sábado, 19 de mayo de 2012

Un acierto asegurado, El mejor Maridaje de vinos en los postres

Oporto
 
Famosísimo vino que toma su nombre de la segunda ciudad más importante de Portugal, localizada al norte de la península Ibérica, a orillas del río Douro. El Oporto es el vino de postre por excelencia, que se degusta mas como aperitivo que como digestivo. También este se interrumpe la fermentación en las cubas (toneles) agregando mosto con aguardiente de vino, conservando así su dulzura. Se dividen en dos grandes grupos:
Vintage (añada) que proviene de una sola vendimia, de un año excepcional, que se ponen en botellas a añejarse durante quince años; y
Blended (mezcla) que se obtienen de varias cepas y se añejan en toneles de roble blanco. Para salir a la venta se necesitan, por lo menos, dos años de añejamiento. Su graduación alcohólica varia de 20 a 24 grados G.L. Los hay Extrasecos, secos, semisecos y dulces, siendo blancos los dos primeros.
Jerez Originario De Jerez de la Frontera, Andalucía, España. Se obtiene principalmente de la cepa de palominos. La cosecha de uvas se pone al sol para que pierdan su humedad; máximo 24 horas cuando son destinadas para elaborar vinos secos, y de 10 a 20 días cuando sean para vinos dulces, ya que de esta manera aumenta su contenido de azúcar. Después de la primera fermentación se le agrega alcohol (de uva), ya que el azúcar se haya transformado, para que sean mas secos y alcoholizados que otros vinos de postre. Después permanecen 4 ó 5 años en soleras (barricas) para que se suavicen y no es hasta los 15 años que adquiere su perfume característico y su más alto grado de calidad. Contiene de 20 a 22 grados G.L.. Se clasifican en : Oloroso (seco, mas fuerte y con un aroma muy especial), Fino (claro, ligero y seco), Manzanilla (claro y seco, el preferido por los españoles), Amontillado (mas oscuro con 25°) y el Amoroso (dulce). Se consumen principalmente como aperitivos. Una vez que se ha abierto la botella, hay que consumirla ya que se evapora fácilmente. 

Marsala
 
Vino generoso color ámbar o claro, los hay secos y dulces, con graduaciones entre 16 y 20 grados G.L. Originarios de los alrededores de Marsala, Sicilia, Italia.
Después de prensar las uvas, el mosto se deposita en pequeños toneles, los cuales se exponen al sol, razón por la cual, este vino adquiere un aroma muy particular. Se puede tomar como aperitivo y al igual que el Málaga, es un reconstituyente magnifico agregándole a un vaso de Marsala, un huevo crudo y una cucharada de azúcar. 

Malaga
 
Vinos dulces, semidulces, semisecos y secos provenientes de la ciudad andaluza que lleva su nombre. Contiene una graduación alcohólica entre 15 y 23° G.L. Tienen matices que van desde el blanco hasta el rojo muy oscuro, casi negro. Su suavidad y perfume se debe a su clima y a la cepa natural de aquella región. Su elaboración es parecida al Oporto. El Málaga se bebe como aperitivo y como vino de postre; es considera do un tónico muy estimulante, recomendado especialmente a los convalecientes. 

Malvasía
 
Nombre dado en Francia a un vino proveniente, en su origen, de una aldea del Peloponeso cuyo nombre en griego es Monemvasia. Dorado, dulce y capitoso, el malvasía fue en otra época muy apreciado. La cepa se extendió al Mediterráneo, a Madeira, Brasil, California y a Sudáfrica. Los franceses le llaman malvoisie, los italiano malvasia y los británicos malmsey. Es un excelente vino de postre, bastante parecido al frontignan, dulce, aromático, el cual se utiliza frecuentemente en la cocina para perfumar salsas.
Este vino de postre era el preferido del duque de Clarence, hermano del rey de Inglaterra Eduardo IV, que acostumbraba a beberlo no solo como aperitivo sino también como digestivo. Un día, lo convidaron a participar en el complot para derrocar a su hermano el rey. Este aceptó. Pero para su desgracia, fue descubierto el plan del derrocamiento. El rey al enterarse que su querido hermano estaba involucrado, decidió darle la mejor muerte posible: mandó traer un tonel lleno de malvasía y obligo a su hermano a meterse en él. El desarrollo de esta aventura ya lo suponen ustedes, tragó lo mas que pudo de este delicioso vino de postre, pero finalmente se ahogó.
¿Por qué llamarle vinos de postre a estas extraordinarias bebidas, si se consumen mas como aperitivos? Es que su fin fue acompañar precisamente a los postres. Traten de acompañar una buena rebanada de pastel con una copa de cualquiera de estos vinos, y comprenderán el porque se les conoce como VINOS DE POSTRE. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario