miércoles, 16 de mayo de 2012

Secretos del Jamón Ibérico

La exposición tuvo lugar recientemente con lujo de detalles en un hotel de Madrid, donde los representantes de ASICI en conjunción con nutricionistas y cortadores de jamón especializados, revelaron algunas de las especificidades poco conocidas del jamón ibérico, que están siendo llevadas al público mediante diversas campañas.
Creemos necesario – explicó Molina- ofrecer a los consumidores información que les permita diferenciar las calidades de los jamones ibéricos. Debemos conseguir que estos pidan ibérico “con apellido”; como “ibérico de bellota” e “ibérico de cebo”, ya que no existe un solo tipo de jamón ibérico.




 Las calidades poco conocidas del Ibérico
Según las normas establecidas, los jamones ibérico Puro e Ibérico deben llegar a los consumidores en cuatro calidades reglamentadas y claramente diferenciadas: “Bellota”, “Recebo”, “Cebo de Campo” y “Cebo”, los cuales tienen muy bien definidos sus orígenes y características en la normativa, que categoriza el producto final según la raza, la alimentación que reciban en su etapa de engorde y dónde la consumen.


El primero sólo puede proceder de Cerdos Ibéricos Puros e Ibéricos alimentados exclusivamente con bellotas, hierba y otros recursos vegetales propios de la dehesa, sin ningún otro alimento.


El Jamón Ibérico Puro de Recebo proviene de cerdos Puros e Ibéricos que han pasado un mínimo de 60 días en La Dehesa.. Tras la montanera, los cerdos de esta categoría pueden ser alimentados con un complemento a los recursos naturales de la dehesa en forma de piensos, constituidos fundamentalmente de cereales y leguminosas.


En cambio, el Jamón Ibérico Puro de Cebo de Campo procede de cerdos Ibéricos Puros e Ibéricos cuya alimentación se ha basado en piensos compuestos principalmente por cereales y leguminosas. Como complemento a su dieta, antes del sacrificio se establece una estancia en el campo de 60 días. En este tiempo, los animales reciben piensos además de nutrirse de los recursos vegetales.


Por último, el Jamón Ibérico Puro de Cebo proviene de cerdos Ibéricos Puros e Ibéricos que han sido alimentados, hasta el momento del sacrificio, a base de piensos de cereales y leguminosas.


Promoción e información
No hay muchos que se resistan al aroma y sabor de un jamón ibérico, - asevera Molina - por eso en 2010 los españoles consumimos cerca de 21 millones de kilos de este producto. Pero aún hay quien sigue creyendo que los ibéricos sólo son para las clases privilegiadas, por eso la ASICI está presentando estas campañas promocionales para informar al consumidor de las distintas calidades de producto existentes, una diversidad que permite el acceso de todos los bolsillos a este alimento tradicional y exquisito.


Cada una de las cuatro calidades de ibérico tiene un precio diferente, asegura Molina, lo cual permite que el mejor jamón ya no sea un lujo, porque con un precio medio aproximado en pieza de 20€ el kilo, se puede disfrutar de diferentes gamas de calidad ibérica. Además, cuando el consumidor conoce aunque sea en parte los elementos de la normativa mencionada, podrá elegir mejor el jamón que más se adapte a su gusto y cuando lo desee, cambiar de producto sabiendo lo que está comprando. 





La ASICI trabaja con el MARM


Para divulgar mejor estos “secretos” del Jamón Ibérico, la ASICI, con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), emprende diversas acciones promocionales, sobre todo ante la proximidad de las Navidades, cuando el Jamón Ibérico se convierte en la estrella de la mesa navideña.


La ASICI es una Organización Interprofesional Agroalimentaria (OIA), sin ánimo de lucro, en la que están representadas paritariamente organizaciones de la rama de la producción (ganaderos) y de la rama de la transformación (industriales) de cerdo ibérico.


Se constituyó en diciembre de 1.992 con objeto de asumir la representación y defensa de los intereses comunes de los ganaderos e industriales del sector del cerdo ibérico. Continuó la labor emprendida por la Comisión Interprofesional del Cerdo Ibérico (CICI) desde la campaña 88/89, fecha de homologación por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) del primer contrato tipo de compraventa de cerdos ibéricos y sus cruces para elaboración. Cada campaña el contrato fue resultado de acuerdos entre representantes de ganaderos e industriales, por tanto fue un instrumento para formalizar, normalizar y clarificar sus relaciones comerciales.



       
         José María Molina, Presidente de la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI)

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación la reconoció, en julio de 1999, como Organización Interprofesional Agroalimentaria para el Sector del Cerdo Ibérico.
Entre los fines de la organización se encuentra la mejora de la calidad de los productos de todos los procesos que intervienen en la cadena agroalimentaria, efectuando seguimiento desde la fase de producción hasta su llegada al consumidor. Para ello dispone de un laboratorio propio, en Zafra (Badajoz), dedicado a la toma de muestras en canales de cerdos ibéricos y el análisis de la composición de ácidos grasos mediante cromatografía de gases con detección de ionización de llama (CG-FID).
Para quien desee datos más minuciosos, en la dirección http://www.youtube.com/watch?v=hy_-WGuLaZY&feature=channel_video_title encontrará gráficas informativas, acciones promocionales en cadenas de distribución y otros detalles. Además, la Interprofesional no olvida los nuevos escenarios informativos y llevará a cabo un plan de comunicación que incluye redes sociales, un blog (www.yosoydeiberico.es) y herramientas online, así como una aplicación para smarthphones,
Desde ASICI se ha recordado que uno de los objetivos principales de esta asociación que reúne a ganaderos y transformadores que trabajan en torno al porcino ibérico, es acercar los productos ibéricos al consumidor y fomentar su consumo. Además, trabaja en colaboración con el MARM proponiendo modificaciones a la Norma de Calidad que refuercen el control en todos los procesos que suceden desde el campo hasta el punto de venta con el propósito de ofrecer al cliente la mejor calidad y trasparencia.

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