martes, 30 de octubre de 2012

Valladolid se convierte, un año más, en Capital Mundial de la Tapa


La Escuela Internacional de Cocina de la Cámara de Comercio de Valladolid en colaboración con el Ayuntamiento de Valladolid, y dentro del marco del Concurso Nacional de Tapas, convierte cada año la ciudad en capital mundial de la tapa.

Tras cerrar el proceso de selección que congregará a 14 escuelas de 13 países diferentes el próximo 5 de noviembre en Valladolid, sale a la luz el panel de jurados que valorará estas preparaciones.

El jurado, sin duda el más importante de estas 4 ediciones, reúne a algunos de los profesionales del sector más importantes a nivel internacional:


D. Fernando Salazar

Es uno de los profesionales del sector más importantes del mundo, que cuenta en su haber con 30 años de experiencia en la dirección de las áreas de alimentos y bebidas de algunas de las cadenas hoteleras más prestigiosas de los 5 continentes. Desde el año 2007 es vicepresidente de Wyndham Worldwide, la cadena de hoteles más grande del mundo. Salazar ha recibido prestigiosos premios por su labor en la industria, incluyendo la Medalla de Oro y el título de Embajador otorgados por el Culinary Institute of America. Es miembro del Consejo de Honor de la Escuela Internacional de Cocina.



D. Rafael Ansón

Doctor en Derecho y titulado en Psicología y Periodismo. Director General de Radio y Televisión Española en el primer Gobierno de Adolfo Suárez, durante los años 1976 a 1978, así como Asesor del Presidente Suárez entre 1979 y 1981. Fundador de la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión de España. Su actividad está estrechamente ligada a la Gastronomía, siendo Presidente de la Real Academia Española de Gastronomía, así como Fundador, junto con Francia y Gran Bretaña, de la Academia Internacional de Gastronomía, de la que fue Presidente entre los años 1991 y 1995 y es actualmente Presidente de Honor. Entre las condecoraciones recibidas por distintos aspectos de su actividad, destacan la gran Cruz del Mérito Civil, la Gran Cruz del Mérito Naval con distintivo blanco, la Gran Cruz de Isabel la Católica y la Medalla de Oro al Mérito Turístico. Es miembro del Consejo de la Escuela Internacional de Cocina




Joddy Eddy

Reconocida chef profesional norteamericana y autora de la famosa página web de viajes y cocina, jodyeddy.com. Actualmente es la editora ejecutiva de la revista Culinary Magazine, donde se relatan las experiencias de diferentes chefs y otras personalidades de gran reconocimiento a nivel mundial, como por ejemplo Ferran Adriá, Ted Turner, Nathan Myhrvold, Thomas Keller, Alberto Alessi and Alain Ducasse. Aparte de este trabajo, Joddy colabora como editora de diferentes revistas tanto impresas como digitales, como por ejemplo Food Arts, Plate Magazine, Culinary Trends, The Local Palate, Zester Daily y Food Republic.
Recientemente ha terminado de escribir un libro que versa sobre las comidas de 25 restaurantes de todo el mundo, publicado por la editorial Running Press en Octubre del 2012.




John Miles

John Miles es el presidente de Steelite International America, empresa mundial líder en la producción de vajillas, cristalería y cubertería, con presencia en 134 países.
John cuenta con más de 20 años en esta industria, con una reputación ganada por su consistente desarrollo de conceptos creativos y por lograr superar las expectativas de todos sus clientes en las Américas.



Josean Alija

Josean Alija comenzó su carrera profesional a los 17 años. Ha trabajado con algunos de los grandes maestros contemporáneos de la restauración. Premio al Mejor Cocinero Joven en 2000, Mejor Chef Internacional por Identitá Golose en 2009 y Premio a la Innovación Conceptual en 2010, son ejemplos de su reconocimiento en el plano internacional.
Tras abrir su nuevo restaurante, Nerua, en junio de 2011, recibe su primera estrella en la Guía Michelín y 3 Soles en la Guía Repsol. A principios del 2012 recibe el premio al Chef de l’Avenir por la Academia Internacional de Gastronomía.





Mario Sandoval

El chef Mario Sandoval (Madrid, 1977) cuenta en su haber con una estrella Michelín desde el año 2004 hasta la actualidad – en la edición 2010 de la Guía Roja consolida su estrella por séptimo año consecutivo- y dos Soles en la Guía Repsol 2010, al frente de su restaurante de cocina de vanguardia Coque, ubicado en Humanes, Madrid. Chef del Au´venir 2010 y ganador del IX Campeonato de Cocineros de España 2004. Fue representante español en el Campeonato del Mundo de Gastronomía Bocuse d´Or 2005. Asimismo, para su restaurante Coque, Mario Sandoval ha obtenido el XVII Premio Alimentos de España 2003 al Mejor Establecimiento de Restauración Nacional, que concede el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.




Kevin Ashton

Kevin Ashton, chef y miembro del gremio de escritores gastronómicos. Este chef de origen inglés ha trabajado por todo el mundo cocinando para personalidades como la reina de Inglaterra, el presidente Nixon, el presidente Reagan, Bush Michelle Pfeiffer, Paul Newman, Linda Carter and Omar Sheriff. Durante los últimos 5 años, Kevin viene redactando la columna del dominical del famoso Sunday Mercury, además de su propio blog de gastronomía y realizar colaboraciones con el Chicago Sun-Times and Reuters.






Antonio Vergara

Nació en Valencia. Lleva más de tres décadas ejerciendo la labor de periodista gastronómico, con una mirada a lo Far West. Colaborador y columnista de opinión en Levante-EMV desde 1989. En 2001 publicó con este diario la obra Protagonistas de Nuestra Gastronomía, Los Mejores Fogones de la Comunidad Valenciana, un libro compuesto por 67 fascículos. El 29 de octubre de 2007 presentó el Anuario de la Cocina de la Comunidad Valenciana. Ha escrito en las revistas Sobremesa, Viandar y Bouquet. De 1983 a 1986 fue inspector de la guía Gourmetour en Alicante y Castellón. Colaboró desde su fundación (1995) hasta 2009 en la guía Lo Mejor de la Gastronomía, del empresario Rafael García Santos. En 2008 recibió el Premio Carxofa d’Or del Ayuntamiento de Benicarló y en 2007 el Premio del Festival Cinegourland (Cine y Gastronomía) por su dilatada dedicación a la gastronomía y la crítica cinematográfica.




Patrick Fahy

El chef Patrick Fahy tiene experiencia en algunos de los más prestigiosos restaurantes liderando la partida de pastelería. Ha trabajado en el Sofitel Chicago Water Tower y el Café des Architectes. Fue nominado por la James Beard Foundation en la categoría de chef de pastelería. Ha trabajado también en el famoso French Laundry y en el hotel Ritz Carlton de Chicago. Está considerado como una de las grandes promesas de la cocina norteamericana.







Lee Farmer Jones

Lee Jones, conocido como "Farmer Jones", ha sido, sin duda alguna el precursor de la agricultura sostenible en Estados Unidos. Revolucionó el mundo de los vegetales en la alta cocina en los años 80, cultivando por encargo para algunos de los mejores Chefs de Estados Unidos y del mundo. Su empresa “Chef´s Garden” ha ido introduciendo nuevos conceptos y formas de trabajo con el objetivo de producir los mejores vegetales del mundo, de una manera natural y ecológica. Son muchos los medios que se han hecho eco del trabajo de este peculiar granjero: Bon Appetit, Cooking Light, Gourmet, Food & Wine, Newsweek, The New York Times, The Wall Street Journal, Inc. Magazine, The Washington Post y Food Arts en otras. Son numerosos los reconocimietnos internacionales que ha recibido por su carrera profesional y ahora tenemos el privilegio de recibirle en España por primera vez.





Oriol Castro


Se formó en la Escuela de Pastelería de Manresa y en la prestigiosa Escuela de Pastelería del Gremio de Pasteleros en Barcelona. Resultó ganador del primer campeonato de España de pastelería en 1995. Se incorporó a la plantilla del Bulli en 1996, convirtiéndose rápidamente en parte imprescindible del equipo liderado por Ferrán y Albert Adriá. Hace unos meses se embarcó en el negocio de la hostelería abriendo el ya reconocido y prestigioso restaurante Compartir, junto a Mateu Casañas, Eduard Xatruch en Cadaqués. Sin duda, Oriol Castro es uno de los jóvenes referentes de la cocina española a nivel mundial lo que le ha llevadoa participar en ponencias e impartir seminarios por todo el mundo. Oriol Castro es miembro del Consejo de Honor de la Escuela Internacional de Cocina.




Jesús Ramiro

Con más de 40 años de trayectoria profesional, Jesús Ramiro se ha convertido en uno de los cocineros más internacionales de Castilla y León y referente de la cocina española.
Durante 20 años ha regentado el que fue, sin duda, el mejor restaurante español en Puerto Rico. Posteriormente, regresa a su ciudad natal donde establece su restaurante Ramiro´s que fue reconocido con una estrella Michelín. Además de las diversas publicaciones en las que ha colaborado a lo largo de su trayectoria profesional, ha recibido numerosos reconocimientos como Mesonero Mayor de Castilla, Estrellado de Oro a la Gastronomía, Best of Award of Excelent Wine List, The Best of Who’s, Who, The Best of Florida, Chef Latino del Año, Premio Cándido a la Innovación Gastronómica y Promoción Turística, Premio Alimentos de España de Restauración y Premio Nacional al Mejor Profesional de la Restauración Española.



No hay comentarios:

Publicar un comentario