lunes, 15 de octubre de 2012

II Ruta Multicultural de la Tapa de Lavapiés


56 tapas de 23 nacionalidades y 15 provincias españolas competirán en la II Ruta Multicultural de la Tapa de Lavapiés, del miércoles 17 de octubre al domingo 28. Tapapiés 2012 añade 21 restauradores más sobre su primera edición, entre ellos nueve del Mercado de San Fernando. 



Su plaza central acogerá el acto inaugural el día 17 a las 13:30, presidido por Pedro Calvo, concejal delegado de Economía del Ayuntamiento de Madrid. África, Asia, Europa y Latinoamérica se representan en las tapas gourmet de un certamen inconfundible por su mestizaje de culturas. El tapeo de Lavapiés consolida su propio estilo gracias a la diversidad y la integración. Cada tapa vale un euro y por uno más se acompañará de un botellín o caña Estrella Damm, patrocinador principal de Tapapiés 2012. Los mapas se descargan en www.tapapies.com.
Fusiones indo tailandesas con influencias de Mongolia, mestizajes libaneses y caribeños, diálogos entre China, Japón y Filipinas o ascendencias sefardíes jalonan las tapas de Tapapiés. Túnez, Perú, Brasil, Noruega, Grecia y La India son sólo varios de los países representados en su mosaico gastronómico-cultural, enriquecido por Madrid, Andalucía, Extremadura, Galicia, País Vasco, Cataluña y Baleares, entre otras regiones españolas. Una misma tapa combina tradiciones brasileñas con cordobesas, peruanas con gallegas, o portuguesas con provenzales. Sin olvidar homenajes a lo castizo, como el crujiente de tortilla de patata marinera templada.

El mestizaje de sus tapas hace de Tapapiés un certamen único y sorprendente que refleja el cosmopolitismo de Lavapiés. Sólo en la Ruta Multicultural pueden degustarse ceviche de pulpo, humus con salpicón de tomate, tortas de arroz con salmorejo o langostinos kadayif con chimichurri de algas. Sus originales nombres esconden los ingredientes de cada universo culinario. Primavera Árabe (paté de dátiles a la tunecina), Abejas que aman ovejas (pan integral con queso fresco y miel de Cobeña), Razia (shaomai japonés con carne de pollo, cangrejo y bambú) o El cono de la Bernarda (cucurucho relleno de baba ganoush, gamba frita y pimentón).



Tapapiés 2012. Ovni Noruego, tapa escandinava presentada por La Inquilina. Tartaleta de salmón ahumado y sésamo, sobre base de queso en crema con nueces y salsa de soja.
Cada tapa incluye un rasca para ganar otra gratis, hay más de 1.000. Los que voten sus tres tapas preferidas en www.tapapies.com entrarán en el sorteo de numerosos premios. El patrocinador elegirá como Tapa Estrella Damm la que mejor maride con su cerveza. Aquellos que suban sus fotos de la ruta al Facebook de Gastronosfera optarán a una cena para dos personas.
Organizada por la Asociación de Comerciantes Distrito 12 en colaboración con el Área de Economía del Ayuntamiento de Madrid, Tapapiés fomenta una imagen positiva de la multiculturalidad con objeto de estimular la hostelería de Lavapiés a lo largo de todo el año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario