lunes, 22 de octubre de 2012

ESPERIEGO, ENTRE LA VANGUARDIA Y LO TRADICIONAL


Como todas las grandes ideas, también Esperiego (O´Donnell, 17) nace de una ilusión y al mismo tiempo de un placer, el placer de comer, un proyecto iniciado por cuatro amigos, ahora socios, cuyo objetivo es crear un espacio donde poder importar un poco de los viajes y restaurantes recorridos a lo largo de sus vidas, primando por encima de todo, la calidad y el buen hacer en pleno barrio de Salamanca.

Diseñado por el prestigioso arquitecto Sancho Madridejos, Esperiego es un lugar diáfano en el que poder disfrutar de la mejor cocina de mercado, mediterránea y tradicional a unos precios asequibles para todos, desde suculentos desayunos a los típicos platos de cuchara de toda la vida o uno de sus puntos fuertes: los pintxos.

El local gira en torno a una espectacular barra retroiluminada  realizada en corian  y a dos grandes pantallas LED donde se puede reproducir cualquier tipo de imagen. Asimismo, cuenta con un espectacular esquinazo con escaparate curvo desde el que puede verse el parque del Retiro a escasos 200 metros.  Además, cuenta con una decoración moderna y sencilla en la que se combinan elementos como el cuero, el acero, la pizarra y el cristal.


¿Por qué el nombre de “Esperiego”?
Básicamente, es un manzano exclusivo de Ademuz (en valenciano Ademús), un pueblo del interior de Valencia que crece bajo condiciones extremas y sobrevive a gélidos inviernos y calurosos veranos en la Vega del Turia, pero que en octubre ofrece una manzana única con un aspecto distinto al de cualquier otra del mercado, con un sabor y un aroma dulce e intenso que gusta a todo el mundo.

Sus pintxos, platos y cócteles
No es raro encontrarte diariamente en Esperiego con platos caseros como unas lentejas, una carrillada ibérica con arroz, una fabada asturiana, unos garbanzos con boletus y sepia o unas patatas a la riojana, siempre con productos artesanales y “de pueblo”, con el fin de ayudar a las pymes a salir adelante en estos momentos de crisis para todos.
De su carta, destacan principalmente las hamburguesas y los pintxos, como las deliciosas croquetas de jamón y carabineros, el solomillo al all i oli con miel de romero o el bizcocho de cebolla con boquerones en vinagre y picadillo de aceitunas. Los pintxos, a 1,50€ (3€ acompañados de una bebida).



Algunos platos estrella de temporada:
-       Lomo de ciervo sobre carpaccio de boletus, panceta y salsa de chocolate
-       Taco de bacalao con arroz meloso y fideos chinos
-       Hamburguesa U.S.A
-       Risotto con boletus y trufa



En los postres, nada como el clásico banoffee (con galleta, plátano y dulce de leche) o la tarta de queso de cabra con confitura de tomate, helado de galleta y espuma de frambuesa.
Para terminar la noche, no hay mejor opción que tirar de gin tonics o de su extensa carta de cócteles, entre los que podemos encontrar el “Egg Sour” (brandy, cointreau, limón, azúcar y un huevo) o el que lleva el nombre del local y ya es emblema del mismo: “Esperiego” (con manzana, vodka, tequila y jengibre).



Un espacio abierto a todo tipo de eventos y presentaciones.
Por ejemplo, este próximo 14  de noviembre a las 20.30hrs, la fotógrafa madrileña Ouka Leele proyectará su video-creación titulada “Pourquoi?” en el que cuenta la situación de las mujeres en el Congo (con un coloquio posterior donde estará presente) y ya en el mes de febrero “Peluquerias”, una obra con más de 30 años que ha sido proyectada en contadas ocasiones. Además, Esperiego esta disponible para todo tipo de eventos públicos y privados como presentaciones de libros, fiestas, comidas y cenas de empresa, proyección de películas, conferencias, etc.

  • En todas estas proyecciones colaboran  fundaciones benéficas, al igual que Esperiego con la organización Médicos del Mundo, demostrando así, ser un local concienciado con la sociedad y sus problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario