en tus platos favoritos, mejorando el sabor de cada bocado y cuidándote en cada degustación. 
 
 
Sus fans son entendidos pero también neófitos de la cultura del aceite que quieren probar y aprender sobre los diferentes aceites. Su propuesta es salud en estado puro y nos muestran sus tres secretos:
1. El aceite de Cornicabra tiene todas las propiedades que necesita una buena alimentación: posee un gran porcentaje de ácido oleico y antioxidantes, especialmente polifenoles, lo que previene las enfermedades cardiovasculares, enriquece las células, las fortalece en su lucha contra la vejez y alarga la vida. De hecho, es reconocido como uno de los aceites más saludables del mundo por su alto contenido en polifenoles.

2. Consumir aceite de Cornicabra, además de mejorar la salud, es un placer: su amplia gama de aromas te sorprenderá; su tono picante y su ligero amargor lo hacen único; su sabor centenario y tradicional cuenta con admiradores en todo el continente europeo, América y Asia. 

3. Un aceite muy estable y versátil, muy adecuado para su uso en crudo: en ensaladas, aliños y salsas, a los que aporta sus delicados aromas, realzando el sabor natural de los alimentos. Además, resulta muy cómodo en su uso doméstico, ya que es posible utilizarlo en sucesivas frituras, sin despedir humos ni olores fuertes al alcanzar una temperatura elevada. 
Platos tan dispares como asados de cordero y cabrito, pescados blancos o preparaciones con chocolate se vuelven más apetitosos y sanos con un toque de Cornicabra. 
Nota de cata Tiene un perfil organoléptico frutado maduro e intenso. Destacan aromas de manzana y almendra junto a otras frutas dulces y maduras y un agradable paso de boca que junto a un picante y amargo de intensidad moderada proporcionan un notable equilibrio a este aceite. Y acidez máxima: 0.1º.

DO MONTES DE TOLEDO
La Denominación de Origen Montes de Toledo es una fundación sin ánimo de lucro, de las más antiguas de España y la primera en otorgar certificaciones bajo la acreditación de ENAC a los aceites que se dan en esta zona de producción. 
Agrupa aceites de oliva muy valorados por los expertos aceiteros por su calidad, debida a las condiciones de clima y suelo, que hacen propicio el cultivo del olivo y al uso de la variedad Cornicabra, autóctona de la zona. 
Su consejo regulador aglutina a más de 40 empresas productoras y envasadoras de aceite y cuatro mil olivareros, en su mayoría con producciones relativamente bajas, lo que permite cuidar al máximo el fruto y el proceso de elaboración. Esto redunda en su alta calidad, por otra parte muy homogénea en toda la producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario