viernes, 22 de junio de 2012

Helado de aceite, el proyecto de Soleae



 La empresa Soleae afincada en Herguijuela de la Sierra, provincia de Salamanca, en su dedicación al cultivo del olivar tradicional y la elaboración y distribución de AOVE de máxima calidad, impulsa varios proyectos de I+D.
El que hoy presentamos “EDUCANDONOS”, es un proyecto ideado y promovido por Soleae, cuyo objetivo principal es la formación en el campo del aceite de oliva a futuros restauradores, cocineros, para que teniendo un profundo conocimiento del producto puedan valorar y defender los Aceites de Oliva Virgen Extra (AOVE) de calidad y concretamente de las variedades de aceituna locales de la Sierra Salmantina; Manzanilla Cacereña y Ocal. De esta forma los aprendices de los centros educativos que en un futuro cercano serán los cocineros, chefs, sumiller y gestores de la hostelería, se convierten en los mejores embajadores de su región, conociendo de primera mano la calidad de sus productos, LA peculiaridad DE su elaboración y la dedicación de sus productores.



Estas colaboraciones entre productores y escuelas en las que se forman los futuros profesionales de la restauración están muy desarrolladas en otros países como nuestro vecino Francia, donde se crean fuertes lazos entre los aprendices y los productos de su región. La identificación de un producto agroalimentario y su valoración, por las gentes de su entorno, es su mejor carta de presentación.

El último eslabón de esta cadena es la distribución, y dentro de ella la hostelería juega como delantera en todo lo referente a la gastronomía, por esto la colaboración entre productores, formadores, aprendices y centros hosteleros es la mejor herramienta para tejer una infraestructura económicamente duradera y sostenible en el tiempo.

Esta simbiosis basada en aportar para crear y colaborar para mejorar, se desarrolla con agilidad en otras regiones de España donde se valora el producto del terruño y la proximidad del mismo a la hora de distribuirlo y consumirlo.

El IES. Francisco Salinas, uno de los centros que suscribió el convenio, ha venido trabajando en su Ciclo de G.M. Panadería, Repostería y Confitería, coordinado e impartido por José Ramón Martín Abad, con los dos Aceites de Oliva Virgen Extra Soleae, Monovarital de Manzanilla Cacereña y Coupage de Ocal y Manzanilla.

A lo largo de este año, son varias las elaboraciones que han llevado a cabo:
• Tejas de naranja piñones y Aceite de Oliva Virgen Extra
• Helado de Aceite de Oliva Virgen Extra Monovarietal Manzanilla Cacereña.
• Magdalenas de Miel y Aceite de Oliva
• Bizcocho de Aceite de Oliva



En una de las pruebas para buscar maridajes y formas de utilizar en la cocina los Aceites de Oliva Virgen elaborados con las variedades autóctonas de Salamanca, se consigue un helado de aceite con el AOVE monovarietal de Manzanilla Cacereña de Soleae, que impresiona por la capacidad de expresar y potenciar los matices de este aceite al consumirlo en forma helada. De esta forma tan innovadora se consigue llegar a todos los públicos con un alimento que hasta hace bien poco, estaba relegado a las frituras y el aliño de ensaladas.

Los helados de AOVE SOLEADO, son el resultado de que este proyecto de colaboración ha sido todo un éxito, demostrando que a través de la investigación llevada a cabo por los formadores y aprendices del IES Francisco Salinas se ha conseguido encontrar una formulación adecuada a las 2 variedades de aceite autóctonas de la sierra de Salamanca, para ofrecer un producto innovador, con el que los Salmantinos se pueden sentir orgullosos.

Este fruto del proyecto Educándonos, se convierte así en un nuevo proyecto: el proyecto Soleado, desarrollado en colaboración con el restaurante Don Mauro de Salamanca, quien en su heladería artesanal, se encarga de la elaboración de este helado y su comercialización, en su punto de venta en la plaza mayor de Salamanca.



Los helados artesanos de calidad que se consumen como un placer del gusto, además benefician nuestra dieta por su contenido en vitaminas, proteínas y grasas. El helado Soleado, contiene la parte grasa en forma de Acido oleico, uno de los ácidos grasos más saludables y aporta las vitaminas y antioxidantes (polifenoles, tocoferoles…) que posee el AOVE de Soleae, ya que en su elaboración no es necesario la aplicación de temperatura, y por tanto, el helado

Mantiene intactas todas sus propiedades, obteniendo así uno de los helados más saludables que podemos tomar.

Así conseguimos cerrar un ciclo, desde la extracción del zumo de nuestras mejores aceitunas, hasta la elaboración de forma artesanal de los mejores helados, que podremos disfrutar en el lugar más emblemático de Salamanca, su plaza Mayor. Así también conseguiremos que todos puedan saborear un trocito de la Sierra, fomentar con ello su crecimiento, y apostar por el desarrollo de nuestros jóvenes aprendices eque verán poner en práctica sus conocimientos y su esfuerzo.

El proyecto Soleado se asienta hoy en esta plaza Mayor como otro motivo más por el que merece la pena visitarla, pero se asienta para siempre en nuestra forma de trabajar y entender las relaciones entre productores, formadores, aprendices y distribuidores. Detrás de estos helados Soleado no encontramos solo el puro interés comercial, detrás hay mucho trabajo de los productores, que se niegan a que desaparezcan las variedades autóctonas de nuestra Sierra, y se empeñan en poner en valor algo que es nuestro, el esfuerzo y la ilusión de los jóvenes aprendices que sueñan con su futuro y dan rienda suelta a su ilusión y la apuesta de un hostelero por los productos y proyectos de su tierra.



No hay comentarios:

Publicar un comentario