lunes, 24 de septiembre de 2012

Los vinos de la D.O. Rias baixas incrementan hasta 21 los galardones obtenidos en las distinciones Gallecia


Veintiuna marcas pertenecientes a bodegas inscritas a la Denominación de Origen Rías Baixas han sido las ganadoras de la 12ª edición de las Distinciones Gallaecia, cuya entrega tuvo lugar esta mañana en la sede del Consejo Regulador.
En total son diez más los galardones cosechados en esta edición con respecto a la del año pasado, en que once marcas se alzaron con la distinción. El acto de entrega de estos premios, reconocidos como Concurso Oficial por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, contó con la asistencia del presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas, Juan Gil, de la presidenta de la Asociación de Sumilleres de Galicia, Mercedes González y del vicepresidente de esta entidad, Luís Paadín, además de once representantes de las distintas bodegas galardonadas.


Durante la entrega de los galardones, el presidente del Consejo Regulador destacó la labor de la Asociación Gallaecia en busca de la calidad: "Gracias por el trabajo continuo en estimularnos en la mejora de la calidad. Vosotros sois un estimulo ya que todos aspiramos a tener premios" aseguró Juan Gil. Por su parte, la presidenta de la Asociación Gallaecia destacó que "esto es posible gracias a los actores principales que son los vinos, los encargados de unir a sumilleres y bodegueros".
18 expertos se trasladaron al Pazo de Mugartegui el pasado mes de agosto para protagonizar la primera cata en la que participaron 99 muestras de vinos de Rías Baixas, de los 420 productos vinos y destilados que participaron en el concurso. Dicho panel de cata contó con dos expertos invitados: el presidente de la Asociación de Sumilleres del Piamonte, Michele Colucci; así como el enólogo y ampelógrafo francés, Dominique Roujou de Doudee.

distinciones-gallaecia-riasbaixas2012

La mayoría de los vinos de Rías Baixas que participaron en el concurso pertenecen a la cosecha 2011, pero también pudieron probarse elaboraciones de 2005, 2008 2009 y 2010. Luis Padín, vicepresidente de la Asociación Gallaecia aclaró que el número de vinos aumenta porque crece la calidad de los mismos, refiriéndose a los vinos de Rías
Baixas, Luis Padín resaltó "que se premiaron añadas anteriores, una del 2005, lo que demuestra que los sumilleres de Gallaecia entiende de las cualidades de estos vinos".
Todos los vinos premiados han obtenido puntuaciones superiores a 80: "no establecemos premios porque nos parece injusto, preferimos seleccionar aquellos que tienen puntuaciones altas" añadió Luis Padín, quien también quiso aclarar que estas catas se realizan en el momento en el que los vinos cuenta con su máxima expresión.
Vinos premiados (Marca Bodega)
1583 2011 Palacio De Fefiñanes
Aguiuncho Barrica 2010 Aguiuncho
Burgáns 2011 Martín Codax
Cantarciño 2011 Señorío De Sobral
Fefiñanes 3º año 2009 Palacio De Fefiñanes
Fillaboa 2011 Fillaboa
Gallaecia 2009 Martín Codax
Gran Vinum 2010 Gran Vinum
L – 100 2010 Valmiñor
La Val Barrica 2010 La Val
La Val Lías 2005 La Val
Namorío 2011 Valdamor
Nora Da Neve 2009 Viña Nora
Pazo De Señoráns selección de Añada 2005 Pazo de Señoráns
Segrel 2011 Segrel
Señorío Da Torre 2011 Aldea De Abaixo
Señorío De Rubiós Condado 2011 Coto Redondo
Señorío De Rubiós Condado Roble 2010 Coto Redondo
Serra Da Estrela 2011 Valmiñor
Valdamor Barrica 2009 Valdamor
Valtea Finca Garabato 2010 Vilarvín

No hay comentarios:

Publicar un comentario