jueves, 26 de abril de 2012

Cerveza: ¿cuáles son los maridajes perfectos?

La cerveza es una bebida alcohólica, no destilada, de sabor amargo que se fabrica con granos de cebada, sus azúcares son fermentados en agua y aromatizados con lúpulo.
Se producen diversas variantes con una amplia gama de matices, debido a las diferentes formas de elaboración y a los ingredientes utilizados durante la preparación.

Su gama de color va del amarillo dorado al negro, pasando por los marrones rojizos; suele estar coronada de espuma, en la cual puedes encontrar los aromas más prominentes de la bebida. Ahora, si lo que te interesa es saber qué tan rápido te enfiesta: su graduación alcohólica puede alcanzar hasta cerca de los 30% vol., aunque normalmente las productoras con sentido común las preparan entre los 3 y los 9 por ciento.

Una vez que compartimos estos datos básicos hablemos de la combinación. Aunque vivimos en una cultura donde predomina la idea de una cerveza bien fría y sola, la realidad es que tomamos cerveza con todo tipo de alimentos. El asunto es entender el sabor de las cervezas que tomas para saber con qué comida queda mejor. A final de cuentas este es un tema de gustos, eso sí.

Pero si le entras un poquito más al tema cervecero entonces ampliarás tu visión y podrás hacer emparejamientos más certeros.

Sea cual sea tu marca favorita las cervezas se dividen en tipos, aquí van los predominantes para que sepas sus características y con qué tipo de comida va mejor:

Pilsen (Cervezas claras, rubias un tanto acidas y ligeras en boca)
Van perfectamente con pescado blanco y pescado graso como el bacalao.




Lager (Ligera, dorada, efervescente)
A la hora de maridar se recomienda con platos basados en tomate como pizza, pasta boloñesa y crema de tomate.

Red ale (de tonalidades rojas llevan dulzura que complementa el amargor del lúpulo)
Esta cerveza va muy bien con comidas especiadas y agridulces por lo que la gastronomía oriental como curry indio o cerdo chino le van muy bien.

Pale ale (presenta una redondez entre dulzor, acidez, amargura y pesadez en malta)
A la hora de maridar esta cerveza se buscan platos de guisos contundentes también es buena para maridar con guisos típicos mexicanos, cazuelas para tacos de guisado que llevan sabores más complejos.

Brown ale (amarga, refrescante, dulce, redonda)
La brown ale junta lo mejor de ambos mundos, empieza con la suntuosidad de una cerveza más espesa pero en fondo tiene la ligereza de una ale dorada. Esta cerveza va muy bien con pescados grasos y salmón .

Porter (suntuosa, espesa, negra, muy amarga)
Esta cerveza está diseñada para carnes rojas grasas. Su sabor fuerte y ahumado va muy bien con carne a la parrilla .

Stout (achocolatada, súper espesa, mucho sabor a malta)
Esas tonalidades de chocolate hacen que vayan muy bien con postres con base de chocolate, café o mantequilla. También son buenas con guisados espesos que lleven salsa como fondo de cocción.

Lambic (ligeras, afrutadas, cítrica)
Si eres de postres ligeros de fruta y poca cantidad de crema entonces esta cerveza queda perfectamente bien. Las notas frutales con lo cítrico y dulce de las frutas naturales se igualan en boca y emparejan muy bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario